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Simposio del Comprador, un evento que enriqueció a compradores de GTO


por Cluster Industrial 2020-10-01 16:50:00 Compartir

Durante el Simposio del Comprador, Mario de la Cruz tomó la presidencia del Comité de Compras de CLAUGTO, se ofrecieron dos conferencias que enriquecieron a los compradores y se entregaron acreditaciones CLAUGTO a empresas de Guanajuato.


Con el Simposio del Comprador y la toma de protesta del nuevo presidente del comité de Compras, termina 'Septiembre, mes de la proveeduría automotriz', un encuentro virtual que fue traído gracias al Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y que enriqueció a más de 1,500 participantes y 600 empresas a lo largo de las conferencias virtuales que se llevaron a cabo.

 

Durante este evento, se agradeció la participación de Froylán Salas, Subsecretario de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en representación del gobierno de Guanajuato; Rolando Alaniz, presidente de CLAUGTO; Alfredo Arzola, director general de CLAUGTO y a los miembros del Comité de Compras: Cristina Villaseñor, gerente de compras de Wurth Elektronik y ahora presidenta honorífica del Comité de Compras; Mario de la Cruz, gerente corporativo de compras y logística de PEMSA y próximo presidente del Comité de Compras. Así como al consejo del Comité de Compras: Ana Luisa Elizondo, Claudia Rodríguez, Fernando Vázquez, Jorge Garduño y Asael Colunga, personalidades de diferentes empresas que permiten trazar la competitividad para la industria automotriz de Guanajuato.

 

Durante el evento virtual se pasó la palabra a Froylán Salas, quien felicitó a CLAUGTO por la visión innovadora que mantienen ante este 2020 tan retador. Aprovechó para agradecer a Mario de la Cruz por sus esfuerzos y hablar sobre las conferencias que habría durante el Simposio del Comprador. Las conferencias estuvieron a cargo de Mónica Lugo, directora de Relaciones Institucionales de Grupo PRODENSA y Jesús Campos Cortés, socio director Corporate Resource Management.

 

Cristina Villaseñor felicitó la trayectoria de Mario de la Cruz, diciendo que su filosofía de trabajo sería brillante como nuevo presidente del Comité de Compras: 'Contamos con un comité sólido y comprometido, entendiendo retos tecnológicos y de proveeduría', enfatizó que lo importante es fortalecer a los proveedores y su vinculación con las mipymes.

 

La nueva presidenta honorífica resaltó los logros que ha tenido el comité. Mencionó que en 2012 iniciaron con 17 compradores y que este año ya tienen 181 compradores asociados y una participación de 200 en constante comunicación. Además, afirmó orgullosa que la acreditación CLAUGTO es una herramienta que fortalece a los proveedores locales y ahora cuenta con más de 100 empresas acreditadas y con más de 10 con excelencia. Por último, destacó que el incremento de participantes deriva en mejores cursos, prácticas de compras y vinculación de negocios.

 

Mario de la Cruz agradeció a Cristina Villaseñor por todos los logros durante su presidencia en el comité y mencionó que el papel de los compradores es fundamental. Por su parte, Rolando Alaniz agradeció a Cristina Villaseñor y dijo que su legado deja una huella en el clúster, ya que se enfrentó a adversidades que la enriquecieron. En medio de agradecimientos, se le entregó un reconocimiento a Cristina Villaseñor y ella le deseó éxito a Mario de la Cruz como nuevo presidente del Comité de Compras de CLAUGTO.

 

CONFERENCIAS

 

Luego, se presentó la conferencia 'Lo bueno, lo malo y lo práctico' de Mónica Lugo, donde informó que, gracias al tratado de comercio anterior (TLCAN) hubo un crecimiento comercial de más de 600%, así como desarrollo a nivel legislativo e institucional. México demostró que era un socio comercial y un punto de acceso para Estados Unidos.

 

Mónica contó que Estados Unidos quería limitar las exportaciones de México en el T-MEC, algo que se no logró. Y aunque se endureció la regla de origen, se logró un acceso ilimitado para exportar. También se generó un mayor periodo de transición con respecto a la regla de origen, lo que motivará la inversión regional. Mónica afirmó que México sigue siendo muy atractivo para las inversiones. Tiene una mejor logística y una mano de obra muy bien preparada.

 

También se mencionó que parte de los riesgos que vive México con el T-MEC son respecto a la COVID-19, Trump y sus tendencias políticas, las elecciones de Estados Unidos, la política interna de México; pero también hay buenos términos como la experiencia que tiene México con otros tratados de comercio. Gracias a la guerra comercial de Estados Unidos con China, México se ha convertido en el sustituto de China y un eso traerá un aumento en la llegada de empresas para la industria automotriz.

 

Al terminar la conferencia de Mónica Lugo, se presentaron cuáles eran las buenas actitudes de un proveedor, como: ser éticos, incluyentes, que cumplan con los requerimientos, que satisfagan al cliente, que se adapten, que promuevan la innovación, que cuenten con excelentes recursos humanos, y que mantengan buenas relaciones. Gracias a estos méritos, Cristina Villaseñor pudo entregar la acreditación CLAUGTO a las siguientes empresas: Funpreba, Grupo Algebasa, Packaging store, Noba, Bolio, Dealba, HDP Marcit, Purifika, Monstsanz control de plagas, Airequipos del Centro, IC Lawyers.


 


La segunda conferencia estuvo a cargo de Jesús Campos Cortés e inició su participación diciendo: 'Yo sobreviví al 2020 y no solo eso, era comprador'. Explicó que hay compras antes y después de la pandemia y quiso compartir 7 lecciones aprendidas: Hay que tener datos para adaptarnos; tener cerca a tus proveedores; saber manejar el flujo de producción; entender que la necesitad de la mayoría está por encima de la de unos pocos; buscar la sustentabilidad, pues esta llegó para quedarse; la mejor forma de predecir el futuro es crearlo y ser comprador en esta época no es lo mismo que antes.

 

Platicó que la falta de datos y procesos siempre invitan al peligro y que la digitalización promueve la automatización de ciertos recursos de compra y venta. Además, compartió que en estos meses aprendimos que lo que suceda en otra parte del mundo nos afecta a nosotros, por eso tenemos que ser ágiles y que ahora ya no hay compradores nacionales pues se está comunicación con el mundo e invitó al público a reinventar el mercado.

 

Jesús también enfatizó que ya no se pueden reducir más los procesos y la creatividad será fundamental, por lo que los nuevos compradores deben de ser analíticos, expertos digitales, innovadores y gestores de riesgos. Invitó a los compradores a que conozcan los materiales, interactúen con sus productos para saber cómo mejorarlos, cómo expresarse de ellos.

 

Para concluir, Cristina mencionó que estamos en tiempos de constantes cambios y agradeció a los compradores por desarrollar nuevas formas de hacer negocios. Extendió su agradecimiento al gobierno de Guanajuato, a COFOCE, Clúster Industrial y a todos los que hicieron posibles el encuentro virtual a lo largo de septiembre y felicitó al ahora nuevo presidente del Comité de Compras Mario de la Cruz.

 



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