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Proveeduría y Oportunidades Comerciales

Hitachi México recibe premio Q1 de Ford por excelencia en proveeduría


por Cluster Industrial 2020-09-23 13:47:00 Compartir

La planta 2 de Hitachi México en Lerma, Estado de México, fue galardonada por primera vez por Ford, por la excelencia en su proveeduría. Joaquín Loose, CEO y Presidente de Hitachi Automotive Systems México, compartió los detalles.


La Planta 2 de Hitachi Automotive Systems México en Lerma, Estado de México recibió por primera vez el galardón Q1 que otorga Ford a la excelencia en proveeduría automotriz a nivel internacional. La premiación, realizada de forma virtual con presencia del Ford, Hitachi México y el Clúster Automotriz del Estado de México, resaltó el trabajo de esta planta que desde hace un año y medio comenzó a proveer bobinas de ignición para Ford en la región de Norteamérica, explicó Joaquín Loose, Vicepresidente de Hitachi Latinoamérica y Presidente y CEO de Hitachi Automotive Systems México.

 

'Agradecemos a los clientes y todos los involucrados en este logro, estamos muy contentos y orgullosos de la Planta 2, que hace productos de alta tecnología para los motores de Ford, que es uno de sus clientes más importantes en la región y en el mundo', declaró Loose en conferencia de prensa.

 

La Planta 2 provee la bobina de ignición para algunos motores de Ford desde hace año y medio, llegando actualmente a cerca de un millón de piezas producidas. La tecnología se desarrolló por Hitachi en Japón, y solo se fabrica en dicho país, además de en China y México. 'Sabemos que la Ford Bronco producida en México llevará esta bobina', declaró Loose.

 

Además de proveer este producto a Ford, también lo hacen para armadoras japonesas en México como Nissan y Honda, o alemanas como Audi y VW. Sin embargo, ya que esta es la primera vez que proveen dicho producto a Ford, esperan ampliar su volumen de ventas con ellos gracias a la distinción del Q1, así como con otros prospectos de clientes. Los tres principales clientes de Hitachi en México son Ford, General Motors y Nissan.

 

Joaquín Loose mencionó que ante los retos del T-MEC por cumplir las reglas de origen 'dependiendo del producto es el reto, en este producto se hace toda la inyección y parte electrónica del componente por lo que ya cumplen con todas las reglas de origen del T-MEC, esto nos da una oportunidad en las autopartes, tenemos una esperanza que cumpliendo en este producto en particular abran más su mercado a nosotros'.

 



COMPRAS DE HITACHI A PROVEEDURÍA MEXICANA

 

Loose reconoció que podría ser que se incrementen sus compras a proveeduría mexicana: 'Pudieran hacerlo en plásticos, metales, partes troqueladas, partes de inyección y materiales indirectos. Para este año, si la recuperación sigue regresarán (Hitachi) a cumplir un 75% de su presupuesto original de venta, pero en 2021 piensan regresar al nivel normal'.

 

El 65% de las compras de Hitachi México son a proveedores nacionales y el resto a extranjeros. Según el Presidente de Hitachi Automotive Systems México, lo más importante para conseguir negocio como proveedor con Hitachi es entender mejor la cultura japonesa. 'Nuestros proveedores sí tienen la capacidad y talento pero tienen una cultura diferente, de negocio a corto plazo cuando los compradores de la cultura japonesa tienen la lealtad y negocio de largo plazo como lo más importante', mencionó.  

 

Para consolidar a un proveedor, Hitachi México tarda de 6 a 8 meses en promedio, debido a las pruebas, validaciones y certificaciones necesarias, sin embargo, una vez que se entra como proveedor se puede tener la seguridad de que estos son negocios de largo plazo.

 

Hitachi Automotive Systems México cuenta con 3 plantas de autopartes en Lerma. La Planta 2, ganadora del Q1 de Ford emplea a 600 personas y en ella el 70% de las ventas corresponden a las bobinas de ignición, aunque también fabrican otros dos componentes; a nivel nacional, Hitachi produce alrededor de 15 componentes distintos en sus 5 plantas.

 

INVERSIONES FUTURAS Y TECNOLOGÍA

 

Joaquín Loose mencionó que, si bien hay inversiones programadas para nuevos productos de clientes japoneses y alemanes, todas las circunstancias actuales tienen al grupo tomando decisiones sensibles y aunque no pueden asegurar que se cancelen inversiones, reconocen que no es el mejor momento.

 

'Estamos pensando cómo adelantamos la tecnología a futuro, si serán vehículos autónomos o eléctricos. En base a esas decisiones estratégicas las empresas japonesas deciden dónde colocar su dinero, lo que nos diferencia es que Hitachi es una de las empresas más grandes de Japón y tiene un compromiso con su país, por que al hacer sus planeaciones a largo plazo, están pensando en cómo tener un beneficio social', asegura. El primer producto de Hitachi fue un motor eléctrico; hoy en día, la corporación piensa aprovechar esa tecnología produciendo componentes para vehículos eléctricos y autónomos.

 

 

Finalmente, Loose comentó acerca de las recientes noticias sobre la liberación de importaciones de vehículos eléctricos, considerando que no se tomó en cuenta a 'las asociaciones que nos representan, eso requería mucho más diálogo y un esfuerzo entre industria y gobierno, vamos muy atrasados'.

 

Hitachi aún tiene capacidad para duplicar su producción en la Planta 2 de Lerma, pero para ello deben duplicar las ventas en esa planta, 'el COVID-19 nos frenó un poco, pero confíamos lograr esa meta. Están tratando de venderle a los OEM europeos instalados en Norteamérica'.

 



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