Cluster Industrial – ¿Sabes lo que pagas por tu electricidad? Iberdrola da consejos para la industria

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¿Sabes lo que pagas por tu electricidad? Iberdrola da consejos para la industria

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 22/09/2020 13:52

A través de un webinar, Gabriela Gutiérrez, gerente comercial en Iberdrola México, ofreció consejos para ahorrar y aprovechar la energía para las empresas. Además, ofreció una visión sobre el Mercado Eléctrico Mayorista.

22 de septiembre de 2020. - Grupo Iberdrola y Cluster Industrial, celebraron un webinar enfocado en conocer las ventajas competitivas de un distribuidor privado de energía. En el mismo, participó Gabriela Gutiérrez, gerente comercial en Iberdrola México para la región occidente del país, quien recalcó la trayectoria de empresa con presencia en 30 países y con 33.9 millones de usuarios. Mientras que, en México, Iberdrola es el productor privado más importante con más de 20 años de trayectoria y con más de 2,500 clientes en 13 estados.

 

¿Cómo opera el sector eléctrico en México?

 

Gabriela explicó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es el organismo público que tiene el control operativo del mercado eléctrico. En este sentido, la distribución nace a partir de la transmisión de energía de las torres de la CFE y se distribuye por medio de los postes en la calle. Para su consumo hay dos tipos de usuarios de energía: calificados, que serían empresas, y básicos, que son hogares. De esta forma, 107 estaciones de carga y 2451 nodos son las carreteras eléctricas del país que mueven la energía.

 

También mencionó que Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), cuenta con diferentes generadores que ofrecen servicios específicos, por ejemplo, el de intermediación representa a las unidades de central eléctrica y centro de carga incluidos en los contratos de interconexión legados y el generador exento que tiene capacidad menor a 0.5 MW y que puede vender productos a través de un suministrador. Es decir, en el MEM, hay diferentes usuarios calificados y suministradores que hacen match para proveer y recibir energía dependiendo de la competencia que requiera el cliente.

 

Facturación

 

Gabriela explicó que, a partir de 2016, en base a el artículo 96 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las reglas del mercado establecieron procedimientos que realizan la transacción de compraventa de energía eléctrica, servicios conexos, potencia, derechos financieros de transmisión, certificados de energía limpia. Todo esto se puede comprar en el mercado a través de un proveedor privado, por lo que hay que estar al pendiente de esta información. Además, mencionó que la tarifa eléctrica no incrementó en sus costos, simplemente se desglosaron las funciones. Gabriela también enseñó que la tarifa regulada VS la tarifa MEM muestra un ahorro sustancial basado en los cargos de transmisión, de distribución y de operación de CENACE.

 

 

Criterios para selección de suministradores calificados

 

Para poder disfrutar de los beneficios de un ahorro económico, el cliente debe de conocer bien a su proveedor privado de energía. Gabriela dio consejos al público online: revisar la experiencia del distribuidor en el mercado global y mexicano, saber si cuenta energía disponible, que haya una atención personalizada y amena para explicar el funcionamiento y costos de la proveeduría energética. En este sentido garantizar un servicio de transición. Pero lo más importante, que la energía sea renovable y que el distribuidor encuentre el modelo de energía ideal para el cliente.

 

Consejos de eficiencia energética

 

Gabriela, aprovechó el webinar para hablar sobre la eficiencia energética. Explicó que radica en ser consiente de tu consumo y adquirir mejores hábitos, por lo que hay dos tipos de usuario: pasivos que utilizan dispositivos, materiales y equipos eficientes de iluminación que ahorran energía; y el activo que revisa constantemente sus hábitos para generar una automatización en el ahorro. Además, para promover la eficiencia energética, Gabriela recomendó 4 pasos.

 

Medir el uso de energía: Examinar los patrones y demanda de uso de energía y evaluar su impacto en el consumo total.

Arreglar lo básico: Implementar medidas de eficiencia energética pasivas.

Automatizar: Instalar medidas de gestión energética activa.

Monitorear y controlar: Gestionar las demandas energéticas clave.

 

Gabriela dijo que, aunque parezca sorprendente, existe un ahorro del 60% de energía incorporando temporizadores o sensores de presencia, es decir, focos que se activan con la presencia. También enfatizó que mantener los equipos en estado óptimo ayuda a ahorrar energía, por lo que invitó a los espectadores a revisar su maquinaria constantemente pues podrían ahorrar un 15% de energía. 

 

Como últimas recomendaciones, Gabriela invitó a los usuarios con una carga menor de 1 MW a sumar cargas para tener acceso a costos de empresas, pero que tuvieran cuidado, pues por buscar ahorros, podrían entrar en situaciones de riesgo. Y para usuarios con demanda mayor a 1 MW los invitó a acercarse con un distribuidor de energía privada que tuviera una trayectoria intachable, que fuera seguro en sus procesos y que el distribuidor fuera claro con los beneficios de competitividad.


Preguntas y respuestas


-¿Cómo afectó las decisiones gubernamentales en la construcción de nuevas plantas de Iberdrola en México?

Gabriela contestó que Iberdrola tiene un plan de extensión y la capacidad necesaria para suministrar energía. Ellos nunca han emitido un comunicado de cancelación de algún proyecto.

 

-El recibo de pago del consumo de una empresa ¿quién lo expide, la CFE o ustedes?

Durante el webinar se respondió que el recibo de Mercado Eléctrico Mayorista lo entrega el proveedor, Iberdrola en este caso.

 

-¿La cobertura MEM es en todas las zonas o solamente en algunas?

Se tiene una cobertura en todo el país, con excepción de Baja California Sur.

 

Gabriela concluyó el webinar diciendo que a Iberdrola les gusta conocer a sus clientes para saber cuáles son sus necesidades y ofrecer un plan que sea ideal para ellos.  Y que en general, ellos confían que sus clientes son empresas sanas, que no requieren de una garantía, pero en caso de no ofrecer sus estados financieros, Iberdrola hace un aproximado del consumo mensual para determinar si la empresa tendría que dar una fianza.

 

Para tener más información pueden comunicarse con Gabriela Gutiérrez: ggutierrez@iberdrola.com

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