Cluster Industrial – Más allá de China: compañías buscan mayor diversificación

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Más allá de China: compañías buscan mayor diversificación

Más allá de China: compañías buscan mayor diversificación

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 17/09/2020 16:41

Reubicar la producción fuera de China podría reducir costos operativos, en promedio, en un 23% si lo hicieran a México, y en un 24% si realizaran el cambio a otro país asiático de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).
Un reciente estudio realizado por PWC, informa que las compañías manufactureras se encuentran analizando sus estrategias de negocio para mitigar los efectos de la actual crisis económica y sanitaria. En estos momentos de nuevas oportunidades, las empresas tendrán que reajustar sus cadenas de suministro globales para construir resiliencia y estar mejor preparados en el largo plazo.



Principales hallazgos

-Sacar operaciones de China generaría ahorros
Reubicar la producción fuera de China podría reducir costos operativos, en promedio, en un 23% si lo hicieran a México, y en un 24% si realizaran el cambio a otro país asiático de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés).


-México alternativa de doble abastecimiento
Los escenarios de doble abastecimiento (p.ej., China + México u otro LCC de Asia + México) podrían generar ahorros de 5 a 20% frente a continuar abasteciéndose o producir solo en China.


-Más oportunidades con el T-MEC
México es una alternativa atractiva a China, ya que brinda un acceso rápido al mercado norteamericano y ofrece una ventaja competitiva por la reciente entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).


-CFO analizan su presencia global
De acuerdo con nuestra CFO Pulse, 38% y 25% de los CFO en México y EUA, respectivamente, coinciden en que desarrollar opciones alternativas de abastecimiento y/o cambiar los términos contractuales de la cadena de suministro es importante para reconstruir o mejorar sus fuentes de ingreso.


El análisis que publicó PWC destaca que existen otras opciones más atractivas para las cadenas de suministro fuera de China; esto se basa en factores como el costo de entrega, riesgo, así como los plazos de entrega.


México y otros países del Sudeste Asiático han emergido como actores competitivos para el comercio mundial, en gran medida porque mejoraron significativamente sus bases de proveedores y mano de obra, lo que las convierte en una opción más atractiva que hace tres años.


Cabe destacar que, México es una opción atractiva para los manufactureros estadounidenses, especialmente para las ventas en el mercado Norteamericano, debido a su ubicación geográfica, competitividad manufacturera, entre otros factores.


¿El inicio de un reajuste en las cadenas de suministro globales?

La pandemia de COVID-19 ha mostrado las vulnerabilidades de la economía global, en especial de las manufactureras con presencia mundial. Por ejemplo, durante décadas, las compañías estadounidenses han trasladado su producción hacia China porque significaba reducir costos y eficientar operaciones.


Sin embargo, una encuesta de PwC encontró que el 16% de las empresas estadounidenses que operan en China ya planeaban reajustar su producción y/o su cadena de suministro, ya sea dentro o completamente fuera del gigante asiático 1. Es importante apuntar que, las empresas que busquen un reajuste de sus cadenas de suministro lo realizarán de manera gradual, considerando su CapEx y el desarrollo de otros factores clave como una red de proveedores consolidada, factores de logística, así como las habilidades de la fuerza laboral.


1 Encuesta de AmCham China y PwC China realizada del 6 a 13 de marzo de 2020

Suscríbete Suscríbete al boletín