Cluster Industrial – Razones para celebrar la industria automotriz mexicana

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Cluster Industrial - Razones para celebrar la industria automotriz mexicana

Razones para celebrar la industria automotriz mexicana

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 15/09/2020 12:30

En medio de las circunstancias más complicadas, también se vuelve necesario celebrar lo que hace grande a nuestra industria automotriz, como mexicanos con una extensa historia en el sector y un futuro aun más grande.

1.- Una historia de 117 años.

Los primeros automóviles llegaron a México en 1903, durante la era porfirista, y rápidamente dieron origen a los primeros reglamentos de tránsito. Para 2021 ya había algunos miles de autos en el país, y se estableció la primera armadora de manera oficial en el país: Buick. En 1925, México tuvo su primera planta armadora de autos, la de Ford en Balbuena, inaugurada por el mismísimo Henry Ford.

Hoy, Ford, General Motors, FCA, Toyota, Mazda, Nissan, Honda, KIA, Hyundai, Mercedes-Benz, BMW, Audi y Volkswagen ensamblan vehículos ligeros en nuestro país y somos el sexto productor de vehículos a nivel mundial. Según datos del INEGI, México ha producido más de 43 millones de vehículos desde 2005, de 200 diferentes modelos. Veinticinco marcas integran el mercado mexicano, registrando en los últimos 15 años, más de 17,895,000 ventas.

 

Primera planta de Ford en México, 1925.



2.- En México se producen vehículos con la más alta tecnología.

Los principales fabricantes automotrices del mundo están eligiendo a México para hacer sus nuevos modelos, aquellos que están transformando la industria automotriz con tecnologías de autonomía, seguridad, conectividad o eficiencia energética. Hoy, México está produciendo autos eléctricos, tanto internacionales como nacionales, como son el caso de la Mustang Mach-e de Ford o los automóviles eléctricos compactos de Zacua, respectivamente.

Armadoras como Mazda están usando los más nuevos motores en los autos que producen en el país; Nissan revolucionó toda su flota de sedanes y tanto el Sentra y el Versa hechos en México ahora son dos de los automóviles más seguros y con mayor tecnología del mercado; además, México ya cuenta con una respetable lista de modelos híbridos ensamblados en México, como el Audi Q5 PHEV, el Lincoln MK-Z Hybrid o el recién anunciado BMW 330e en San Luis Potosí. Las tecnologías y la automatización de las plantas armadoras también ha dado un salto al futuro, permitiendo que las plantas mexicanas estén entre las más eficientes y sustentables del mundo.



Mustang Mach-E, hecho en México, 100% por mujeres. 

 


3.- Tenemos OEM's mexicanas.

El sueño de muchos mexicanos es que un día nuestro país cuenta con muchos fabricantes de autos originales que tengan una presencia internacional, lo que no saben es que esto ya sucede. Un ejemplo desde el ámbito de camiones y vehículos comerciales es DINA, marca mexicana con 69 años de historia que hoy ha renovado sus tecnologías y exporta camiones a varios países de Latinoamérica. Desde el aspecto de automóviles urbanos también hay OEM’s, como lo es Zacua, el primer fabricante mexicano de autos eléctricos, que hoy ya registra cientos de ventas en todo el país, algo notable en un mercado tan incipiente como el del auto eléctrico.

Por otro lado, VUHL, la única marca mexicana de súperautos, ha destacado a nivel internacional desde hace algunos años, no solo por la excelencia e innovación en la manufactura de sus súper deportivos VUHL 05 y VUHL 05RR, sino por lograr una presencia en mercados internacionales de Estados Unidos, Europa e incluso medio oriente. La fama de VUHL y el performance de sus autos ha dado tanto de qué hablar que han aparecido en programas como Top Gear de la BBC o en algunos videojuegos de carreras.


VUHL 05RR en Pebble Beach, California.


Planta de Nemak en Estados Unidos.


 

4.- Empresas Tier 1 globales.

México es un país con presencia de prácticamente todos los proveedores Tier 1 de la industria automotriz global. Pero también podemos celebrar la presencia global de varias empresas mexicanas Tier 1 en el mundo.

Nemak destaca con más de 23 mil empleados en 38 plantas ubicadas alrededor del mundo (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Alemania, República Checa, España, Turquía, India, China y Rusia, por mencionar algunos). Con un valor de más de 4 mil millones de dólares es una de las 100 Tier 1 globales más valiosas. La compañía recientemente se independizó de Grupo Alfa, pero su sede se mantiene en Nuevo León.

TREMEC, fundada en 1964 y parte de grupo KUO tiene más de 2 mil empleados en México, Estados Unidos y Europa. Con su planta sede en la ciudad de Querétaro, es considerada una de las empresas de transmisiones más avanzadas del mundo, innovando en sistemas de transmisión con clutch dual, híbridas y eléctricas.

BOCAR Group, fundada en CDMX en 1958, es hoy una Tier 1 con más de 6,000 empleados en 11 plantas y 5 oficinas de ventas y centros de ingeniería en Estados Unidos, Europa, China y Japón. Sus tres divisiones producen componentes de aluminio, plásticos y tecnología.

 

5.- Un capital humano impresionante.

Sin duda una de las razones para que la industria automotriz explotara y podamos celebrar su presencia en nuestro país somos nosotros mismos. Nuestra gente es valorada por su juventud, pero también por su experiencia, por su desempeño y calidad en el trabajo y por lo lejos que está dispuesta a llegar. No solo dentro del territorio nacional, los mexicanos demuestran ser una fuerza laboral valiosa en todo el mundo, ocupando puestos internacionales desde departamentos de diseño e ingeniería hasta direcciones globales, como Mayra González en Nissan, actual Directora Global de Ventas. Estamos seguros que en los próximos años, muchos más mexicanos ocuparán los puestos más altos de la industria a nivel global.

 

6.- Una posición geopolítica privilegiada. 

Todos los países quisieran tener la posición que tiene México. Nuestro país es enorme, conecta con Asia y Europa vía marítima, cuenta con una excelente infraestructura carretera y ferroviaría (que podría ser mejor, por supuesto) y es el vecino de la primera potencia mundial, los Estados Unidos. Somos un cruce perfecto geográficamente, y eso nos beneficia en el ámbito logístico como a pocos países en el mundo.

 


Visita de AMLO a Donald Trump en la Casa Blanca, para celebrar la entrada en vigor del T-MEC. Foto: AP.



7.- Una recuperación más rápida de lo esperada.

Podrías pensar que las razones anteriores no son suficientes para celebrar a México cuando estamos atravesando una crisis profunda económica y de salud debido a la pandemia, pero, la realidad es que la misma industria ha demostrado sortear esta batalla mejor de lo esperado. De pasar a pronósticos de producción y ventas con caídas mayores al 30% anual, ahora se espera que estos porcentajes cierren entre un 25 a 28%, según diversos informes de analistas internacionales y las mismas tendencias que demuestra la industria mes con mes a través del INEGI. Todo puede resumirse en una palabra: resiliencia. Nuestra industria es fuerte porque los mexicanos lo somos, y esa es una razón para celebrar.

 

8.- Tratados comerciales con muchas oportunidades.

Aunque los retos que la industria mexicana tiene gracias al nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son enormes debido a los porcentajes de contenido regional y contenido laboral requeridos; si aprendemos a sortear estos desafíos, las oportunidades, inversiones y crecimiento que nos traerá el tratado serán mucho mayores a lo que experimentamos durante la era del TLCAN. Ahora mismo, decenas de inversiones están comenzando a hacerse realidad en esta nueva época de comercio internacional en México, que se apoya de otros nuevos tratados, como el TPP con las naciones del pacífico, sobre todo China y Japón, o el tratado que se planea con la Unión Europea (TLCUEM).

 

Celebremos que, como mexicanos, nuestra industria automotriz tiene peso en el mundo, y tiene mucho espacio para crecer y llenarnos de mayores orgullos en este gran país.

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