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¿Cómo vender a la industria automotriz?: CLAUGTO


por Cluster Industrial 2020-09-11 06:25:00 Compartir

El Ciclo de Conferencias organizado por el CLAUGTO dentro del marco de “Septiembre, mes de la proveeduría automotriz”, finalizó con la ponencia: “Cómo vender a la industria automotriz: prepara tu cita de negocios y Acreditación CLAUGTO'.


Dicha conferencia fue dirigida por José Vargas, Coordinador del Comité de Compras y Desarrollo de Proveedores del CLAUGTO. 


El representante del cluster arrancó la conferencia hablando del impacto global del PIB, compartiendo cifras importantes publicadas por IHS Markit. 

'El impacto de la pandemia ha sido muy importante, no solo en la industria automotriz, sino también en otras industrias. La actividad comercial global se contrajo en marzo al ritmo más rápido en los últimos once años. El PIB global cayó un nuevo récord de 6.7 puntos en marzo, la lectura más baja desde febrero de 2019', compartió José Vargas. 

Recalcó que en este 2020 se esperaba año complejo para la industria, donde la venta de vehículos iba a la baja. Sin embargo nadie tenía considerado dentro de su gestión de riesgos, una pandemia, donde se cortó totalmente su cadena de suministro y además la afectación de venta de vehículos fue devastadora. 

'Se espera, que como el mercado se contrajo, habrá una afectación que será complicado recuperarla, hasta aproximadamente el 2023. Para dentro de cuatro años se estima que nuevamente el mercado vuelva a tomar su nivel', informó. 

El forecast mundial de ventas de vehículos ligeros bajó dramáticamente un 22% a 70.3 millones de unidades este año a nivel mundial. En México bajó un 27.5%, por ende repercute en la fabricación y en toda la cadena automotriz. 


Además durante la conferencia se contó con la participación de Cristina Villaseñor, Gerente de Compras de Wurth Elektronik y Presidente del Comité de Compras del CLAUGTO, quien brindó cinco puntos generales que serán los más importantes para atender de primera instancia luego de esta pandemia. 

Cristina Villaseñor explicó que para la cadena de suministro y las áreas de compras se tienen que abarcar distintos ámbitos para atender los retos que ahora enfrenta la industria automotriz y poder afrontarlos, además brindó cinco puntos generales que serán los más importantes para atender de primera instancia:

1º Tener una clara y sólida estrategia de la digitalización. Tenemos que garantizar una integración adecuada de recursos que nos permitan maximizar la cadena de valor con énfasis en el desarrollo tecnológico. 
2º Formación de un grupo de adquisiciones dentro de los departamentos de cadena de suministro, con el talento adecuado para adoptar las nuevas tecnologías digitales. 
3º Crear modelos operativos bajo la premisa que los proveedores son mucho más que un precio competitivo. Los proveedores son parte integral de la organización y ahora debemos de mantener con ellos canales abiertos de comunicación. 
4º Preparación de la empresa para responder a escenarios inesperados con el menor impacto posible para la organización y nuestros socios comerciales. 
5º Correcta gestión de cambios para lograr la transformación en el área a través de una participación y compromiso de todos nosotros como colaboradores. 

¿Qué es la Acreditación CLAUGTO?

La acreditación es una herramienta validada por empresas líderes del sector automotriz, que permite conocer el grado de profesionalización de empresas proveedoras, con la finalidad de fortalecerlas y mejorar la competitividad de la industria local. Además se clasifica en tres diferentes productos o servicios: material directo, indirecto y servicios. Las áreas evaluadas dentro de la acreditación CLAUGTO son nueve: sistema de gestión y calidad, cultura empresarial, gestión de proveedores, lean Manufacturing, costos, ambiental, seguridad y salud ocupacional, obligaciones legales y customer service. 

Más información: jvargas@claugto.org

Durante la conferencia se contó con la participación de Francisco Gutiérrez, Director General de Stratega, compañía que apoya al CLAUGTO con las auditorías en piso que se realizan con cada uno de los proveedores. También estuvo presente Luis Díaz, Director de Funprebra División Casting S.A. de C.V.. empresa asociada al Cluster Automotriz de Guanajuato y que además cuenta con la Acreditación CLAUGTO. 

José Vargas recomendó a las empresas que van a participar en el Foro de Proveeduría Automotriz 2020, preparar su cita de negocios, ser puntual, explorar con tiempo la plataforma, comunicarse previamente con el comprador y ser profesional.


José Vargas
Coordinador del Comité de Compras y Desarrollo de Proveedores del CLAUGTO.

Cuenta con más de 12 años de experiencia en el área de compras y 7 en la industria automotriz. Actualmente es el Coordinador de los comités de Compras y de Proveedores dentro del Clúster Automotriz de Guanajuato. Además tiene experiencia en compras directas como Comprador de proyectos y de commodity, así como en compras indirectas en empresas automotrices como ZKW y Kromberg and Schubert. Formado en el extranjero como comprador en Austria, Alemania y Estados Unidos y con gran recorrido en gestión de proyectos y desarrollo de proveedores.

 



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