Cluster Industrial – Especialistas conversaron sobre la inclusión LGBT+ en la industria

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Especialistas conversaron sobre la inclusión LGBT+ en la industria

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 11/09/2020 14:00

ITM ofreció, a través de un webinar, una conversación amplia y sincera sobre qué significa la inclusión LGBT+ en la industria, en la tecnología y en la experiencia humana.

Durante el webinar 'Inclusión LGBTTTIQ e Industria 4.0' celebrado por Industrial Transformation México (ITM), los moderadores Itziar Gómez Jiménez y David Montaudon conversaron con especialistas sobre la inclusión laboral LGBT+ en la industria en México. Los invitados para el diálogo fueron Alehlí Ordoñez Rodríguez, Directora en Litigio Estratégico en Derechos Sexuales y Reproductivos LEDESER; Enrique Torres Molina, activista cofundador de Colmena 41; Pablo Aguilera, orador especialista en datos y tecnología; Héctor Solis González, Gerente Senior de Programas Globales de Recursos Humanos de Schneider Electric.

 

Al inicio de la plática, Alehlí definió que la inclusión es un enfoque que visualiza cómo trabaja cada persona y quién es dentro de la empresa. De esta manera, se busca potencializar a los colaboradores a través de sus características y no minimizarlas por ellas ni segregarlas. La inclusión es una serie de acciones donde una persona que no había sido integrada al equipo de trabajo se integra.

 

Enrique comentó: 'Las empresas sienten que la inclusión es una plática de un día, pero es un enfoque relacionado a los derechos humanos que no se acaba en un día'. Comentó que, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 46 % de personas LGBT+  han sentido discriminación en el trabajo. Explicó que cada uno entiende de forma distinta la discriminación y que esta puede no estar relacionada con las normas de la empresa; chistes o comentarios podrían ser un acto de discriminación para personas LGBT+. Solo el 15 % de las personas discriminadas ponen una denuncia o comentan a sus supervisores, esto porque se normaliza la violencia. En este sentido hay que trabajar en una cultura de inclusión porque saca lo mejor de un equipo y de toda una organización.

 

Héctor habló sobre su experiencia personal como hombre homosexual casado. Dijo que uno no puede separar su trabajo de sus sentimientos; ambos se complementan y el admitir su sexualidad le ha permitido ser íntegro con su discurso y con lo que busca. Agregó que quiere contribuir para que otros colaboradores vivan su proceso de aceptación de forma libre y plena. Dijo que los programas de inclusión no deben de ser moda, sino un ambiente constante que permita ver que hay líderes y profesionales LGBT+ que pueden enriquecer a la empresa si se sienten cómodos con quiénes son en su entorno laboral.

 

Pablo dijo que inclusión no es sinónimo de avances tecnológicos. Comentó que ciertas empresas se ven muy incluyentes, pero en la forma en como mueven los algoritmos, se nota una desventaja pública con respecto a la comunidad LGBT+. Explicó que habría que revisar cómo los usuarios usan la digitalización y por qué ciertos grupos prefieren el anonimato, también quiénes tienen derecho a la información. A lo que concluyó que la inclusión no es ampliar recursos humanos, sino entender el uso de la tecnología y cómo se integra con la comunidad.

 

Alehlí mencionó que los individuos LGBT+, al ingresar a una empresa, deben de revisar si a esta le importa su pareja o si tiene hijos; si ocultan la identidad de género o preferencia sexual; si solicitan una prueba de embarazo o de VIH; si existe un protocolo de violencia de género; cuál es la cultura de inclusión para los invitados a la institución. Mencionó que las empresas deben de estar al pendiente de sus colaboradores y que protejan su privacidad y sus derechos como seres humanos.

 

Enrique dijo que el panorama de la inclusión en México, con respecto a otros países, ha aumentado bastante. Contó como American Express en 2010 fue la primera empresa en participar en una marcha de orgullo y como en 2020 más de 100 empresas se unieron. Aunque agregó que la mayoría de estas son extranjeras, en México, ya hay algunas empresas nacionales que están cambiando sus políticas, ya sea por un cambio generacional, porque tienen presencia global y por ende deben de abrirse a nuevos paradigmas o hasta por vivir discriminación. Concluyó diciendo que, sería interesante comunicar el camino que han tenido las empresas para llegar a espacios de inclusión. 

 

Héctor invitó al público online a perder el miedo y admitir sus diversidades. Les pidió a las empresas que dejen de ver a los colaboradores como números o máquinas y empiecen a verlos como seres humanos únicos. Para esto, hay que tener procesos más inclusivos que permitan hablar sin tapujos sobre la vida sentimental de los colaboradores en algo tan sencillo como en el descanso. Esto puede ayudar a que más personas salgan del closet y se acepten. Agregó que las empresas no deben de olvidar que tal vez proveedores, socios de negocios y líderes pueden ser parte de la comunidad LGBT+ y que el espacio de inclusión también existe para ellos.

 

Pablo complementó lo que expresó Héctor y dijo que no solo es aplicar políticas internas, también hay que ver cuál es la opinión de personas LGBT+ sobre nuestros productos. Contó que ha visto como se han gestado plataforma que apoyan a personas LGBT+ en países donde la diversidad aún es penalizada. Gracias a estos espacios, se permite un anonimato que asegura la protección. Invitó al público a no ser condescendientes, sino a tener iniciativa.

 

Preguntas

¿Qué opinan de la cuota de género que tienen las empresas?
Alehlí respondió que la cuota trans, no es darle ventaja a la gente, es afirmar una acción, que la empresa acepta la diversidad sexualidad.

 

¿Cuáles deberían de ser las áreas implicadas para la inclusión en una empresa?
Enrique dijo que, aunque fuera muy obvio, era incluir personas LGBT+, aliados y personas que entiendan sobre la situación que se vive para generar apoyo. Pablo comentó que la inclusión no era solo para recursos humanos, también para todas las áreas para buscar tener una visión de 360 grados.

 

Pueden ver toda la platica en el siguiente link: Inclusión LGBTTTIQ e Industria 4.0

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