Cluster Industrial – ¿Cómo se transforma el talento humano en tiempos disruptivos?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cómo se transforma el talento humano en tiempos disruptivos?

¿Cómo se transforma el talento humano en tiempos disruptivos?

Artículos especiales 10/09/2020 16:18

El representante de Recursos Humanos de ArcelorMittal, resaltó la incertidumbre que actualmente se vive debido a la pandemia y comentó que existen situaciones muy complejas en todo el mundo que han afectado a la fuerza laboral de varias empresas.
Este jueves se llevó a cabo la conferencia 'La transformación del talento humano en tiempos disruptivos', en el marco de 'Septiembre, mes de la proveeduría automotriz', en el Ciclo de Conferencias organizadas por el Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO). Dicha ponencia fue presentada por el Ingeniero Ivan Zaldivar, Gerente Nacional de Recursos Humanos para ArcelorMittal Tailored Blanks. 


El representante de Recursos Humanos de la mayor compañía siderúrgica mundial, resaltó la incertidumbre que actualmente se vive debido a la pandemia y comentó que existen situaciones muy complejas en todo el mundo, que han afectado a la fuerza laboral de varias empresas.


'Esta incertidumbre la podemos visualizar en el mundo VICA, que nos refleja cuatro partes importantes de lo que está sucediendo el día de hoy. La primera es la Volatilidad, la segunda la Incertidumbre, la tercera la Ambigüedad y la cuarta la Complejidad. Este es el mundo actual que vivimos, es un mundo VICA', explicó Ivan Zaldivar. 




Zaldivar además presentó cuatro factores de recursos humanos en tiempos disruptivos que tienen impacto en el talento humano que son: Gestión de desempleo, Estructura y procesos, Desarrollo y Liderazgo.


Además destacó los retos que enfrentan actualmente las áreas de recursos humanos en esta época son: salud tanto física como emocional, seguridad laboral, liderazgo, clima organizacional y talento humano motivado. 


'El día de hoy necesitamos líderes que transformen las compañías y con inspiración, sobre todo en esta situación tan compleja que vivimos. El departamento de talento humano llevado de una manera estratégica es clave para el desarrollo y éxito de la organización', asegura. 


Entre otro de los temas de importancia fue '¿Cómo aplicar el trabajo flexible en mi organización?', información que le fue compartida por la consultoría de recursos humanos MERCER.


Recomendaciones:

1º Crear un diagnóstico macro. Esto con la finalidad de entender qué es lo que está pasando con tu cultura, cuál es la probabilidad de que esto se acepte en su organización, la alineación de liderazgo, alineación de las personas así como la estructura y tecnología. 


2º Políticas y procesos. Desarrollar una guía operativa, para saber cómo se va a implementar y la revisión del sistema de desempeño. 


3º Puestos flexibles. Se podrá evaluar el grado de flexibilidad de cada uno de los puestos. 


4º Flex savings (ahorros flexibles). Un calculo de ahorro potencial y esto más enfocado en temas de productividad y de oficina. 


Por otro lado, Zaldivar hizo hincapié en tener empatía y compasión pues son dos puntos muy importantes de lo que se está viviendo actualmente. 

'Esto no va a terminar mañana, tenemos que prepararnos realmente para entender, que tenemos que vivir el día a día ó por un tiempo indeterminado', aseguró el Ing. Ivan Zaldivar.



Ing. Ivan Zaldivar
Gerente Nacional de Recursos Humanos para ArcelorMittal Tailored Blanks 

Ingeniero industrial y maestro en Desarrollo de Capital Humano por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Certificado Internacional como Senior Professional in Human Resources por el HR Certification Institute, actualmente cursa un Doctorado en Administración en la Universidad Iberoamericana León.
Cuenta con 15 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, colaboró como Gerente de Recursos Humanos para Volkswagen de México, hoy en día se desempeña como Gerente Nacional de Recursos Humanos para ArcelorMittal Tailored Blanks. 


Suscríbete Suscríbete al boletín