Cluster Industrial – Compradores hablan sobre el desarrollo de proveedores en la nueva normalidad automotriz: CLAUGTO

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Cluster Industrial - Compradores hablan sobre el desarrollo de proveedores en la nueva normalidad automotriz: CLAUGTO

Compradores hablan sobre el desarrollo de proveedores en la nueva normalidad automotriz: CLAUGTO

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 09/09/2020 14:30

En el panel de compradores en el Ciclo de Conferencias CLAUGTO, compradores de Continental, Pirelli, BOS Automotive, Mazda y VCST compartieron sus experiencias y consejos para proveedores en la nueva normalidad de la industria automotriz.

León, Guanajuato, 9 de septiembre. – El panel 'Desarrollo de empresas proveedoras en el contexto de la nueva normalidad' reunió a cinco compradores de empresas Tier 1 y OEM para compartir cómo se vive el desarrollo de la proveeduría en Guanajuato en medio de la nueva normalidad, ofreciendo valiosos consejos a empresas locales que desean hacer negocio en la industria automotriz, como lo es acercarse y participar en opciones digitales como el Foro de Proveeduría Automotriz o plataformas como Directorio Automotriz.

 

En el panel participaron: Alexandra Huitrón, Gerente de Compras Norteamérica para BOS Automotive Products; María Juarico, Miembro del Departamento de Planeación y Administración del área de Compras de Mazda Motor Vehicle Operation; Analuisa Elizondo, Superintendente de Compras Indirectas de VCST de México; Arturo Nava, Gerente de Compras Norteamérica para Pirelli; Ricardo Morales, Gerente de Compras en Continental Silao; y Jaime Baños, Director de Purifika Bajío y parte del Comité de Proveedores CLAUGTO como moderador.

 

Al iniciar la conferencia, Jaime Baños invitó a los panelistas a hablar sobre la relación que tienen con sus proveedores directos e indirectos. Analuisa Elizondo comentó: 'Siempre buscamos proveedores que puedan dar el producto y el servicio en tiempo y con el costo requerido, pero también hay una serie de requerimientos y requisitos'. Explicó que muchos son heredados del área de manufactura y que buscan cumplir con aspectos legales, ambientales y fiscales; elementos muy importantes para el área de servicios. Mientras que los indirectos: 'Deben tener una amplia expertiz para estar siempre enfocados en la mejora continua'. Argumentó que es fundamental apoyar a los proveedores que deseen tener un desarrollo y crecimiento en la industria automotriz, ya que este es un proceso para toda la industria.

 

Jaime Baños complementó a Analuisa Elizondo, diciendo que su experiencia en el sector automotriz lo ha ayudado a profesionalizarse. Por lo que invitó a las empresas a ir de la mano con el desarrollo de sus proveedores, no solo directos sino indirectos, para tener relaciones confiables. Ricardo Morales habló sobre la calidad como uno de los puntos más importantes en esta relación. 'Los compradores deben tener esa visión estratégica y ser especialistas en el commodity que compran, deben cuidar el interés de la empresa como si fuera suyo', ya que sabe que en el mercado hay un universo de prospectos, pero solo uno es el indicado.

 

Arturo Nava compartió su opinión sobre qué podría hacer un proveedor directo local para expandirse, pues este tiende a ser exitoso en algún rubro e ingresar a otro es complicado. Recomendó que es mejor iniciarse en un negocio afín y generar una estrategia basada en el conocimiento que tiene el proveedor con el cliente. 'En el mundo automotriz todos los procesos y los componentes deben ser de excelencia', además agregó que Pirelli ha desarrollado proveedores directos de manera técnica. La empresa sabe que como cliente tendrá una ventaja competitiva gracias al desarrollo de su proveedor. Jaime Baños aprovechó la intervención de Arturo Nava e invitó a romper paradigmas y tener menos proveedores, pero mejores relaciones.

 

Alexandra Huitrón comentó que el T-MEC es una oportunidad para fortalecer a las empresas proveedoras locales e integrarlas en la cadena de valor. Sobre todo, en las armadoras, ya que este nuevo tratado exige que el contenido regional se incremente de 62.5 a 75% lo más rápido posible, lo que implica una presión en la proveeduría por mejorar y aumentar el contenido. 'En el caso de BOS, para disfrutar de los beneficios del T-MEC, estamos identificando los materiales donde pagamos más, por ejemplo, en materiales que no se transforman y pagan impuestos. Es difícil implementar ciertas reglas para incrementar el VCR (Valor de Contenido Regional), pero tenemos otros retos como encontrar y desarrollar proveedores que cumplan con los estándares y los costos para que se puedan integrar'. Es decir, en los nuevos proyectos cuando se eligen los proveedores se tiene que considerar el T-MEC para ser conscientes de la mejor opción de negocios.

 

Ricardo Morales comentó que su empresa necesita estampados de mucha precisión que no se encuentran en el mercado local, por lo que aún se comunican con proveedores asiáticos; dio a entender que es momento de desarrollar a las empresas para ahorrar tiempos en logísticas y trabajar en la calidad. Arturo Nava explicó que dada la complejidad que tiene Pirelli como empresa, esta se mantiene actualizada y revisando el mercado para conocer nuevos proveedores y oportunidades de negocios. Analuisa Elizondo contó que, en su experiencia, importar a México es un proceso complejo, por eso su empresa está enfocada en localizar las herramientas con proveedores locales para mitigar el impacto de inventario y costos.


NUEVA NORMALIDAD 


Cuando Jaime Baños sacó el tema de la nueva normalidad, los panelistas tuvieron opiniones que se enfocaban en ser flexibles, creativos, generar confianza con los proveedores, encontrar métodos para resolver problemas a distancia, adaptarse a herramientas digitales y, en caso de ser necesario el face to face, hacerlo con las medidas sanitarias necesarias. María Juarico comentó cómo Mazda vive la nueva normalidad: 'Aunque ha sido complicada hemos podido salir adelante en cuanto a entregas o problemas que pudieran generarse, estamos tratando de adaptarnos a las herramientas virtuales de comunicación; que las respuestas sean en tiempo, solucionarlas lo más pronto posible y saber qué está pasando con los proveedores'. Analuisa Elizondo contó que le ha sido más fácil trabajar desde casa y que existe un voto de confianza para que los empleados mexicanos puedan hacer esta labor desde sus hogares.

 

Ante estos cambios en la forma de hacer negocios, María Juarico expresó que lo importante es, no solo identificar oportunidades de ahorro, sino identificar riesgos. El objetivo final es recibir las partes en tiempo y con la especificación. 'Como profesionales de compras debemos mantener la habilidad en mantener al tanto de factores ambientales como ahora y cambiar la mentalidad en competitividad de costos, trabajar con ellos para ver mejoras y alcanzar esa competitividad'. Hecho, al que Arturo Nava dio su opinión sobre las relaciones entre compradores y proveedores: 'El mundo ideal sería tener al comprador atento y disponible, pero no siempre se puede, los proveedores deben percibir que los clientes están ocupados y no tomarlo a mal, llegar con una propuesta de negocio genérica no va a captar la atención, debe haber labor de inteligencia con los clientes potenciales para proponerles valor agregado en el primer contacto y generar mayor interés'.

 

Jaime Baños aprovechó un momento para recordar al público en línea que en una semana iniciaba el B2B del Foro de Proveeduría Automotriz, por lo que pidió que los compradores se sumaran, además, incitó a los proveedores a hacer match con las necesidades de sus clientes. Analuisa Elizondo continuó esta invitación: 'He estado participando durante 5 o 6 años en el foro y en la parte de indirectos hemos descubierto proveeduría que se ha convertido en pieza clave en la empresa. Hemos festejado con ellos el obtener la Acreditación CLAUGTO. Es un foro que da la oportunidad de presentarse y ser descubierto. En indirectos es un continuo aprendizaje de todas las áreas funcionales de nuestros departamentos'.

 

Para casi finalizar, Arturo Nava ofreció una reflexión: 'Estoy convencido que los equipos que trabajan y resisten los periodos de dificultad resultan favorecidos, algunas de estas compañías han pasados por otras pandemias y guerras mundiales. No se achiquen en estos periodos, hay que convertir la incertidumbre en empuje, trabajo y creatividad, hacer que suceda'. Mientras que María Juarico dijo: 'En Mazda estamos muy comprometidos con el desarrollo de la industria en la región, vamos a participar en el B2B del foro. Creemos que la adaptación es una forma de evolución'. Ricardo Morales: 'Es la primera vez que Continental participa, las sinergias que podemos hacer entre la proveeduría local y los compradores es lo que nos llevará a tener éxito en los próximos años, vienen tiempos retadores, estando juntos en la región saldremos adelante'.

 

PREGUNTAS:

¿Qué políticas hay en las empresas para evitar que los compradores tengan contratos a cambio de un porcentaje de la PO?

Ricardo Morales respondió que todos los compradores deben tener en común el cumplimiento de normas de negocio justo en cada país. Adicional a la política de compras, se tiene un código de ética y de conducta que es muy importante conocer y que, si no se conoce, se puede preguntar al supervisor.

 

Los proveedores indirectos ven que el precio es el factor más relevante en la selección, entonces ¿cómo estos podrían llegar a ser seleccionados por ustedes?

Analuisa Elizondo dijo que el factor más importante en la decisión va más allá del precio, ya que se toma en cuenta el costo total de lo que se requiere para la compra, no el precio en sí. Arturo Nava complementó: 'Lo primero es que cumplan con la entrega y la calidad y se busca pagar lo que es justo, muchas veces son propuestas de eficiencia las que se toman más en cuenta'. Por lo que invitó a los proveedores a fijar targets de empresas para que entiendan cómo ofrecerles un mejor servicio. María Juarico cerró esta pregunta con su opinión: 'Nosotros no tomamos el precio como el último factor, sino que las especificaciones sean cumplidas porque se comprometen la calidad de los vehículos y vidas de los clientes finales'.

 

Jaime Baños explicó que el foro B2B consta de citas controladas para buscar ser eficientes. Además, le recordó al público que este será del 17 al 28 de septiembre. Por lo que si los proveedores no tienen bien definido qué están buscando del cliente, deben investigar para que los compradores puedan aceptar la cita durante el foro de proveeduría.

 

'Con la nueva normalidad se pueden presentar nuevos servicios, por eso es importante registrarse al foro de proveeduría, también pueden registrarse al Directorio Automotriz porque es una herramienta que utilizamos mucho, ya que la publicidad digital será muy importante para que los compradores puedan tener mayor interés en los productos y servicios de los proveedores', dijo Analuisa Elizondo para concluir la conferencia.

 

Todavía puedes registrarte para tener acceso a las conferencias del 'Ciclo de Conferencias CLAUGTO'

www.mesdelaproveeduriaautomotriz.com

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