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Entrevista: Toyota, Conduciendo un México Mejor con Fundación Merced


por Cluster Industrial 2020-09-08 14:45:00 Compartir

Platicamos con Marisol Blanco, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota Motor Sales de México sobre el programa Toyota Conduciendo un México Mejor, que apoya a proyectos educativos, de medio ambiente y seguridad vial.


En este 2020, Toyota Motor Sales de México cumple 18 años de operación en México, y Toyota Motor Manufacturing cumple 16 años de instalar su primera planta armadora en Baja California. Desde su llegada, Toyota se ha caracterizado por ser una empresa socialmente responsable y preocupada por el desarrollo de las comunidades. Prueba de ello es la colaboración entre Toyota Motor Sales de México y Fundación Merced para llevar a cabo el programa TOYOTA, Conduciendo un México mejor, que en este 2020 estará llevando a cabo su tercera edición.

 

SI TE INTERESA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA, ingresa al sitio y consulta las bases (registro hasta el 11 de septiembre): https://fundacionmerced.org.mx/conduciendo-un-mexico/

 

Marisol Blanco, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota Motor Sales de México, charló con Cluster Industrial al respecto de este programa que busca impulsar y fortalecer el desarrollo y resiliencia de las comunidades vulnerables a través de proyectos educativos, de medio ambiente o de seguridad vial.

 

¿Cómo surge la colaboración entre Toyota de México y Fundación Merced?

Toyota: 'La colaboración tiene alrededor de 10 años. Surge porque en Toyota somos muy conscientes en aspectos de impacto comunitario en todos los países donde operamos, para lo que buscamos aliados estratégicos. Fundación Merced sin duda ha sido uno de ellos; tienen todo el conocimiento en generación de programas sustentables a mediano y largo plazo. Nuestro primer proyecto con ellos tuvo que ver con incidir positivamente en el gusto por la lectura en niños entre 0 y 6 años, por ser en esta etapa donde quedan establecidas las bases de la educación y en la que especialistas y escritores coinciden que debe iniciarse el hábito de la lectura, llamado Kodomo ToyotaLeer Para Crecer. Sabíamos que la educación, para Toyota en México, sería un pilar importante. Luego, los pilares estratégicos de impacto social de Toyota fueron adaptándose a tres factores: La estrategia global de la compañía en responsabilidad social, a los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU y a las prioridades de México como país donde opera Toyota. Una vez analizados estos niveles, nos reunimos con Fundación Merced para plantearles un programa que cumpliera con esos tres niveles y objetivos, así surge Toyota, Conduciendo un México mejor hace tres años'.

 

Toyota, Conduciendo un México mejor

·         2020 es su tercera edición y el registro cierra el 11 de septiembre.

·         Se han inscrito más de 290 proyectos desde la primera edición.

·         Apoyos de hasta 500 mil pesos por proyecto ganador.

·         3 categorías: Medioambiente, Educación y Seguridad Vial.

·         1 ganador por categoría, al que se le da seguimiento durante 2 años.

·         Los proyectos no ganadores reciben retroalimentación de Fundación Merced. 

·      Y a cada uno se le se le otorgará un vehículo Toyota que les ayudará en la realización de sus actividades de labor social.


 



¿Cómo cambió en esta edición la convocatoria con el impacto de la contingencia sanitaria de COVID-19 en cuanto al alcance que se le quiere dar y sus objetivos?

Toyota: 'En Toyota sabemos que la incidencia de los proyectos debe ser a mediano y largo plazo. Estábamos seguros que, en esta edición, los pilares tenían que ser los mismos: seguridad vial, educación y medioambiente. Pero, en marzo, cuando estábamos terminando de armar las bases para esta edición, se presentó la contingencia y supimos entonces que vendrían necesidades muy particulares durante la pandemia y post-pandemia.

Como acción inmediata, Toyota realizó una donación de alimentos nutritivos para personal médico a uno de los hospitales más grandes del ISSTE que atiende COVID-19, con nuestro programa Apoyemos a Nuestros Héroes. Luego decidimos adaptar la convocatoria de Toyota, Conduciendo un México mejor a las necesidades de comunidades vulnerables posterior a la pandemia, eso significa que los postulantes de este año a la convocatoria deben plasmar en sus proyectos acciones muy concretas para atender a la post-pandemia y a la recuperación económica'.

 

¿Cómo ha sido el seguimiento con proyectos de convocatorias anteriores?

Toyota: 'Ha sido un trabajo arduo para poder elegir un proyecto para cada categoría de entre 70 en la primera edición y más de 200 en la segunda. Lo interesante ha sido que más allá de ser reconocidos o acreedores a los recursos, todas las organizaciones y proyectos participantes tienen la oportunidad de recibir la retroalimentación de Fundación Merced para mejorar sus proyectos y poder ser ganadores en próximas ediciones.

Además del medio millón de pesos, cada proyecto recibe un vehículo Toyota, estos recursos deben ser invertidos cien por ciento en la ejecución, abarcando un espacio de dos años. Toyota y Fundación Merced siguen el proyecto por dos años, no solo para verificar, sino para ayudar a las organizaciones a que su proyecto pueda ser autosustentable cuando termine el apoyo económico'.


 



¿Qué ejemplos hay de proyectos ganadores anteriores y qué han aportado?

Toyota: 'Las 6 historias de las dos ediciones anteriores son gratificantes, primero, porque fueron premiados en estados de toda la república, esa es una de las riquezas de este programa, que está abierto a todo tipo de organizaciones de la sociedad civil y de todo México. Esto nos ha permitido conocer realidades y necesidades muy distintas.

Por ejemplo, en Chiapas con la Cruz Roja, un proyecto ganador en seguridad vial cuyo objetivo es reducir los accidentes viales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez mediante educación vial. En Nuevo León se encuentra un proyecto de medioambiente para sustentabilidad en zonas periurbanas de la ciudad de Monterrey. Otro proyecto en Quintana Roo, Save The Children, busca reducir el índice de suicidios en niños y adolescentes en la ciudad de Cancún, en Oaxaca existe un proyecto que apoya a los recicladores de basura, otro de medioambiente en Isla Guadalupe en Baja California, entre otros'.  

 

La premiación de los proyectos ganadores de 2020 será de forma virtual en noviembre o principios de diciembre. Mientras tanto, Toyota Motor Sales de México invita a todas las organizaciones civiles a participar en la convocatoria que cierra este 11 de septiembre, o bien a revisar las bases y preparar su proyecto para participar en 2021:

'Invitamos a organizaciones civiles del Bajío y de todo México a participar en la convocatoria. Tenemos nuestra planta más reciente en Guanajuato y varios distribuidores en esta región del país así que nos interesa empezar esta relación con las organizaciones locales, inscríbanse en el website de Fundación Merced, nada nos dará más gusto que recibir sus proyectos. Si en esta edición, ya no les da tiempo de presentar sus proyectos, manténganse atentos a Fundación Merced y Toyota porque podemos ayudarlos y guiarlos para que en la siguiente convocatoria puedan presentar proyectos mucho más sólidos', finaliza Marisol Blanco, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota de México.

 


Entrevista realizada por: Adrián Martínez y Martín García López, Cluster Industrial. Agradecimiento especial a Toyota Motor Sales de México y GCyA por su apoyo en la realización de este contenido.

 



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