Realizado el 2 y 3 de septiembre, el evento WeAreCobots
Latinoamérica fue el evento virtual de robots colaborativos más importante del
año, acercando a sus asistentes a un entorno digital interactivo de exposición
y conferencias donde pueden conocer casos reales de uso para una de las
tecnologías de automatización más rentables para cualquier sector industrial y
productivo.
Por supuesto, la industria automotriz fue una de las
primeras en adoptar la tecnología de cobots para aumentar la eficiencia de sus
celdas de trabajo, y para demostrarlo, Universal Robots invitó a Javier Quintero,
Gerente de Ingeniería y ventas de HTL Electronics, compañía enfocada en la
implementación en cuentas clave en la industria automotriz; y a Rafael Ibarra,
responsable de las celdas de robots colaborativos en la planta de Continental Automotive
Nogales, en Sonora.
Durante la videoconferencia se mostró cómo en la planta de Continental
Nogales han implementado alrededor de 60 cobots, con planes para llegar a 150 y
esperando llegar a 100 para 2021. Estos robots colaborativos iniciaron haciendo
procesos de dispensado y algún ensamble y no sustituyeron a ningún colaborador
al implementarse. Luego se comenzaron a utilizar para el manejo de productos,
cargar y descargar unidades.
Javier Quintero detalló que Continental recibe capacitación
y entrenamiento para conocer los límites del robot y saber en qué procesos
enfocarlos donde realmente los necesitan. También recalcó que el retorno de
inversión rige los procesos pero la estabilidad que dan los cobots dan una valía
más grande.
La facilidad de comunicación y de integrar los cobots en los
procesos son las principales bondades de esta tecnología. Cada sitio desarrolla
su propio esquema estandarizado para aplicar los robots. En la planta de
Continental en Nogales hay celdas de hasta 20 robots colaborativos, por lo que
el avance ha sido muy grande cuando se trata de una tecnología tan reciente.
Rafael Ibarra comentó que desde el principio se vio el
potencial de los cobots, porque son faciles de programar y de usar, y sin
peligros al trabajar con personas, además, usar robots colaborativos da la
ventaja de reutilizar y ser flexibles con el desarrollo para agilizar la
producción y estaciones de ensamble. Estos dan la facilidad y rapidez necesaria
en la industria automotriz, por eso la industria adopta cada vez más el uso de
los cobots.
Por su parte, Abraham Sosa, de UR mencionó que las líneas
que siguieron durante la pandemia son generalmente aquellas que usaban robots
colaborativos. Por ello, los cobots son una herramienta para volver a producir
y retomar la productividad para la recuperación post-covid. Por otro lado, los
autos eléctricos y autónomos no dejan de necesitar ensambles, así que los
cobots siguen ese concepto de autonomía desde las celdas de trabajo, por lo que
seguirán siendo más adoptados en dicha transformación en la industria.