Cluster Industrial – Universal Robots presentó beneficios y aplicaciones de cobots para la industria automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Universal Robots presentó beneficios y aplicaciones de cobots para la industria automotriz

Universal Robots presentó beneficios y aplicaciones de cobots para la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 07/09/2020 09:49

Como parte del evento WeAreCobots Latinoamérica, Universal Robots presentó casos reales de aplicaciones de robots colaborativos en la industria automotriz, utilizando el ejemplo de la planta de Continental en Nogales, Sonora.

Realizado el 2 y 3 de septiembre, el evento WeAreCobots Latinoamérica fue el evento virtual de robots colaborativos más importante del año, acercando a sus asistentes a un entorno digital interactivo de exposición y conferencias donde pueden conocer casos reales de uso para una de las tecnologías de automatización más rentables para cualquier sector industrial y productivo.

 

Por supuesto, la industria automotriz fue una de las primeras en adoptar la tecnología de cobots para aumentar la eficiencia de sus celdas de trabajo, y para demostrarlo, Universal Robots invitó a Javier Quintero, Gerente de Ingeniería y ventas de HTL Electronics, compañía enfocada en la implementación en cuentas clave en la industria automotriz; y a Rafael Ibarra, responsable de las celdas de robots colaborativos en la planta de Continental Automotive Nogales, en Sonora.

 

Durante la videoconferencia se mostró cómo en la planta de Continental Nogales han implementado alrededor de 60 cobots, con planes para llegar a 150 y esperando llegar a 100 para 2021. Estos robots colaborativos iniciaron haciendo procesos de dispensado y algún ensamble y no sustituyeron a ningún colaborador al implementarse. Luego se comenzaron a utilizar para el manejo de productos, cargar y descargar unidades.

 

Javier Quintero detalló que Continental recibe capacitación y entrenamiento para conocer los límites del robot y saber en qué procesos enfocarlos donde realmente los necesitan. También recalcó que el retorno de inversión rige los procesos pero la estabilidad que dan los cobots dan una valía más grande.

 

La facilidad de comunicación y de integrar los cobots en los procesos son las principales bondades de esta tecnología. Cada sitio desarrolla su propio esquema estandarizado para aplicar los robots. En la planta de Continental en Nogales hay celdas de hasta 20 robots colaborativos, por lo que el avance ha sido muy grande cuando se trata de una tecnología tan reciente.

 

Rafael Ibarra comentó que desde el principio se vio el potencial de los cobots, porque son faciles de programar y de usar, y sin peligros al trabajar con personas, además, usar robots colaborativos da la ventaja de reutilizar y ser flexibles con el desarrollo para agilizar la producción y estaciones de ensamble. Estos dan la facilidad y rapidez necesaria en la industria automotriz, por eso la industria adopta cada vez más el uso de los cobots.

 

Por su parte, Abraham Sosa, de UR mencionó que las líneas que siguieron durante la pandemia son generalmente aquellas que usaban robots colaborativos. Por ello, los cobots son una herramienta para volver a producir y retomar la productividad para la recuperación post-covid. Por otro lado, los autos eléctricos y autónomos no dejan de necesitar ensambles, así que los cobots siguen ese concepto de autonomía desde las celdas de trabajo, por lo que seguirán siendo más adoptados en dicha transformación en la industria.

Suscríbete Suscríbete al boletín