Cluster Industrial – El reto para superar la crisis está en la competitividad: Thomas Michael Hogg

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - El reto para superar la crisis está en la competitividad: Thomas Michael Hogg

El reto para superar la crisis está en la competitividad: Thomas Michael Hogg

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 04/09/2020 15:10

Thomas Michael Hogg opina sobre la economía que vive México y asegura que el país debe apostar a la industria 4.0 y conectar a las PyMEs con las cadenas globales de valor, ya que serán un pilar de crecimiento para la macroeconomía.

Si bien el pronóstico de la economía mexicana para este año es devastador, ciertas tendencias indican que ya se tocó fondo y que en los siguientes meses la recuperación económica se continuará. La confianza del consumidor mexicano tiene una evolución creciente desde mayo. En junio y julio se recuperaron las exportaciones a niveles de enero según el INEGI. Los datos de la producción industrial cada vez más se acercan a los del 2019 en la comparativa mensual. La exportación de vehículos ligeros en julio fue mayor que en enero y diciembre pasado. El índice manufacturero de EUA, según IHS Markit, superó niveles de enero y febrero de este año lo cual tendrá un efecto positivo para México. La demanda de EUA con su política anti-China puede favorecer y fortalecer aún más las exportaciones mexicanas en los siguientes trimestres.

 

En temas de competitividad hay realidades en las que empresas mexicanas empeoran y más en escenario de crisis. México recién se ubicó en lugar 53 en competitividad global (según el ranking 2020 de la universidad suiza IMD), perdiendo tres lugares. En temas del marco institucional México sale hasta en el lugar 58, en infraestructura tecnológica en el lugar 57, y su peor calificación tiene en la educación ubicada en el lugar 62 en el mundo. Italia y España tienen retos similares porque no han podido modernizar y fortalecer su economía.

 

Si nos vamos a nivel estatal Nuevo León, CDMX, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Coahuila siguen siendo los estados más competitivos generando empleos formales. Pero considero que estos estados no se deben comparar con otros estados mexicanos. Se deben comparar con Texas, la Lomardía, el País Basco, Ulsan en Corea del Sur, o con el país número uno en competitividad (según el World Economic Forum), que es Singapur. México debe seguir apostando al desarrollo de la industria 4.0 y seguir conectando las PyMEs estatales con las cadenas globales de valor. Más del 90% de las PyMEs mexicanas aún no participan en las cadenas globales de valor, pero esto sería un pilar de crecimiento brutal para la macroeconomía. Por eso, las empresas mexicanas deben mejorar sus prácticas de comercialización y exportación. Es esencial robustecer la macroeconomía y la inversión nacional y la IED para México. Además, México tiene que fortalecer la microeconomía mexicana en su esencia.

 

Cuatro medidas que pueden ayudar a México:

1. Fomentar la relación con los empresarios y hacer mejor mancuerna. Ejecutar el compromiso que haya una inversión nacional de ambos, del gobierno y de la iniciativa privada. Dejar por seis semanas las transmisiones mañaneras y ponerse a implementar las acciones.

2. Apoyos a las empresas (en especial a las PyMEs) de acceso rápido a crédito con tasas razonables. En Alemania duró cuatro días hábiles y las empresas tenían acceso a liquidez para asegurar y mantener su inversión en el capital de trabajo durante la crisis.

3. Hacer Benchmarking y fortalecer las relaciones internacionales con Estados Unidos y Alemania. Con mucho sentido de urgencia implementar el T-MEC. Una cosa es tener el acuerdo y otra cosa es aprovecharlo.

4. Fortalecer las PyMEs con formación enfocada de mejorar sus modelos de negocios y modelos financieros, hacerlas más competitivas.

 

Este es un llamado a México a aumentar su competitividad y recuperar el crecimiento en 2021. La agilidad en la toma de decisión, un nuevo mindset y la transformación digital van a ser las ventajas competitivas dentro del futuro ámbito empresarial.

 

Este y otros temas serán abordados en Industrial Transformation México virtual 2020, la Hannover Messe en México y América Latina, del 28 al 30 de octubre de 2020. Regístrate sin costo en: www.industrialtransformation.mx

Por Thomas Michael Hogg

Suscríbete Suscríbete al boletín