Cluster Industrial – Volkswagen trae la nueva era de movilidad a México y Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Volkswagen trae la nueva era de movilidad a México y Guanajuato

Volkswagen trae la nueva era de movilidad a México y Guanajuato

Academia en la industria 04/09/2020 11:00

Volkswagen presentó su Programa de Movilidad Eléctrica, que contempla aplicar pruebas piloto de unidades eléctricas para carga y transporte de personal en la ciudad de León. México será el primer país fuera de Europa en tenerlo.

En años recientes, Volkswagen se ha comprometido con la aplicación de nuevas tecnologías que permitan el paso de los motores de combustión a la movilidad eléctrica. Además de aplicarlo en sus vehículos ligeros, VW está llevando la electrificación a sus vehículos comerciales, autobuses y camiones, y México será el primer país fuera de Europa en contar con una de estas flotillas.

 

En evento realizado en el municipio de Silao, Guanajuato, donde Volkswagen tiene una gran planta de motores (con 3,200 empleados), el alcalde José Antonio Trejo Valdepeña, presidente municipal de Silao, agradeció la participación y asistencia de figuras de renombre en la empresa y el estado para entender la sustentabilidad.

 

Después, Luis Rojas, director de Marca Volkswagen Vehículos Comerciales en México, agradeció al gobierno de Guanajuato porque brinda un espacio para ver el futuro y explicó cómo será la nueva era de la movilidad en México: esta se compone de dos modelos de vehículos electrificados, el ABT e-Transporter y el e-Crafter. México sería el primer país en tener la flotilla de vehículos eléctricos comercializados fuera de Europa.


Serán en total 9 unidades eléctricas, 5 e-Crafter y 4 ABT que estarán en prueba durante 3 meses en León, Guanajuato. La e-Crafter tiene una velocidad máxima de 90 km/h, soporta 1.7 toneladas, tienen hasta 10.7 m3 de espacio y puede transportar hasta 16 pasajeros, mientras que el ABT llega a 120 km/h, soporta 1.1 toneladas, tiene una capacidad de 6.7 m3 y puede transportar a 9 pasajeros.

 

Mientras que Giovanni Juárez, director comercial de MAN Truck and Bus México, mencionó que están haciendo vehículos eficientes y amigables con el medioambiente presentes en cada uno de los segmentos de vehículos pesados y que forman parte importante de la movilidad de México. Sus clientes son marcas globales como Bimbo y Heineken. Actualmente sus vehículos cuentan con un motor GNC Euro VI con autonomía de hasta 500 km para transporte escolar y transporte público. Volkswagen también está trabajando en el e-Delivery, un camión de carga pesada totalmente eléctrico para 9 y 11 toneladas.

 

Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León relató que en Guanajuato hay un gobierno que trabaja para motivar a la iniciativa privada y apoyar a los ciudadanos y León es el mercado de prueba para estos productos.

 

María Isabel Ortiz Mantilla, Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, destacó que con estas acciones el Gobierno de Guanajuato como VW, refrendan su compromiso con el desarrollo sustentable, la lucha contra el cambio climático, la utilización de energías renovables y la movilidad sustentable. 'Con este proyecto piloto, en un año se desplazarían más de 18,000 litros de gasolina, lo que equivale a la reducción de emisiones en más de 170 toneladas de dióxido de carbono equivalente', señaló.

 

Steffen Reiche, CEO y Presidente de Volkswagen México, mencionó que este empresa alemana tiene el compromiso global para alcanzar un impacto cero en emisiones de carbono al año 2050 y para lograr este objetivo las plantas productivas de Guanajuato y Puebla implementan acciones a favor del medio ambiente. 'En Guanajuato hemos encontrado una visión moderna de Gobierno del Estado para hacer las cosas enfocadas en el crecimiento, en el beneficio de la población y del medio ambiente; por eso estamos orgullosos de poder contribuir con esa visión con una planta moderna, eficiente y sustentable'.

 

'Guanajuato será punta de lanza en la introducción de tecnologías limpias en todo el país, nuestro compromiso con el medio ambiente no termina aquí, por eso presentamos la visión de Volkswagen con unidades que están a la altura de la nueva era de la movilidad, para el año 2025 nuestro objetivo es comercializar más de 1 millón de vehículos eléctricos a nivel mundial', informó.

 

Finalmente, el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que Guanajuato se enorgullece de contar con Volkswagen de México, una empresa comprometida con la aplicación de la tecnología en beneficio del medio ambiente. 'Nos llena de orgullo ser testigos de la presentación de la nueva era de movilidad Volkswagen México con vehículos comerciales y autobuses MAN, que utilizan energías amigables con el medio ambiente, y que pueden ser una propuesta de solución eficiente de movilidad para nuestro estado'.

Suscríbete Suscríbete al boletín