Cluster Industrial – ¿Cuáles son los errores y costumbres que matan la Cultura en tu Organización?

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Cluster Industrial - ¿Cuáles son los errores y costumbres que matan la Cultura en tu Organización?

¿Cuáles son los errores y costumbres que matan la Cultura en tu Organización?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 03/09/2020 14:00

Luis Alfredo Vidal, director de recursos humanos de Hella, dio una conferencia donde abordó cómo mejorar la comunicación entre trabajadores y líderes para construir una cultura que impulse al éxito de la empresa.

Durante el ciclo de conferencias de 'Septiembre, mes de la proveeduría automotriz', Luis Alfredo Vidal, director de recursos humanos de Hella, dio la conferencia: 'Los errores y costumbres que matan la Cultura en tu Organización'. Comentó hábitos que pueden tener tanto los líderes como empleados, así como consejos para mejorar la relación laboral.

 

Vidal inició definiendo que la cultura de organización es el comportamiento que tienen los empleados cuando el líder no está presente. En este sentido, él dijo: 'La cultura debe de vivirse con disciplina y con el ejemplo. Los líderes son pieza fundamental para que las culturas se permeen'. Para lograr un cambio, es necesario una inversión de 3 a 5 años. En este sentido, habló de 10 señales de alerta sobre una cultura disfuncional:

 

1.- Chismes, mitos y leyendas.
2.- Conductas agresivas.
3.- Grado de comunicación pobre entre colaboradores.
4.- Liderazgo dictatorial que matar la creatividad de los empleados.
5.- Ausentismo, ansiedad y fatiga.
6.- Favoritismo y cargas de trabajo desiguales.
7.- Sacrificio de la vida personal por la laboral.
8.- Fechas de entrega poco realistas.
9.- Nula o poca interacción entre colaboradores y líderes.
10.- Sensación de inseguridad dentro de la empresa.

 

Vidal preguntó al público online, ¿por qué es importante la cultura? A lo que respondió que es por los resultados, ya que, para generarlos, es importante el factor humano. 'Es necesario dejar ver a las personas como una herramienta y entenderlo como un ser completo, físico, mental y espiritualmente', dijo. Por tal motivo, sería necesario invertir tiempo en actividades que generen engagement hacia la empresa. Es decir, desarrollar un espacio de trabajo que evite una cultura tóxica. Si la gente no está comprometida con la misión y la visión, las estrategias no se cumplirán. Por ello es importante detectar a personas que quieren hacer más para cuidarlos dentro de la empresa.

 

Vidal narró un ejemplo en donde una enfermera, encargada de la vida de una persona, no se comunicó con un médico por miedo a ser regañada. Este acto puso en riesgo a un paciente y al hospital. Vidal explicó que es necesario que los empleados sean capaces de hablar y dar opiniones, por ello, los líderes deben comunicarse y entender que la opinión de los trabajadores es importante. Mencionó que muchas empresas concluyen porque trabajan con 'status quo' y con 'siempre lo hemos hecho así', por ejemplo, Blockbuster que al no actualizarse fue reemplazado por Netflix.

 

En la conferencia salieron a la luz, los malos hábitos que tienen los empleados: evitar hacer preguntas, decir siempre sí, llevar toda la responsabilidad de un proyecto, entre otros. Hábitos que nacen porque los empleados temen ser reprendidos o quedar mal ante los líderes y, a veces, a los líderes les gusta que siempre les den la razón. Lo cierto es que la comunicación genera estrategias que mejoran a la empresa. Es fundamental saber diferenciar entre crítica y retroalimentación; aprender a leer a los trabajadores. 'Que te digan sí siempre, no es favorable. Cuando callamos, impedimos que otros aprendan de nosotros', explicó Vidal.

 

'Si la gente tiene miedo de ser ellos mismos en la empresa, no podrán desarrollarse. Sus preguntas, errores, emociones son importantes. Somos seres humanos', dijo Vidal al argumentar que no tenemos que olvidar eso, pero que los líderes no deben dar pie a low performances. Deben de captar cuando los empleados ponen demasiadas excusas, hacen favores para quedar bien, pero no cumplen con la empresa, ofrecen disculpas constantemente, pero no aprenden de sus errores y tienen opiniones conformistas. Lo importante es encontrar un equilibrio. De esta forma, habló sobre las 5 disfunciones de un equipo:

 

1.- Miedo a expresarse.
2.- Temor al conflicto.
3.- Falta de compromiso.
4.- Evasión de responsabilidades.
5.- Falta de enfoque en resultados.

 

Vidal también comentó que estamos viviendo un momento, por la pandemia de la COVID-19, donde la confianza hacia los trabajadores es importante; debe de existir reciprocidad. Cada quien está en su casa y cada quien confía en que se hace el trabajo, esto con la intención de cuidar el bienestar del personal. Argumentó, para concluir la conferencia, que a veces, se toman decisiones que no eran las que querías, pero se debe de entender que la empresa es una sola voz. Lo importante es continuar aprendiendo, trabajar juntos, marcar el paso y hacerlo con pasión.

 

Preguntas y respuestas

¿Se recomiendan las dinámicas de Teambuilding? Vidal dijo que lo importante es cómo aplicarlo en el trabajo, que te enseñe a largo plazo a mantenerlo, no solo hacerlo por 3 días. Seleccionar a un Teambuilding que nos pueda dar mayor enriquecimiento.

 

Cuando se elige un líder ¿qué importa más, su perfil técnico o su perfil como engamement?

'Que la persona haga click con tu cultura. Imaginarlo frente a los líderes para darte una idea de cómo se comportaría', respondió Vidal al explicar que lo importante es saber identificar entre un experto y un líder.

 

¿Recomiendas el Employer Branding?

Vidal dijo que sí, ya que es importante para las organizaciones invertir en sus empleados. El recurso humano es lo importante para el éxito.

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