Cluster Industrial – Presentan programas de Makathon y Futuristic Minds para Industrial Transformation México 2020

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Presentan programas de Makathon y Futuristic Minds para Industrial Transformation México 2020

Presentan programas de Makathon y Futuristic Minds para Industrial Transformation México 2020

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 02/09/2020 15:22

Industrial Transformation México 2020 incluirá el Makathon, un reto virtual para la comunidad de innovadores y makers del país, así como las conferencias de Futuristic Minds, dedicadas a motivar la innovación en jóvenes de 15 a 24 años.

Industrial Transformation México se llevará a cabo de forma virtual en un entorno totalmente interactivo del 28 al 30 de octubre, y en su programa se incluyen programas educativos como la serie de conferencias Futuristic Minds, y la competencia de creadores e innovadores Makathon. Para presentar ambas iniciativas, se dio una rueda de prensa con los organizadores y personalidades del ámbito empresarial y de gobierno.

 

Entre las personalidades presentes en la rueda de prensa estuvieron: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; Bernd Rohde, Director de Hannover Fairs México; Héctor López Santillana, Presidente Municipal de León; Oscar Velázquez, Director de Makers for Good; Gunther Barajas, Vicepresidente de Dassault Systemes de México; Nicolai Peitersen, Presidente Ejecutivo de Wikifactory; Alejandro Canela, Gerente General de Siemens México, Centroamérica y el Caribe; Jorge Carlos Obregón Serrano, Presidente del Patronato Explora y Carlos Antonio Funes Garay, Presidente Nacional de CANIETI.

 

Para Bernd Rohde, Director General de Hannover Fairs México, ambos programas, Futuristic Minds y el Makathon son parte central del evento Industrial Transformation México ya que traen las tecnologías más innovadoras a la juventud mexicana que será el futuro de la industria. El Alcalde de León, Héctor López Santillana recalcó que programas como estos acercan la industria 4.0 a la ciudad y al estado, que han estado en un proceso de digitalización para sus servicios a la ciudadanía como nunca antes.

 

REGÍSTRATE PARA ITM 2020 AQUÍ

 

MAKATHON 2020

 

El objetivo del Makathon es detonar el talento en México, y poder resolver problemas del país con la capacidad instalada existente de centros de innovación con los creadores finalistas, sobre todo en temas de impacto ambiental social y económico. Oscar Velazquez, Director de Makers For Good, mencionó al respecto: 'Hemos buscado conjugar diferentes herramientas, fabricantes, aceleradoras y demás líderes en el ecosistema que puedan fortalecerlo para crear soluciones necesarias para una nueva realidad'.

 

La convocatoria para el Makathon arranca este 2 de septiembre y hasta el 5 de octubre, en la que se esperan al menos 150 participantes de innovaciones en beneficio de México. Del 5 al 9 de octubre, Makers For Good, en colaboración con Wikifactory y las empresas y centros de innovación participantes escogerán a los finalistas para que puedan diseñar sus gemelos o prototipos digitales y fabricarlos en centros de manufactura registrados en Makers For Good en todo el país. Luego, del 28 al 30 de octubre se darán los premios a los finalistas durante el Industrial Transformation México 2020.

 

Por su parte, Gunther Barajas, Vicepresidente de Dassault Systemes México, declaró sobre la relación de 10 años que mantienen con Makers For Good: 'empatamos con Makers For Good en la visión por crear sistemas sustentables. En los últimos meses pusimos nuestras herramientas de diseño a disposición de cualquier innovador o maker para crear soluciones que enfrenten el reto que tenemos hoy en día; se hicieron mascarillas, e incluso respiradores'.

 

Representando a Siemens, Alejandro Canela, vicepresidente de Siemens Software y gerente general de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe mencionó que 'no solo es la tecnología sino el talento humano lo que hará la diferencia. Estamos construyendo tecnología y diseñando carreras para un futuro que no conocemos todavía y el sector educativo es un sector fundamental'. Siemens apoya a este sector desde la educación básica, en la que tienen una fundación llamada Fundación Steemfund que apoya a más de 5 mil niños en México en áreas de matemáticas, ciencia y tecnología.  

 

FUTURISTIC MINDS

 

Futuristic Minds es el programa de conferencias preparadas para jóvenes de 15 a 24 años interesados por la industria y las tecnologías del futuro dentro del programa de Industrial Transformation México 2020 en su edición virtual.

 

Jorge Carlos Obregón, Presidente del Patronato del Parque Explora, comentó que es la inquietud de los jóvenes que sobrepasaron las expectativas de visitantes en la ITM 2019 lo que motivó a que estas conferencias tuvieran lugar en la edición 2020, agregando que sus necesidades y los retos de la actualidad fueron tomados en cuenta para formar el programa. Por su parte, Carlos Funes Garay, Presidente Nacional de CANIETI, se manifestó entusiasmados ya que estos programas impulsarán la capacitación de habilidades STEM en la juventud mexicana.

 

Para cerrar, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, comentó que este es un paso decisivo para el paso de la manufactura a la mentefactura, siendo un parteaguas en la formación científica y tecnológica de los jóvenes del estado.  

Suscríbete Suscríbete al boletín