Cluster Industrial – Inicia Septiembre, mes de la proveeduría automotriz, un evento virtual que impulsará a GTO

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Inicia Septiembre, mes de la proveeduría automotriz, un evento virtual que impulsará a GTO

Inicia Septiembre, mes de la proveeduría automotriz, un evento virtual que impulsará a GTO

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 01/09/2020 13:00

A través de un evento virtual, distinguidas figuras del estado y de la industria hablaron de la importancia de Septiembre, mes de la proveeduría automotriz para reactivar la economía de Guanajuato e impulsar a la mipymes.

A través de un evento en línea con figuras del Gobierno de Guanajuato, empresarios de la industria automotriz y colaboradores, inició “Septiembre, mes de la proveeduría automotriz”. Para tal momento, Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) dio la bienvenida a los invitados, entre los que se encontraban Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rolando Alaniz, presidente del CLAUGTO, María Theresa Cano, directora general de Packaging Store de México y Rodrigo Monroy, Contry Manager México Wobi. Además, Arzola agradeció a los aliados estratégico y a los países afiliados al evento como Canadá, Estados Unidos y España.

 

Rolando Alaniz, presidente de CLAUGTO, comentó que el estado se está esforzando por establecer la economía en la entidad. Por ello, un evento como “Septiembre, mes de la proveeduría automotriz” hace que la presencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crezca y se desarrolle internacionalmente. También refirió que la decisión de hacer el evento totalmente en línea, fue pensado para impulsar a la industria local y salvaguardar la salud pública ante la pandemia de la COVID-19. “El Clúster y el Estado se suman en esfuerzos para hacer posible este evento que se traduce en la materia prima por parte de pequeñas y medianas empresas de Guanajuato ante la entrada de vigor de T-MEC”, explicó. Ya que ahora con las nuevas reglas regionales de exportación, la industria automotriz necesita de las mipymes más que nunca.

 

También abordó otro tema que ha cambiado a México, la pandemia de la COVID-19, pero afirmó que la industria automotriz se encuentra laborando actualmente a un 78 % de producción, número más que favorable considerando el paro de hace unos meses. Rolando Alaniz predijo que para finales del año la producción sería arriba del 85 %, dejando detrás la posible recuperación de 3 años y acelerándola.

 

María Theresa Cano, directora general de Packaging Store de México, comentó que la nueva normalidad implica cambios que han permitido a las empresas adaptarse, en ese sentido el mes de la proveeduría es un ejemplo de ello, al ser ahora virtual. “La COVID-19 está dejando un impacto económico y nos toca replantearnos la forma de cómo cuidar a las familias, a nuestras empresas. Debemos de informarnos, capacitarnos y trabajar unidos, en el foro automotriz hay una oportunidad para ello”. La directora expresó que, aunque su empresa no produce piezas para la industria automotriz, es clave para la cadena de proveeduría, ya que a través de las cajas de Packagling store, estas piezas pueden ser transportadas. En este sentido, invita a todas las empresas a colaborar, aunque no produzcan directamente para la industria, ya que con la entrada en vigor del T-MEC, todos apoyamos al país para salir delante de la crisis económica.

 

Rodrigo Monroy, Contry Manager México Wobi, empresa a cargo de la conferencia magistral Unlocking powers of persuasión de Zoe Chance, comentó que en este momento la virtualidad es fundamental y que su empresa se ha adaptado para los nuevos formatos y gracias a ello han podido realizar webinar, seminarios y cursos en línea. Acciones que han evidenciado que en México existen empresarios que buscan capacitarse constantemente. En este sentido la conferencia de Zoe Chance - quien es una de las personas más influyentes a nivel internacional en temas de persuasión y toma de decisiones, además de dar la clase Dominar la influencia y la persuasión en la escuela de Administración de Yale - será fundamental para la industria automotriz.

 

Mauricio Usabiaga Díaz, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, dijo que Guanajuato impulsa a la economía con diferentes estrategias, una de estas es a través de CLAUGTO. Dando pie a la inauguración de “Septiembre, mes de la proveeduría automotriz”, así como el ciclo y el foro del mismo, encuentros que impulsarán sectores de la región; permitirán informar a la industria para seguir posicionándose como el encuentro más dinámico de Latinoamérica e impulsará el contenido regional de la industria automotriz. Afirmó que el estado necesita de un mes dedicado a la proveeduría, ya que Guanajuato es el segundo lugar nacional en valor de la producción automotriz, generando más de 190 mil empleos en el estado. “No están solos, el gobierno del estado los apoya en cada paso que dan”, concluyó Mauricio Usabiaga Díaz.

 

Del 2 al 11 de septiembre será el ciclo de conferencia CLAUGTO, donde un panel de compradores hablará de temas de valor para la industria automotriz para líderes y empresarios.

 

Del 17 al 30 de septiembre será el foro de proveeduría automotriz, donde se abordará como la tecnología permite ver los avances que tendrá la industria automotriz.

 

El 30 de septiembre, será conferencia magistral Unlocking powers of persuasión de Zoe Chance y el evento de clausura.

 

Regístrate al FPA aquí: https://foroautomotrizgto.com/

 

Regístrate al Ciclo de Conferencias CLAUGTO aquí: https://www.mesdelaproveeduriaautomotriz.com/

Suscríbete Suscríbete al boletín