Cluster Industrial – Guanajuato lanza el Foro GO 2020 para acercar a mipymes al e-commerce

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Guanajuato lanza el Foro GO 2020 para acercar a mipymes al e-commerce

Guanajuato lanza el Foro GO 2020 para acercar a mipymes al e-commerce

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 31/08/2020 12:30

Foro GO 2020 será un evento totalmente digital y se celebrará los días 11, 12, 13 de noviembre de 2020. El encuentro tiene la finalidad de acercar a las mipymes al e-commerce para aumentar su competitividad y posicionarlas internacionalmente.

En un evento celebrado este 31 de agosto de 2020, a través de internet, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el director general de COFOCE Luis Ernesto Rojas Ávila, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, entre otras personalidades, hablaron sobre qué podía esperar Guanajuato, México y el mundo con respecto al Foro GO 2020 que en está ocasión será virtual por la situación que se vive globalmente en torno a la COVID-19.

 

Al inicio del lanzamiento, Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE informó a los espectadores de cómo el 2020 ha colocado nuevos retos para el mundo, pero que estas adversidades han permitido visualizar el futuro. En este sentido, es importante llevar a las mipymes a nuevos alcances en ventas a través del e-commerce. Ya que este es el epicentro de la transformación digital. 'Los empresarios vienen, se inspiran, pero también los acompañamos para que puedan llevar sus productos al mundo'. Dijo con respecto al servicio que presta COFOCE.

 

Durante la pausa, antes de darle la palabra a Philippe Boulanger, VP de eCoomerce de la Asociación de Internet MX, el presentador dijo que para vislumbrar la magnitud de COFOCE y el impacto que podría tener Foro GO 2020, era importante saber que en 1992, cuando inició COFOCE, Guanajuato exportaba 300 millones de dólares, para 2019, las exportaciones sumaron 24 mil millones de dólares.

 

Philippe Boulanger inició hablando sobre como las empresas están transformándose digitalmente por la pandemia de la COVID-19. Al haber un crecimiento en e-commerce, se presenta un escenario fundamental, educar a la mipymes para que entren al mundo digital. '¿Cómo puedo manejar esta data?' Preguntó Philippe Boulanger y respondió que el Foro GO 2020 enseñará estrategias para que Guanajuato pueda capacitarse en ventas, ejemplo de esto es méxicoatupuerta.mx, una campaña de venta en línea durante las fiestas patria.

 

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga comentó que la Industria 4.0 es una realidad que se vive de forma global y que, lamentablemente, México ha perdido la oportunidad de ser pieza importante para las últimas tres revoluciones industriales, por lo que en está ocasión el país no puede quedarse atrás. 'El fin es la mejora de vida de la ciudadanía. No hay que perder el enfoque, hay que ganar competitividad para Guanajuato, para los productos que se manufacturan y los servicios que se dan al mundo' dijo en pantalla, realzando la importancia que tiene internet para el comercio.

 

Por otra parte, tanto para Adrián Parada de Empresa Folie y para María Fernanda Rosas Torres de Ride & Ride, COFOCE ha sido una experiencia favorable que los ha posicionado en el mercado digital, permitiéndoles sobrellevar la pandemia de la COVID-19. A lo que María Fernanda Rosas Torres comentó que recibió apoyo en todo momento. 'Me dieron las herramientas para mejorar la plataforma de ventas y envíos'. Gracias a esto, su empresa está preparado para hacer una labor de manera más profesional. Aprovechó el tiempo en pantalla para invitar a las mipymes a participar en Foro GO 2020.

 

Para concluir, el gobernador de Guanajuato mencionó que todos los días trabaja para llevar al estado al siguiente paso, uno que brinde la transformación necesaria para internacionalizar a las mipymes. 'No es la especie más inteligente y fuerte la que sobrevive, sino la que se adapta', citó el gobernador a Darwin, afirmando que es la única forma de sobrevivir al mundo que está cambiando. Agregó que Guanajuato fue el primer estado en firmar un convenio con una plataforma de ventas, en este caso AliExpress. Acuerdo que le ha dado la oportunidad a 85 familias fabricantes de molcajetes a exportar sus piezas a través del comercio electrónico. "La digitalización incluyente que estamos impulsando a través de transformación digital permitirá que Guanajuato siga creciendo". Concluyó el gobierno al afirmar que su gobierno seguirá apostando por la tecnología y la innovación.

 

Para el Foro GO 2020 se espera la participación activa de más 5 mil personas a través de diferentes partes. El evento incluirá a speakers nacionales e internacionales como Bernando Hernández, vicepresidente de Google, que ha impulsado mipymes de todo el mundo; Sue Gardner, exCEO de Wikipedia que fue nombrada una de las 20 mujeres más importantes del mundo por Forbes; Inma Martínez, una de las mujeres que más ha influenciado el internet. Zaid Badwan y Connor Seltz, quienes patentaron la impresión 3D de yesos para que personas con problemas motrices recuperen su movilidad, además de figuras que han roto la bolsa de valores en México y que han sido nombradas como las mentes más innovadoras de 2019.

Suscríbete Suscríbete al boletín