Cluster Industrial – Se suspende la expedición de certificados de origen para autopartes México-Brasil

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Se suspende la expedición de certificados de origen para autopartes México-Brasil

Se suspende la expedición de certificados de origen para autopartes México-Brasil

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 27/08/2020 09:10

La Secretaria de Economía dio a conocer que, desde el 26 de agosto, está suspendida la emisión de certificados para exportar autopartes de México a Brasil, hasta que las dos naciones establezcan un acuerdo.

La Secretaría de Economía informó que, desde el 26 de agosto de 2020, está suspendida la expedición de certificados de origen para los usuarios de arancelarias establecidas entre México y Brasil, por lo que no podrán exportar autopartes que se destinen a la manufactura de un vehículo ensamblado en Brasil. Los dos países mantienen un acuerdo comercial similar al T-MEC, por lo que eventualmente será necesario que establezcan un convenio con respecto al alcance y ampliación de este.

 

Además, se informó a los exportadores que, para evitar que emitan certificado de origen que puedan ser rechazados, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) dejará de autorizar los Registros de Productos Elegibles (RPE) para autopartes exportadas a Brasil. Quedarán suspendidos los que han sido autorizados hasta la fecha. Sin embargo, sí será posible utilizar las normas de origen para autopartes que se destinen a la manufactura de un vehículo ensamblado en México.

 

Se les recuerda a los usuarios que, si las autopartes que exportan cumplen con un índice de contenido regional del 40 %, podrán seguir tramitando sus RPE y solicitando procedimientos habituales.

Suscríbete Suscríbete al boletín