Cluster Industrial – Empresas y gobierno trabajan en ITM 2020 para reactivar la economía de Guanajuato

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Empresas y gobierno trabajan en ITM 2020 para reactivar la economía de Guanajuato

Empresas y gobierno trabajan en ITM 2020 para reactivar la economía de Guanajuato

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 25/08/2020 12:00

A través de una rueda de prensa virtual, se dieron a conocer las innovaciones de Industrial Transformation México 2020. Así como el apoyo de instituciones y del Gobierno de Guanajuato para llevar a cabo la feria y reactivar la economía del estado.

El 25 de agosto de 2020, a través de una presentación virtual, el coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato Alan Márquez saludó a los invitados de la rueda de prensa del Industrial Transformation México (ITM) 2020. Le recordó al público y a la prensa que desde 1947 se ha vivido una feria tecnológica de esta magnitud y que en esta ocasión será totalmente virtual por la pandemia de la COVID-19, pero que impulsará a la Industria 4.0 en Guanajuato.

 

El primer invitado fue Héctor López Santilla, presidente municipal de León que comentó que la región está orgullosa del ITM 2020, pues no solo se hizo historia en 2019, sino que se rompieron las expectativas para los visitantes y espectadores. Agregó que “este 2020 la pandemia sorprendió al mundo, nos recordó que vivimos en un mundo intercomunicado, una economía en transición”. Es decir, el presidente municipal de León, consideró que la COVID-19 solo aceleró un paso tecnológico que ya estaba sobre la mesa, por ello, es momento de provechar la tecnología para resolver los problemas. “En león sabemos a dónde queremos ir”, sentenció mientras invitaba a la sociedad en general a unirse a esta transformación.

 

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México dio un mensaje de bienvenida en el que resaltó que el año pasado ITM había logrado captar la atención de 30 mil visitantes y que este año, a pesar de la pandemia eso no cambiaría. “Decidimos realizar el evento de forma virtual ya que la salud es la prioridad número uno”, dijo frente a la cámara mientras relataba como las ferias tecnológicas nunca habían cambiado sus formatos, pero que esta era una oportunidad para adaptar y dar un paso hacia el futuro. Además, comentó que ITM 2020 contará con un área de exhibición inmersiva, sala de prensa virtual para los medios de comunicación, tres programas de conferencias dirigidos a un target especifico, entre otras innovaciones.

 

Mauricio Usabiaga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que era honor para el estado ser, por segundo año consecutivo, sede del ITM. También mencionó que se está viviendo un reto en materia económica a causa de la pandemia, pero que la tecnología ha mostrado nuevas formas de comunicar, de trabajar y seguir innovando. Argumentó que Guanajuato seguirá impulsando la Industria 4.0, inspirando a la juventud y a la mypes para que sean innovadoras. “En Guanajuato se sigue reactivando la economía de forma segura. El estado y se mantiene como la sexta economía nacional”, finalizó su participación.

 

Eduardo López, director de ITM presentó la plataforma por que se realizará el evento, ya que la feria es una muestra de avance tecnológico. Por ello, delegaciones y empresas alemanas apoyará al evento durante los 3 días que dura, del 28 a 30 de octubre. La plataforma contará con herramientas de inteligencia artificial que apoyarán a la venta. Por otra parte, estará ITM mujeres que buscará la participación del sector en la Industria 4.0. La intención del evento será conseguir más de 10 mil visitantes. El orgullo del momento, fue cuando Eduardo López mostro la realidad virtual; un stand renderizado que interactúa y que proporciona información de la empresa.

 

Durante la mitad de prensa se mostró la campaña publicitaria que enfatizaba que ITM era un sueño de la ciencia ficción que evolucionaría los negocios, el networking, las ideas y el aprendizaje sobre el entorno virtual, porque se está evolucionando y se está adaptando.

 

Caroline Hoarau, directora de la División de Automatización Industrial para Schneider Electric México y Centroamérica dijo que por segundo año consecutivo se estaba logrando un evento de esta magnitud no solo para México sino para otros países. Mencionó que la idea era combinar raíces francesas (país invitado) con el talento mexicano. Y que, por su parte, su empresa, que brinda asesoramiento sobre el uso de energía para reducir el impacto en el medioambiente, apoyaría a ITM para transformar al país.

 

Michael Schultheiss, Consejero de Asuntos Económicos y Científicos de la Embajada de Alemania en México dijo: “Los medios digitales en medio del aislamiento están rompiendo fronteras para brindar la prosperidad del futuro”. Agradeció a asociaciones y empresas por mostrar avances en la Industria 4.0. Comentó que lo importante del ITM era conocer las principales herramientas digitales que les permita a los empresarios, académicos y estudiantes contar con información actualizada. “La feria ayudará a fortalecer al país. La industria 4.0 ha ayudado a los clústers y a las mypes y está demostrado”, concluyó.

 

Alejandro Preinfalk, presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe mencionó que León, Guanajuato, es una gran ciudad con una gran vocación industrial. Felicitó a la organización de ITM por innovar en los formatos. “La clave es adaptarnos a las situaciones que se presentan”, dijo mientras explicaba que lo importante siempre será salvaguardar la salud de los colaboradores, además de seguir siendo competitivos en este nuevo entorno. Por último, argumentó que la implementación de tecnología ayudará a los negocios a lidiar con la COVID-19.

 

Guillermo Castellá, director y representante para México de ONUDI habló cómo el desarrollo industrial sustentable e inclusivo es la única forma en la que puede crecer la empresa. Mencionó que estamos viviendo en la vanguardia de la industria y la tecnología gracias a la digitalización que ha transformado las relaciones laborales y de negocios. “Estamos en una revolución, tener la feria por segundo año consecutivo da la posibilidad de dar a la industria mexicana, de innovar las tecnologías que existen en el mundo” comentó al afirmar que ITM 2020 es un motor de desarrollo para México.

 

EL último panelista fue Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato que agradeció a todos los participantes por este logro. “Con este nuevo formato estamos cuidando la salud de todos, ya que está es la máxima prioridad”, comentó mientras explicaba que el formato virtual no le restará a la ferie, ya que lo digital será un nuevo paso sobre lo que viene. Para Guanajuato lo importante es pasar de la manufactura a la mentefactura y alcanzar un siguiente nivel de desarrollo en el estado. Por lo tanto, ITM 2020 es una iniciativa que ayuda a crecer en desarrollo y el estado se vuelve un líder en materia de innovación. “Lo importante es el factor humano, el ser humano interactuando con los sistemas”. Finalizó el gobernador al enfatizar que ahora se podría vivir una experiencia digital a través de un celular o tablet.

 

Durante la ronda de preguntas y respuesta se aseguró que habría un ITM 2021 y que Guanajuato sería la sede, de la misma manera, el gobernador del estado comentó que a sabiendas que el turismo está siendo afectado por la COVID-19, su gobierno está implementando una estrategia para apoyar a este sector y que está seguro que para 2021 cuando acabe la pandemia, habrá una mayor derrama en el turismo. También agregó que ITM 2020 es una inversión para los jóvenes, pues es una forma de capacitar el talento de Guanajuato y de acercar la tecnología sin arriesgar la salud del público.

 

ITM 2020 será un encuentro tecnológico totalmente virtual los días 28, 29 y 30 de octubre y renovará la forma en la que se realizan las ferias. La pandemia de la COVID-19 no detuvo al proyecto, todo lo contrario, lo fortaleció y lo hizo evolucionar a una era digital que transformará al mundo, México y Guanajuato.

Suscríbete Suscríbete al boletín