Cluster Industrial – El rol de México en la guerra económica entre USA-China y el nearshoring de proveedores asiáticos

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Cluster Industrial - El rol de México en la guerra económica entre USA-China y el nearshoring de proveedores asiáticos

El rol de México en la guerra económica entre USA-China y el nearshoring de proveedores asiáticos

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 20/08/2020 15:00

No tomó mucho tiempo para que el T-MEC hiciera que las empresas asiáticas miraran a México y comenzaran a hacer inversiones en la región para ganar fuerza 'infiltrándose' en el contenido regional. ¿Cuál es el papel de México en todo esto?

México podría ser visto como un mil usos en el comercio internacional, teniendo el mayor número de acuerdos comerciales internacionales en el mundo y participando en el más nuevo y completo: el T-MEC, que como sabemos, presenta enormes desafíos para el país en la industria automotriz, pero también una gran cantidad de oportunidades para que nuevas empresas se trasladen a la región (nearshoring), realizando inversiones en nuevas ubicaciones y / o ampliando sus operaciones actuales para satisfacer una demanda que sin duda crecerá después del COVID-19.

 

Tener plantas de fabricación de todos los OEM japoneses (con la excepción de los 'pequeños' Subaru y Suzuki), algunas de ellas entre las más productivos y eficientes del mundo, es una gran ventaja a la hora de atraer inversiones continuas en una época en la que algunos estas empresas están luchando por reinventarse y también mantener a flote su fuerte mercado regional. Esto y el actual acuerdo comercial CPTPP, conocido informalmente como el 'acuerdo comercial Transpacífico' atraerá aún más inversiones automotrices asiáticas. México fue sede de la reunión anual de países de este acuerdo internacional a principios de agosto y le dio a México una nueva oportunidad para convencer al bloque asiático de continuar su expansión en este lado del pacífico.

 

NUEVAS INVERSIONES ASIÁTICAS EN MÉXICO EN LA ERA DEL T-MEC

 

El CPTPP se conecta con el T-MEC a través de México a lo grande, ya que las empresas siderúrgicas conocen las nuevas regulaciones regionales que les darán un gran impulso en el mercado norteamericano. Empresas chinas de otros sectores ya se están beneficiando de este rol, como Holley Technology con una nueva instalación de 10 millones de dólares en Nuevo León; y Shacman Trucks, fabricante de camiones medianos y pesados, que anunció planes para una nueva planta de fabricación en suelo mexicano.

 

Gracias al T-MEC, la empresa surcoreana Kyungshin Cable anunció una inversión de 65 millones de dólares en México que generará 200 nuevos empleos en la fábrica de Nuevo León y 2100 empleos en una nueva planta ubicada en el estado de Durango, que costará 45 millones de dólares y se completará a fines de 2022. La empresa fabrica arneses para uso en las plantas de KIA en la región (Nuevo León, México y Georgia, EE. UU.).

 

UNA LÍNEA DELGADA PARA MÉXICO

 

En definitiva, el papel de México en la interconexión del comercio norteamericano con el pacífico asiático en el sector automotriz será decisivo en el éxito o fracaso tanto del T-MEC como del CPTPP, ya que sirve de puente entre ellos, participando en un juego peligroso a los ojos de políticas vengativas como las de Trump, que muy bien puede intentar reimponer aranceles a exportaciones mexicanas como el acero si nuestro país no juega sus cartas con prudencia. Sin embargo, seguimos siendo optimistas en cuanto a que los pasos que da nuestro país y las empresas de nearshoring e inversiones planeadas y porvenir nos mantendrán en el camino correcto hacia un renovado crecimiento económico.

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