Cluster Industrial – En Querétaro se desarrollarán proyectos que innoven a la industria automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - En Querétaro se desarrollarán proyectos que innoven a la industria automotriz

En Querétaro se desarrollarán proyectos que innoven a la industria automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Academia en la industria 20/08/2020 09:30

CONCYTEQ y la UPQ apoyarán el desarrollo seis proyectos que revolucionen a la industria automotriz. Noticia que alegra a Querétaro, mientras se espera la inversión de 38 proyectos que se detuvieron por la COVID-19.

La COVID-19 ha traído al país no solo crisis sanitaria sino también económica, por lo que conocer que instituciones como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) apoyarán el desarrollo de seis proyectos para la industria automotriz, pinta un panorama esperanzador. Por lo que Martha Elena Soto Obregón, rectora de la UPQ, reveló que los proyectos seleccionados serán desarrollados en conjunto por investigadores de la institución y estudiantes de diferentes ingenierías.

 

Entre los proyectos se encuentra el de César Isaza Bohórquez que lídera el desarrollo de un mecanismo para monitorear los signos vitales del personal de una planta automotriz en Querétaro. Mientras que el proyecto coordinado por el maestro Marcos Zea Pérez propone crear un sistema de capacitación virtual en equipos especializados para la fabricación de productos automotrices, mediante códigos QR que brindarán información detallada de los componentes y piezas de un sistema automotriz.

 

Por su parte, la docente Patricia Torres Falcón aplicará en tractocamiones una tecnología solo disponible en vehículos ligeros, lo que les permitirá generar un ahorro de 27 % en consumo de combustible. Otro de los proyectos, que está dirigido por la maestra Brenda Dublan Barragánen, es un monitor de variables de procesos para el sector automotriz mediante protocolos Ethernet/IP. Lo que facilitará la revisión remota y la verificación de datos mediante una interfaz gráfica.

 

La maestra Enriqueta Ortiz Moctezuma presentó un sistema que bloquea la apertura de las puertas del automóvil cuando se detecta la presencia de una persona. El último de los proyectos será el impulsado por el maestro Iván Peredo y será un sistema dactilar que avise sobre intentos de robo y permita grabar el intento de atraco.

 

El apoyo de dichos proyectos queda como maravilla para Querétaro y más cuando hace unos días, el secretario de desarrollo sustentable estatal, Marco del Prete Tercero, informó que tanto para la industria automotriz como aeroespacial continúan pendientes 38 proyectos de inversión, los cuales representan siete mil millones de pesos y siete mil empleos. Además, explicó que la toma de decisión de las empresas se detuvo hasta que no tengan claro el impacto que ha ocasionado la pandemia de la COVID-19 en la economía. Pero, destacó que hasta el momento no se ha cancelado o perdido algún proyecto de inversión.

 

Por ahora solo queda esperar a que Querétaro avance con sus proyectos tras la pandemia de la COVID-19, hecho que sucederá pues la industria automotriz ha sido de las más recuperadas tras la reactivación económica.

Suscríbete Suscríbete al boletín