Cluster Industrial – La tracción Quattro de Audi establece estándares para la movilidad eléctrica

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La tracción Quattro de Audi establece estándares para la movilidad eléctrica

Industria 4.0 14/08/2020 11:30

Audi ofrece el sistema de tracción Quattro para los modelos de la gama e-tron; combina precisión en la conducción, deportividad y eficiencia.

Audi ha sido referencia con la tracción permanente Quattro, que inició un cambio de paradigma en la tecnología utilizada tanto en los automóviles de serie como de competición. Ahora, la marca utiliza la experiencia acumulada en este campo desde 1980 para dar el siguiente paso: la tracción Quattro eléctrica de los modelos de la gama e-tron, modelos basados en la electromovilidad con una tecnología que combina precisión en la conducción, deportividad y eficiencia. La marca ofrece un sistema de tracción a las cuatro ruedas que es altamente variable, dinámico y preciso, al tiempo que hace un uso eficiente de la energía.

 

¿Por qué utiliza Audi la tracción eléctrica a las cuatro ruedas?

'Para nosotros, la tracción Quattro eléctrica es la combinación perfecta entre rendimiento y eficiencia', explica Michael Wein, responsable de Sistemas de Control de Tracción Integral en Audi. 'Combinamos las ventajas en cuanto a eficiencia de una propulsión con un único eje motriz, con las características dinámicas que implica un sistema de tracción a las cuatro ruedas'. En la actual gama de modelos e-tron, solo las ruedas traseras impulsan el auto en condiciones normales de conducción, mientras que el motor delantero permanece desactivado. Al ser de tipo asíncrono no existen pérdidas asociadas por arrastre, por lo que esta disposición consume muy poca cantidad de energía. El eje delantero entra en acción en milisegundos y de forma imperceptible para el conductor, activándose solo cuando es necesario.

 

¿Qué es lo que hace única a la tracción eléctrica quattro frente a otros sistemas?

Con el e-tron S, Audi se convierte en el primer fabricante que permite una distribución de torque altamente variable, gracias a la configuración con un motor en el eje delantero y dos motores en el eje trasero. En combinación con un sofisticado sistema de control, la tracción quattro eléctrica, gracias a su funcionamiento con tracción al eje trasero y activación adicional e imperceptible del eje delantero, resuelve objetivos contradictorios como son el dinamismo y la eficiencia. Audi integra funciones como la vectorización eléctrica del torque en el eje trasero, el control selectivo de torque a través del diferencial mecánico y la intervención de los frenos, y una cadena cinemática eléctrica con un alto rendimiento a la hora de recuperar energía. Adicionalmente, los conductores pueden ajustar el sistema a sus preferencias personales mediante la selección distintos programas.

 

 

¿Qué oportunidades presenta la tracción quattro eléctrica en comparación con un sistema de tracción a las cuatro ruedas convencional?

En los modelos e-tron, un motor eléctrico impulsa el eje delantero y otro, el trasero; las versiones e-tron S utilizan un motor delantero y dos en el eje trasero. Con la vectorización eléctrica del torque, es decir, el control del torque de forma específica para las ruedas traseras izquierda y derecha, los modelos e-tron S proporcionan una mayor agilidad. La ventaja principal que se logran las funciones de un diferencial trasero (como el diferencial deportivo), pero sin necesidad de una conexión mecánica entre los dos motores eléctricos del eje trasero, utilizando una activación basada en software. Por lo tanto, gracias la unidad de control inteligente, Audi ha implementado una distribución de torque activa y totalmente variable en dicho eje.

 

¿Cómo ha conseguido Audi esta alta variabilidad en el sistema de tracción eléctrica?

Audi combina una novedosa arquitectura de propulsión eléctrica con sofisticadas unidades de control en las que todos los componentes clave del software y su integración en red se han desarrollado de forma interna. En comparación con la tracción a las cuatro ruedas mecánica, esto da como resultado un sistema con una respuesta muy rápida. Además, el accionamiento eléctrico proporciona niveles de transferencia de torque claramente superiores: se puede asignar hasta 220 Nm más a la rueda exterior al trazar una curva, lo que, debido a la relación de transferencia, equivale hasta 2,100 Nm por rueda. Así es como el sistema de tracción genera el momento de guiñada deseado en las curvas: el auto presenta un movimiento alrededor de su eje vertical en la dirección de la curva, por lo que se siente particularmente ágil. Cuando el coeficiente de adherencia es bajo, como en nieve o hielo, la tracción también puede optimizarse con gran precisión.

 

 

¿Puede influir el conductor en las características de la tracción quattro eléctrica?

Los conductores pueden adaptar la tracción Quattro eléctrica a través de dos sistemas de control. El Audi drive select, que forma parte del equipamiento de serie en los modelos e-tron, ofrece siete perfiles: comfort, auto, dynamic, efficiency, individual, allroad y offroad. De este modo, la tracción eléctrica a las cuatro ruedas, así como la suspensión y otros sistemas pueden adaptarse a las condiciones de la carretera y a las preferencias personales. Por su parte, el sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) ofrece cuatro programas: Normal, Sport, Offroad y Off. En condiciones de conducción offroad optimiza la estabilidad, la tracción y el control de los frenos, y activa el sistema de control de descenso de pendientes. Además, los conductores pueden seleccionar tres niveles de recuperación en desaceleración. En el nivel 0 el auto avanza por inercia sin retención. En el nivel 1 el vehículo desacelera ligeramente. En el nivel 2, que tiene un rango de desaceleración de hasta 0.13 g, el conductor experimenta la conducción “one pedal feeling” y se recupera la mayor cantidad de energía. En el modo manual, el vehículo mantiene el nivel de recuperación seleccionado previamente.

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