Cluster Industrial – Malos hábitos en la conducción y cómo evitarlos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Malos hábitos en la conducción y cómo evitarlos

Malos hábitos en la conducción y cómo evitarlos

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 14/08/2020 09:46

Evitar el uso del celular mientras se maneja y utilizar el cinturón de seguridad son factores que cambiarían las estadísticas del INEGI, que comentó que en 2018 fallecieron más de 16 mil personas por accidentes automovilísticos.

El año pasado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que México tiene el noveno lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito y estos no solo involucran a conductores sino a peatones. Las cifras del El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que durante 2018 fallecieron 16,035 personas por accidentes automovilísticos, lo que representa 2.2 % del total de las defunciones registradas en ese año. Y de esa cantidad el 23.4 % eran peatones.

 

¿Cuál es la razón? La respuesta se debe al celular. Una llamada de un minuto y medio, aunque se utilice manos libres, tiene un fuerte impacto en la capacidad de atención del conductor que deja de percibir hasta un 40 % de las señales. A 120 km/h mientras escribirnos, recorremos 660 metros sin mirar la carretera y en una llamada recorremos una distancia equivalente a cuatro campos de fútbol sin prestar atención.

 

Los fabricantes de autos, con el paso de los años, han tenido una mayor preocupación en torno a la seguridad de los conductores y los peatones. Marcas como Honda han generan sistemas de frenado automático, asistentes de mantenimiento de carril, controles de crucero adaptativo, entre otros sistemas de seguridad. Todas estas tecnologías parten de un supuesto clave: las personas usan cinturón de seguridad. A pesar de ser obligatorio para todos los pasajeros desde hace años, es mínimo el porcentaje de pasajeros que viajan en la parte trasera y que lo utilizan. Es importante recordar que este sigue siendo uno de los dispositivos más efectivos puesto que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

 

En este sentido, Honda no pisa el freno en sus esfuerzos por desarrollar e implementar sistemas avanzados de asistencia al conductor que permitan avanzar hacia una sociedad libre de accidentes de tráfico y Honda SENSING, el sofisticado paquete de sistemas de seguridad que equipa actualmente a los modelos de la marca, es la prueba de ello. Sin embargo, para que los esfuerzos de Honda y todas las flamantes nuevas tecnologías de seguridad funcionen, es necesaria una condición previa: que los conductores mantengan buenos hábitos al volante.

Suscríbete Suscríbete al boletín