Cluster Industrial – FCA actualiza sus Requerimientos Específicos del Cliente

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - FCA actualiza sus Requerimientos Específicos del Cliente

FCA actualiza sus Requerimientos Específicos del Cliente

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 13/08/2020 11:30

FCA liberó un documento que habla sobre las actualizaciones en los 'Requerimientos Específicos del Cliente' para IATF 16949: 2016. Cambios que entrarán en vigor a partir del 8 de septiembre.

Cada marca es un mundo y por lo tanto se rige con sus propias normas y especificaciones, es decir con su propio manual. Esto con el fin de mantener productos óptimos y actualizados para los clientes. Y en esta ocasión gracias a Q-Experts, consultores para empresas Tier, que nos informaron sobre esta noticia hablaremos un poco sobre Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y la actualización que hizo sobre los 'Requerimientos Específicos del Cliente' (Customer-Specific Requirements) para IATF 16949: 2016.

 

Primero, hay que mencionar que IATF 16949 es una certificación internacional que permite a las empresas Tiers comprobar que pueden cumplir con los requerimientos de las OEM. Es por ello que las proveedoras tienen seguir las especificaciones para demostrar que son capaces de hacer los componentes que la marca necesita. Y como sabemos, hay empresas Tier que proveen a marcas japonesas, alemanas y estadounidenses, por ello, estas llegan a tener varias certificaciones, pero en este caso, hablaremos un poco sobre el documento de FCA antes de abordar los principales cambios que propone la marca.

 

Por otra parte, todos los requisitos de IATF 16949 se abordarán con el sistema de calidad de la organización. Además, la presencia de esta declaración no se interpretará como que no existen otros requisitos comerciales, es decir, la declaración no reemplaza los requisitos técnicos existentes, a menos que se especifique. Estas peticiones no están vinculados a los Requisitos Específicos del Cliente (CSR por sus siglas en inglés), es decir, la inconformidad con un proveedor no implica que exista una inconformidad con otro. Un proveedor que no esté completamente certificado, según ISO 14001, no recibirá una inconformidad de su IATF 16949. Además, el documento no es aplicable a organizaciones que suministren herramientas y equipos a FCA, ya que los proveedores de T&E de FCA deben ser terceros registrados en ISO 9001: 2015.

 

Ahora los principales cambios de los 'Requerimientos Específicos del Cliente' (Customer-Specific Requirements) para IATF 16949: 2016 son que, a partir del 8 de septiembre de 2020, las empresas deberán utilizar las ediciones más recientes de los manuales CQI de la AIAG para la evaluación de sus procesos especiales aplicables. El segundo cambio importante es que las organizaciones que proporcionan piezas de producción y servicio a FCA deberán utilizar la edición más reciente del manual MMOG / LE - 'Versión 5' para la realización de su autoevaluación anual.

 

Esto es solamente una breve explicación y resumen sobre lo que implica dicho documento y la actualización que entrará en vigor a partir del próximo mes. Para conocer más sobre este documento y estar más informado, accede al siguiente link.

Suscríbete Suscríbete al boletín