Cluster Industrial – 3 casos de uso de Computer Vision para el sector automotriz

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - 3 casos de uso de Computer Vision para el sector automotriz

3 casos de uso de Computer Vision para el sector automotriz

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 03/09/2020 08:40

Suena futurista, pero no te imaginas la cantidad de casos de uso con esta tecnología. En este espacio, Gesta Labs aborda tres de ellos: seguridad, manejo de inventarios e inspección de calidad. Inscríbete al webinar gratuito aquí.

Por: Jair Pérez, CEO de Gesta Labs, estudio de innovación en Industria 4.0

Mail: jair@gestalabs.com

 

 

Computer Vision (CV) es una de las tecnologías más emocionantes —y determinantes— hoy en día. Goza de mucha fama. Para darte una idea, basta con escribir en el buscador Google “Computer Vision Covid 19” y tendrás unos 734,000,000 de resultados.

 

Es determinante porque juega un papel crucial en la pandemia que vivimos hoy en día. Es quizá la tecnología que está ganando la mayor confianza por parte de las empresas como la solución para regresar a las actividades de forma segura, pues sus avances permiten, por ejemplo, medir el distanciamiento social de los trabajadores sin necesidad de tener contacto físico y prevenir acumulaciones de personas, como medida preventiva de brotes de coronavirus. Y es emocionante porque hay mucha investigación en juego, en la que emprendedores y empresas tratan de desarrollar el caso de uso más disruptivo.

 

De acuerdo con Markets and Markets, CV alcanzará un valor de 25.3 mil millones de dólares para 2025, con una tasa de crecimiento anual de 47.5%, gracias a su adopción en industrias como cuidado de la salud, seguridad, robótica, deportes, movilidad y, por supuesto, la cadena de valor automotriz, un segmento donde, además, esta tecnología tendrá la mayor tasa de crecimiento (56.3%) y alcanzará 2.6 mil mdd de valor de mercado.

 

Por esta razón abordaré 3 casos de uso que las empresas automotrices y de autopartes pueden adoptar para resolver, por una parte, algunos de los problemas que históricamente han sido un dolor de cabeza para ellas y, por otra, las nuevas complicaciones que han surgido en el contexto de esta pandemia.

 

 

Caso 1. Medidas de Seguridad personal y distanciamiento

 

El Covid-19 creó la necesidad de habilitar ambientes seguros en aquellas áreas de las empresas que no pueden operar de forma remota, como algunas operaciones en piso de producción.

 

Desde el inicio de la pandemia, alrededor de 20% de las plantas han registrado ausentismo laboral como consecuencia del pánico entre los empleados. Una solución útil es la instalación de puntos de revisión con modelos de Computer Vision para evaluar que los empleados que ingresan a la fábrica porten cubrebocas, caretas, guantes y demás equipo de protección, y enviar alertas en aquellos que no los estén usando debidamente. No solo esto, la solución se puede combinar con otro modelo de visión enfocado a medir el distanciamiento entre personas, marcando un perímetro alrededor de cada persona y enviando alertas cuando 2 o más personas están violando la sana distancia. De esta manera los equipos de Capital Humano y vigilancia de las plantas pueden estar recibiendo alertas y monitoreando la planta para evitar brotes de coronavirus entre sus operadores.

 

 

Caso 2. Manejo de inventarios

 

En el segmento de la cadena de suministro, una de las áreas donde esta tecnología está teniendo una gran utilidad es en la gestión de inventarios, desde el conteo de piezas y artículos en un almacén hasta la emisión automática de órdenes de reabastecimiento. CV tiene muchas aplicaciones en este aspecto, desde integrar modelos en cámaras que monitorean, en tiempo real, los niveles de inventario y en automático envían órdenes de reabastecimiento, hasta modelos de inteligencia artificial integrados en Apps para teléfono celular que permiten hacer conteos de inventarios tomando fotos que le indican al operador el número de piezas. Los beneficios son incontables: reducción de tiempos de ejecución, reducción de cantidad de personal asignado al conteo, o eliminación del mismo, mejora en la precisión del conteo, reducción de desabastecimientos, entre otros.

 

Caso 3. Inspección de calidad

Las estimaciones varían, pero el costo de calidad puede representar entre un 15 y 20% de las empresas industriales (fuente: ASQ), por lo que es uno de los aspectos más críticos de su operación. Hay un caso de uso que ejemplifica lo que se puede hacer al aplicar esta tecnología en procesos de inspección de calidad. En su planta de Regensburg, Alemania, BMW desarrolló un piloto para inspeccionar un proceso muy específico en su línea de ensamble: el sellado de un tornillo que va al interior de los faros. El modelo es capaz de detectar si el proceso se hizo de forma correcta y alertar cuando hay anomalías. Es un proceso tan crítico que, si lo hace mal, la firma podría incumplir algunas normas de seguridad en los autos que vende. Así que sin duda le ahorrará varios dolores de cabeza —y varios miles de dólares— y reprocesos al personal operativo.

Como puedes ver, es una tecnología cuya adopción va en ascenso. ¿Qué puedes hacer para iniciar un piloto con ella? Lo primero es definir el caso de negocio 
y poner manos a la obra.


Si quieres saber más sobre cómo aplicar computer vision en tu negocio de la industria automotriz, inscríbete al webinar gratuito, a realizarse el próximo 10 de septiembre a las 12:00 pm, aquí: 
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Ju_AGuGeT8OaDz9vHSPeTw


Suscríbete Suscríbete al boletín