Cluster Industrial – T-MEC: las multinacionales y las nuevas disposiciones laborales

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - T-MEC: las multinacionales y las nuevas disposiciones laborales

T-MEC: las multinacionales y las nuevas disposiciones laborales

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 07/08/2020 10:20

Las empresas multinacionales deben conocer las disposiciones laborales del T-MEC, con el fin de mejorar los derechos de sus trabajadores y evitar sanciones del Comité Laboral Interagencial.

El TLCAN fue criticado por no abordar los bajos salarios y las normas laborales inadecuadas que existían en México. De hecho, como condición para aprobar el T-MEC, el Congreso de los Estados Unidos buscó que México reforzará los derechos de sus trabajadores, además, incluyó la el Mecanismo de Respuesta Rápida para mantenerse al pendiente de empresas responsables por violar los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

 

¿Qué es el Mecanismo de Respuesta Rápida?

 

Se aplica entre EE. UU. Y México, y entre Canadá y México, pero no entre EE. UU. y Canadá. El Mecanismo de Respuesta Rápida se activa cuando una persona alega la negación de sus derechos en una empresa. En México sería ante el Comité Laboral Interagencial, mismo que solicita una revisión en la empresa para determinar si efectivamente existe una negación de derechos. Si la empresa no está de acuerdo en realizar la revisión, el Comité Laboral Interagencial puede pedir que se convoque un panel que realice la verificación bajo las normas del T-MEC.

 

EE. UU. puede suspender sus negociaciones con una empresa mexicana, mientras el Mecanismo de Respuesta Rápida está en curso. En caso de encontrar una negación de derechos, EE. UU. puede, no solo suspender el trato preferencial de los productos fabricados en la instalación, sino imponer sanciones o denegar la entrada de los productos.

 

¿Qué está haciendo México para cumplir con el T-MEC?

 

La reforma de la legislación laboral de México, aprobada en mayo de 2019 en respuesta a las negociaciones bajo el T-MEC, modificó drásticamente los asuntos laborales en el país, en particular por la implementación de un nuevo sistema de justicia laboral y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), cuyas principales tareas serán: supervisar el correcto desarrollo de los asuntos colectivos y actuar como autoridad de conciliación antes de cualquier procedimiento judicial.

 

La CFCRL estará a cargo de llevar a cabo el proceso de investigación interna que constituye el primer paso del Mecanismo de Respuesta Rápida en México. Mientras tanto, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje llevarán a cabo el proceso de investigación interna. En consecuencia, a pesar de que el CFCRL aún no existe, el Mecanismo de Respuesta Rápida aún podría activarse para hacer cumplir las obligaciones existentes en los asuntos colectivos, ya que el T-MEC y sus mecanismos o procedimientos de disputa no dependen de la creación de organismos gubernamentales u otros asuntos internos de conformidad a la implementación de la Reforma Laboral en México.

 

¿Cuáles son las disposiciones laborales en el T-MEC?

 

El capítulo 23 del T-MEC se enfoca a los derechos laborales, que incluyen la libertad de asociación y el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición efectiva del trabajo infantil y eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. El T-MEC establece que cada parte debe prohibir la discriminación por motivos de sexo, embarazo, orientación sexual y la identidad de género.

 

Con respecto a la producción de automóviles, el T-MEC introduce el concepto de contenido de valor laboral (LVC), que, junto con un umbral de contenido de valor regional más alto (75 %, frente al 62,5 % del TLCAN), determina si la importación de un automóvil califica para el tratamiento libre de aranceles. Las reglas de LVC requieren que al menos el 40 % de un automóvil ligero sea fabricado por trabajadores que ganen al menos $ 16 por hora, y que al menos el 25 % de esos trabajadores con salarios altos estén involucrados en materiales y fabricación. Estas nuevas reglas de LVC se implementarán por completo durante tres años.

 

¿Cómo afectan las disposiciones laborales del T-MEC a las empresas multinacionales?

 

Uno de los principales objetivos del T-MEC es efectuar cambios en las reglas laborales de México. Si bien en mayo de 2019 se implementó una importante reforma de la legislación laboral en previsión de que el T-MEC entre en vigencia, muchas de las reglas que garantizan la libertad de asociación y negociación colectiva de los trabajadores aún se están discutiendo en el proceso legislativo. Además, la reforma de la legislación laboral mexicana aún se encuentra en su etapa inicial de implementación, lo que significa que podrían pasar años antes de que la nueva legislación se aplique de manera efectiva y completa. Es decir, las multinacionales que trasladaron partes de sus operaciones o fabricas a México para aprovechar el TLCAN, se enfrentan a un panorama cambiante en términos de relaciones laborales en los próximos años a medida que México actualice sus leyes para cumplir con las disposiciones laborales del T-MEC.

 

Las multinacionales también deben estar atentas a las actividades del Comité Laboral Interagencial, ya que esta tiene la tarea de recibir peticiones de empresas privadas como parte del Mecanismo de Respuesta Rápida. Además, el Comité Laboral Interagencial tiene el poder de monitorear el cumplimiento de México con los requisitos laborales del T-MEC. Por otra parte, se creará una línea directa para que los trabajadores denuncien violaciones laborales en México. Las acciones coercitivas provocadas por estas peticiones e informes pueden dar lugar a inspecciones de fábrica, la pérdida del trato arancelario preferencial o la denegación de importaciones de productos.

 

¿Qué deberían hacer las empresas ahora que el T-MEC está en vigor?

 

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Ha anunciado que, durante los primeros seis meses de implementación, mostrará moderación en su aplicación y, en cambio, se centrará en apoyar los esfuerzos de las empresas para cumplir las disposiciones laborales.

 

Por ello, los empleadores deben invertir tiempo y esfuerzo para comprender las diversas disposiciones laborales y los mecanismos de denuncia y ejecución incorporados en el T-MEC. Las empresas que tienen operaciones en México deben actualizar sus reglas y acuerdos laborales. Si aún no lo han hecho, deben alinearse con las nuevas reformas laborales de 2019 de México y monitorear los próximos cambios laborales. Además, tendrán que revisar que sus proveedores estén cumpliendo adecuadamente con las leyes laborales.

 

La industria automotriz (incluidos los proveedores intermedios) deberá capacitar a los empleados que supervisan las operaciones y el cumplimiento comercial de las reglas de LVC, para maximizar las oportunidades a medida que los fabricantes de automóviles en América del Norte cambien su producción durante los próximos tres años para calificaren el marco del T-MEC.

Suscríbete Suscríbete al boletín