Cluster Industrial – Bajío alcanza 190 mil m2 de ocupación industrial en primer semestre de 2020

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Bajío alcanza 190 mil m2 de ocupación industrial en primer semestre de 2020

Bajío alcanza 190 mil m2 de ocupación industrial en primer semestre de 2020

Escrito por Cluster Industrial

Inversiones 06/08/2020 09:08

El Bajío es una de las regiones con mayor oferta inmobiliaria para la industria en el país. Se espera que con la entrada en vigor del T-MEC se potencie la expansión industrial en la región y se recupere la economía tras la pandemia del COVID-19.

La recuperación económica en la zona del Bajío en México se observa gracias a la absorción neta. Al cierre del 1S 2020 se registraron poco más de 190 mil m2 ocupado por industrias manufactureras, cifra que por poco duplica a la reportada en el 1S de 2019. Además, se destacó que algunas cifras de las transacciones reportadas en el 2T 2020 vienen de negocios que empiezan, lo cual destaca para la economía del país a semanas de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Se espera que se reactive la demanda de espacios industriales, principalmente para expansiones en el sector manufacturero.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la región del Bajío tuvo un incremento anual del 22 % en la Inversión Extranjera Directa que ingresó al país en el 1T 2020. Es decir, más de 141 MDD llegaron al Bajío, donde entidades como Querétaro y San Luis Potosí encabezaron la inversión con 92MDD y ahora, con la entrada en vigor del T-MEC, se espera un impulso en la confianza para la inversión. Por otra parte, es probable que la demanda de espacios logísticos continúe incrementándose gracias al comercio electrónico, pues este crecerá un 60 % a nivel nacional de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Esto como una medida para fortalecer la cadena de distribución ante la pandemia de COVID-19.

 

Al cierre del 2T 2020, el Bajío cuenta con casi 400 mil m2 construidos. Guanajuato lleva la delantera con 40 %, mientras que San Luis Potosí ostenta el segundo lugar con 27 % y Querétaro un 18 %. Esto demuestra que la región del Bajío, junto con la del noreste del país, es de las superficies que cuentan con mayor desarrollo para la industria en el país. Por otra parte, los desarrolladores serán más cautelosos en la construcción de nuevos espacios y darán preferencia a los que estén bajo contrato de prearrendamiento o proyectos build to suit que equivalen al 55 % de la construcción en el Bajío, esto por la contingencia del COVID-19.

Suscríbete Suscríbete al boletín