Cluster Industrial – Energía y optimización de costos en tiempos de Covid-19

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Energía y optimización de costos en tiempos de Covid-19

Energía y optimización de costos en tiempos de Covid-19

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 04/08/2020 11:00

En este artículo, ZETTRA nos comparte los factores que las empresas deben considerar para avanzar en sus metas de administración de energía y cumplimiento de código de red en tiempos de pandemia.

Hoy más que nunca las empresas deben analizar el flujo de trabajo, los procesos y los costos operativos para ser más competitivos, ya que la pandemia por COVID-19 ha afectado a todos los sectores productivos, recortando los tiempos de trabajo, la capacidad de producción e incrementado nuevas partidas y presupuestos absolutamente necesarios en bioseguridad y protección personal.

 

Actualmente las empresas deben considerar diversos factores para continuar avanzando en sus metas con relación a la administración de la energía y el cumplimiento del Código de Red.

 

Las empresas con una demanda menor a 500 kW pueden explorar opciones para adquirir sistema de generación de energía como solar o generadores LNG, es posible firmar PPAs por un bloque de energía, sin necesidad de inversión en contratos de mediano plazo; también el financiamiento es una opción para la adquisición de los equipos, con la ventaja de la deducción fiscal al 100% en ISR.

 



Las empresas que cuentan con una demanda mayor a 1 MW, ya sea con centros de carga de alto consumo o agrupando cargas a partir de 25 kW, pueden optimizar sus costos operativos revisando propuestas con Suministradores de Servicios Calificados (SSC) para firmar PPAs bajo la modalidad de Suministro Calificado o con Generadores bajo el esquema de Abasto Aislado, obteniendo una mejor oferta por la energía en comparación con el Suministro Básico, conservando así su liquidez y considerando solamente una inversión mínima en la modernización de sus Sistemas de Medición de Liquidaciones de Energía.

 

Además de estas opciones, recordemos que el cumplimiento del Código de Red, que entró en vigor en abril de 2016, es exigible y obligatorio desde abril de 2019 y evitar las sanciones por parte de la Comisión Reguladora de Energía y operar bajo el marco normativo mexicano es fundamental para toda empresa que opera en México, por lo que sigue siendo una prioridad para la política energética de confiabilidad del sistema impulsada por la SENER, y por ende, los planes para cumplirlo seguirán avanzando.

 



Recordemos que para cumplir de forma efectiva y planificada se deben considerar un listado de estudios de calidad de la energía y potencia, levantamientos e inspecciones de los sistemas de medición y Tecnología de Información y Comunicación (TIC), para solicitar el diseño de ingeniería de detalle y soluciones. Una vez cumpliendo, es necesario diseñar un Plan de Trabajo para presentarlo a la Comisión Reguladora de Energía con aprobación del Área de Administración y Finanzas, para que verdaderamente esto sea realizable.

 

Considerando las implicaciones que el COVID-19 ha puesto en todas las operaciones, es importante mencionar que todos los contratistas y el personal que realice estos trabajos deben cumplir con los protocolos de bioseguridad generales y con el equipo de protección personal para la entrada a las plantas de operación, así como, de forma deseable, de análisis clínicos previos.

 

El líder de proyecto y enlace de cada empresa debe considerar estos factores en su planeación para asegurar la correcta ejecución de los trabajos con estas medidas de bioseguridad.

 

La supervisión remota, el personal en campo con el equipo de protección personal, eléctrico y de bioseguridad, necesarios; y el uso de plataformas electrónicas para el monitoreo de avances y notificaciones en tiempo real, brindan un gran valor a nuestros clientes en este sentido, por tanto, en Zettra podemos ayudarles con la administración, gestión, ingeniería y construcción de proyectos especializados en energía bajo el marco normativo vigente y las condiciones especiales que al momento de operar nos plantea la pandemia por COVID-19.

Suscríbete Suscríbete al boletín