Cluster Industrial – Nemak se independizará de Grupo ALFA, ¿por qué?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Nemak se independizará de Grupo ALFA, ¿por qué?

Nemak se independizará de Grupo ALFA, ¿por qué?

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 03/08/2020 17:30

Una de las principales empresas del conglomerado regiomontano ALFA, Nemak, una Tier 1 en soluciones de aligeramiento y bloques de motor, se podría volver una empresa independiente el próximo 17 de agosto, aquí los detalles.

Nemak es una Tier 1 mexicana, con presencia global y líder mundial en soluciones de aligeramiento y bloques de motor para la industria automotriz con OEMs como Ford, GM, FCA y Toyota. La empresa regiomontana hasta ahora ha sido parte de Grupo ALFA, un conglomerado de negocios globales mexicanos, líderes en varias industrias.

 

El pasado 31 de julio, ALFA anunció la convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de Accionistas para presentar una propuesta de escisión de la totalidad de su participación accionaria en Nemak, S.A.B. de C.V. Esta asamblea se llevará a cabo el próximo 17 de agosto.

 

Una vez aprobada, ALFA llevaría a cabo la separación (o escisión) sin extinguirse ni extinguir a Nemak, que pasaría a constituir una sociedad anónima bursátil de capital variable llamada Controladora Nemak, participante de la Bolsa Mexicana de Valores. Así, todo el capital, capital social y activos de Nemak pasarían directamente a Controladora Nemak, siendo efectivamente una empresa independiente.

 

¿Qué significa esto para los accionistas de ALFA? Ellos recibirán el mismo número de acciones de Controladora Nemak que tenían en ALFA, además de conservar su participación en el capital social de ALFA.

 

Según el grupo: La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Administración de ALFA y está sujeta a la aprobación por parte de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de ALFA. 'La escisión de la participación accionaria en Nemak es el primer paso en la evolución hacia la independencia de nuestros principales negocios. Con esta transacción, empezamos a transferir mayor autonomía y opcionalidad a nuestros accionistas y unidades de negocio para liberar el gran potencial de valor de ALFA en base a sus fundamentales', indicó Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de ALFA.

 

'ALFA y Nemak cuentan con una sólida posición financiera y de negocio para llevar a cabo esta iniciativa. Reiteramos nuestro compromiso de mantener en todos nuestros negocios las mejores prácticas de gobierno corporativo y disciplina financiera. Tenemos planeado un proceso de transición gradual y ordenado para convertir a Nemak en un negocio independiente', afirmó Álvaro Fernández Garza, Director General de ALFA.

 

ALFA mantenía hasta ahora el 75% de las acciones de Nemak, y al realizar el anuncio de la escisión, sus acciones se elevaron en precio un 17%. El 75% que se liberaría equivale a un valor de 547 millones de dólares, después de una pérdida de 125 millones en el primer semestre de 2020 derivada de la crisis generada por la pandemia.

 

Así, ALFA podría obtener grandes beneficios de independizar a Nemak, y Nemak podrá explotar su liderazgo de manera independiente.

Suscríbete Suscríbete al boletín