Cluster Industrial – Honda detendrá producción del fit y hr-v tras inundación en Celaya

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Cluster Industrial - Honda detendrá producción del fit y hr-v tras inundación en Celaya

Honda detendrá producción del fit y hr-v tras inundación en Celaya

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 16/07/2018 00:00

La armadora japonesa Honda decidió detener la producción de su planta instalada en el municipio de Celaya, Guanajuato durante todo el mes de julio, después de que sus instalaciones se vieron afectadas tras una inundación registrada el pasado 29 de ju
Según empleados que se encontraban en turno, al momento de percatarse del hecho, dieron aviso a cada uno de los encargados de área, quienes al ver que el agua comenzó a expandirse al interior de la planta, e incluso en el área de automóviles terminados, decidieron parar actividades; dando un cierre total de la planta alrededor de las siete de la noche, luego de un corte de energía eléctrica. En su momento, Honda aclaró que no tuvo el reporte de personas lesionadas, además de que evaluarían las condiciones de las instalaciones y el equipo de producción. Por medio de un comunicado de prensa, la automotriz explicó que, debido a la inundación de las instalaciones en Celaya, detendrá el armado de los modelos FIT y HR-V en las próximas semanas. PLANTA DE TRANSMISIONES YA REINICIÓ SU PRODUCCIÓN En el mismo documento, la empresa informó que la fábrica de transmisiones CVT reinició operaciones el 9 de julio, por lo que seguirán haciendo este equipo que utilizan para hacer autos en México y Estados Unidos. También se producen motores para los autos de producciónen México y otras plantas de Honda, estampado de partes de estructura y carrocería, así como diversas partes metálicas y plásticas de los modelos. “La producción de FIT y HR-V continuará suspendida durante el mes de julio ya que actualmente se realiza la inspección de las instalaciones, equipos, herramientas y sistemas para determinar posibles daños. Se anticipa que tomará algunas semanas completar la investigación de daños en las instalaciones de Celaya. Continuaremos dando actualizaciones del progreso en los esfuerzos de recuperación y se dará a conocer información sobre la producción de agosto tan pronto como sea posible”, explicó la empresa. Destacaron que los más de 2 mil empleados que laboran en sus instalaciones están bien y listos para reintegrarse en cuanto comiencen las labores de producción. El agua se retiró de todos los terrenos que abarca la planta y sus alrededores. Por el momento, las labores de limpieza continuan, así como la preparación en las distintas áreas para reanudar las actividades. CIFRAS HISTÓRICAS PARA HONDA La suspensión en la planta de Celaya llega cuando la armadora japonesa dio a conocer que de enero a mayo estableció cifras históricas de producción, pues fabricó 2 millones 231,951 vehículos a nivel mundial, 4.3% más que en el mismo lapso de 2017; además, colocó tres de sus modelos en el top ten de los autos más vendidos. En Japón Honda produjo 351,475 vehículos, mientras que en Norteamérica la cifra ascendió a 321,491 unidades, 3.1% más que el año pasado. Con la suspensión de labores y afectaciones, es altamente probable que se presente un desabasto de vehículos. El complejo de Celaya, surte gran parte de los pedidos de automóviles para Estados Unidos y Canadá, la suspensión originará una falta de vehículos para la venta del consumidor final, afectando de igual manera la economía de la empresa asiática. PROVEEDORES DE HONDA AFECTADOS Desde el día de la suspensión de labores también se restringió el acceso para dejar toda clase de mercancía a Honda, hasta el momento no se ha informado cuando volverán a aceptar descargas de los suministros. En una entrevista otorgada a un medio de comunicación, Alfredo Arzola comentó que alrededor de 180 proveedores de la armadora, al menos 80 se encuentran ubicados en Guanajuato. “Estamos hablando de que la mitad de los componentes del auto ya son hechos en Guanajuato, por eso también pega a las empresas proveedoras, aunque por el propio crecimiento de la industria, la mayor parte ya, además de Honda, atienden a otras empresas lo que les permitirá reducir producción, pero no parar; de pocos es su socio principal”. También comentó que con los proveedores ya existen contratos previos, mismos que obligan a Honda a recibir la mercancía y pagar por ella. “ERA UNA ZONA INUNDABLE”: CONAGUA El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Humberto Navarro de Alba, responsabilizó al gobierno estatal de la inundación de Honda, al indicar que no se explica por qué se permitió la instalación de una inversión tan grande en una zona inundable, y a la misma empresa por no haber acatado las recomendaciones para evitar anegaciones. “Habría que preguntarle a las autoridades anteriores por qué en ese lugar inundable, y hay que preguntarle a la Honda por qué no atendió las recomendaciones de elevar sus terraplenes”, señaló el funcionario al eximir de toda responsabilidad a la Conagua. TRABAJOS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO Tras la inundación, se comentó que el nivel del agua ascendió a más de 60 centímetros, dañando no solo la estructura de la planta, sino también maquinaria y robots de la línea de producción. La CONAGUA facilitó el equipo especializado con el que se logró la extracción del agua estancada en la planta, asimismo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también acudió al complejo para realizar la reconexión del sistema eléctrico. Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, expresó su solidaridad con los directivos y empleados de la armadora: “Siempre estaremos ahí para apoyar a Honda”, aseguró. La planta Honda de Celaya fue inaugurada en 2014, es la segunda de Honda para vehículos en México, después de una fábrica de automóviles y motocicletas en el estado de Jalisco. Con una capacidad de producción anual de 200 mil automóviles. Un total de 130,000 vehículos compactos Fit y vehículos deportivos utilitarios HR-V en 2017. La planta de Jalisco eleva la capacidad total de producción de automóviles mexicanos de Honda a alrededor de 265 mil unidades. HONDA REDISEÑÓ EL MAPA LOGÍSTICO Con la construcción del complejo de Celaya, sus expertos se dieron a la tarea de crear un nuevo modelo que literalmente rediseñó el mapa logístico en Norteamérica para la empresa, revolucionando las rutas continentales y los medios de transporte usados. Este enfoque regional le permitió integrar la red de producción y distribución tanto en Estados Unidos, México y Canadá como una sola entidad lo cual se traduce en una mejor flexibilidad. La reingeniería logística de Honda ha logrado ahorros en costos importantes con indispensable participación de la cadena de proveeduría; las mejoras en los tiempos y procesos trascienden las nuevas rutas y multimodalidad en el transporte para llegar a las operaciones en puertos y los sistemas de rastreo y gestión de inventarios altamente tecnificados. En este sentido, el Bajío se ha vuelto una región clave no sólo para Honda. Fuente Cluster Industrial +
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