Cluster Industrial – La industria automotriz de Guanajuato se prepara para el Mes de la Proveeduría

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La industria automotriz de Guanajuato se prepara para el Mes de la Proveeduría

La industria automotriz de Guanajuato se prepara para el Mes de la Proveeduría

Nacional 21/07/2020 14:21

El Mes de la Proveeduría será virtual y reactivará la economía de la industria automotriz. Para ello, el Gobierno del estado, Clúster Automotriz de Guanajuato y otras instituciones se preparan para un mes lleno de actividades

La industria automotriz de Guanajuato se prepara para "Septiembre, mes de la proveeduría" que propone eventos para que líderes de negocios y empresas nacionales e internacionales se comuniquen para mejorar en su capital económico y humano. Mes que es fundamental tras la pandemia del COVID-19 y la crisis económica que trajo consigo, por ello, se volverá virtual.

 

Al inicio de una breve conferencia en línea, en la que participaron el Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato; el Ing. Rolando Alaniz Rosales, Presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato; el Lic. Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Luis Ernesto Rojas Ávila, Director General de COFOCE; Mario de la Cruz Álvarez, Gerente Corporativo de Compras y Logística de Pemsa; y María Theresa Cano Garcilazo, Directora general Packaging Store de México S.A. de C.V, se dieron a conocer los retos y oportunidades que se vivirán durante el mes de septiembre.

 

Al iniciar la conferencia, Alfredo Arzola, director general del Clúster Automotriz de Guanajuato comentó que el Foro de Proveeduría Automotriz es el más dinámico de América Latina y comentó que es un momento estratégico para la comunidad automotriz. Ya que la economía del mundo está siendo retada y es momento de compensarla a través del T-MEC. Además, agregó que se espera que para septiembre, la industria automotriz esté más adaptada al T-MEC y por ende, un foro de este tipo será más provechoso para las empresas.

 

Tras su intervención, se mostró un video que relataba los logros del foro pasado, entre los que destacan la participación de más de 300 responsables de compras, más de 500 oportunidades de negocios. La asistencia de 24 estados y 11 países y se mencionó que para este 2020 el Foro de Proveeduría Automotriz será virtual con más de 130 empresas compradoras participando en encuentros de negocios, más de 2500 empresas especializadas en proveeduría directa e indirecta y proveedores tanto nacionales como internacionales. Responsables de compras de la industria automotriz y afines con oportunidades para negocios. Alfredo Arzola agregó que durante el Mes de la Proveeduría también habrá un ciclo de conferencias del 1 al 11 de septiembre, evento que abordará temas de valor para el personal de la industria automotriz. Este ciclo está pensado para empresarios y líderes de áreas como compras, capital humano, seguridad entre otros.

 

Cuando llegó la participación de Rolando Alaniz Rosales, presidente de Clúster Automotriz de Guanajuato, él comentó que la palabra resiliencia muestra como su clúster se ha adaptado a la nueva realidad que ha dejado el COVID-19 y el T-MEC y que esta es una oportunidad. Comentó que sin duda Guanajuato es el destino automotriz más importante de Latinoamérica, ya que cuenta con 6 armadoras, en 4 de ellas se ensamblan autos, l2 fabrican motores y ejes de transmisión. Además de 450 empresas T1 y T2 de las cuales, 250 cuentan con inversión extranjera directa.

 

"Así pues, CLAUGTO, en conjunto con Gobierno del Estado de Guanajuato, les hemos preparado distintas actividades durante este próximo mes de septiembre, desde el día primero hasta el día treinta, con el objetivo de apoyar a la industria local a que genere ese ADN Automotriz del que tanto hemos hablado", dijo Rolando Alaniz Rosales.

 

Por su parte, el ingeniero Mario de la Cruz, miembro del Consejo de Comité de Compras del CLAUGTO comentó que el foro representa una oportunidad para desarrollar al sector automotriz y manufacturero en general, ya que el ciclo de conferencias CLAUGTO, abona a los esfuerzos de las industrias para lograr ampliar las carteras de proveeduría y fortalecerlas.

 

"Como representante de una empresa compradora, me parece que el Mes de la Proveeduría llega en buen momento, ya que, podremos conocer y establecer relaciones de negocio con distintos proveedores", comentó el ingeniero Mario de la Cruz.

 

El licenciado Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, comentó que la industria automotriz de México está ligada a tres condiciones en este momento: la reactivación económica, la entrada en vigor del T-MEC y la digitalización de la cuarta era industrial. Por ello, él considera que el T-MEC es una ola de oportunidades para quien desee transformarse, ya que es mejor tenerlo que no tenerlo. Afirmó que Guanajuato enfrentará retos y que la industria automotriz lo vivirá de una forma especial ya que será la que más se transformará con las reglas de contenido regional. Pero también enfatizó que la industria automotriz representa una de las más importantes para el estado, por lo que invita a sustituir las compras globales por las regionales y se espera que estas sean guanajuatenses. Concluyó recordando a los espectadores, que Guanajuato cuenta con el clúster más importante del país y por ende de mayor certidumbre económica que otras industrias.

 

Durante la intervención de María Theresa Cano Garcilazo, directora general Packaging Store de México S.A. de C.V, ella comentó que este era el peor año de la industria moderna. Se vivió una pandemia que cambió a México y que aunque pareciera que una enfermedad destruiría todo lo trabajado en tantos años, en Guanajuato dieron la oportunidad de superar al COVID-19 a través de programas y a la reactivación económica de la industria automotriz, entre las que destacó a General Motors en Silao, Guanajuato. También mencionó que la industria automotriz cambió al Estado en cuanto a economía se refiere y que el hecho de que el foro se haga, es un logro, pues hubiera sido sencillo detener todo, pero que la continuidad y certeza son dos claves del éxito y Guanajuato es muestra de ello. Concluyó diciendo que en tiempo difíciles hay grandes oportunidades para quienes quieran tomarlos.

 

Por último el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo felicitó al Clúster Automotriz de Guanajuato al ser responsable con las medidas de higiene que se necesitan para lidiar con el COVID-19, además, agradeció a la industria por adaptarse al T-MEC y aplaudió que el Foro de Proveeduría Automotriz se presente como una oportunidad para las empresas del estado, de esta forma la industria ha demostrado su eficacia y comentó que este año aunque el foro será virtual, tendrá la oportunidad de reactivar la economía del Estado.


Si gustas participar en el foro, el registro se abre el 3 de agosto, a través la página web del Foro de Proveeduría Automotriz: http://www.foroautomotrizgto.com/

Suscríbete Suscríbete al boletín