Cluster Industrial – ¿Cuál será el futuro de la Industria Automotriz de San Luis Potosí?

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¿Cuál será el futuro de la Industria Automotriz de San Luis Potosí?

Nacional 20/07/2020 10:30

La industria automotriz de San Luis Potosí tendrá que sustituir las compras globales por las regionales debido a la nueva regla de origen del T-MEC, lo cual es un cambio al que tendrán que adaptarse las armadoras del estado.

Como sabemos, el país se encuentra en una transformación sin precedentes, no solo por la extinción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la pandemia del COVID-19, sino por los cambios que han desembocado tras estos hechos: la nueva normalidad y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por ello, directores y empresarios han manifestado cómo planean abordar el cambio que se avecina y en esta ocasión fue el ingeniero Alejandro Veraza, director del Clúster Automotriz de San Luis Potosí, quien dio su opinión sobre las trasformaciones que deberá vivir el estado con la entrada en vigor del T-MEC.

 

Alejandro Veraza comentó que es fundamental prepararse para los retos que vivirán las OEM (Original Equipment Manufacturer) y las proveedoras de Tier 1, Tier 2 y Tier 3, ya que uno de los principales desafíos del T-MEC, será sustituir las compras globales por las regionales y esto se debe a la nueva regla de origen, lo cual, aunque es favorable para las PyMEs que se volverían proveedoras más calificadas, también significa la reducción de importación extrajera y San Luis Potosí vive un reto ahí, pues las compras globales se han potencializado en el estado. Por ello, es clave que las compañías generen estrategias de financiamiento de herramentales y troqueles a sus proveedores, así como métodos para acelerar la liberación de componentes y sistemas.

 

'Esto va a implicar que aquellos componentes, ensambles o sistemas que estamos trayendo del exterior del continente americano, deberán ser poco a poco sustituidos por el mismo material producido en México, Canadá o en Estados Unidos', comentó Alejandro Veraza. Por otra parte, agregó que las T1 deberán buscar sistemas hechos en la región. Las T2 deberán localizar proveedores que quieran aumentar su producto e invertir en tecnología y las T3 tendrán que invertir en equipos que permitan incrementar sus capacidades productivas.

 

Además, hay que mencionar que según expertos, el T-MEC podría ser favorable para la recuperación del país tras la crisis económica generada por el COVID-19, hecho que sumado a la declaración del presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) Ricardo Pérez Castillo, sobre que los ajustes de la plantilla laboral de San Luis Potosí no significan despidos, sino más bien que no habría contratación inmediata de personal, dan luz para el estado que ahora, al igual que otros, tiene que transformarse gradualmente por el T-MEC.

 

La situación, aunque compleja, puede ser favorable para San Luis Potosí, ya que, a pesar del cambio que plantea para el estado, también plantea un desarrollo económico para la industria automotriz a futuro y una posible estabilidad laboral, por lo cual tenemos que estar atentos para saber en qué desemboca.

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