Cluster Industrial – Agenda 2030, México y la Industria 4.0

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Agenda 2030, México y la Industria 4.0

Agenda 2030, México y la Industria 4.0

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 16/07/2020 09:00

La filosofía de la Agenda 2030 de “que nadie se quede atrás” requiere, entre otros muchos aspectos, la implementación de tecnologías apropiadas que impulsen el desarrollo sostenible.

Hace 5 años, cerca de 200 líderes se reunieron en Nueva York para conformar una estrategia común que lleva por título 'Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible', la cual entró en vigor el 1 de enero de 2016. En ella se encuentran 17 objetivos y 169 metas, las cuales abordan desde el cambio climático y la desigualdad económica, hasta la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, valores que cobran especial relevancia en la presente coyuntura de salud global.

 

La filosofía de la Agenda 2030 de 'que nadie se quede atrás' requiere, entre otros muchos aspectos, la implementación de tecnologías apropiadas que impulsen el desarrollo sostenible, cuiden al medio ambiente y, sobre todo, velen por la salud de los habitantes del mundo. En la búsqueda por alcanzar los objetivos planteados, la Industria 4.0 juega un papel estratégico, pues mejora la eficiencia, hace los procesos más seguros e incrementa el rendimiento de los procesos productivos. Además, la Industria 4.0 se puede utilizar de manera eficiente para predecir brotes epidemiológicos, mejorar la distribución de equipo médico y medicamentos, así como gestionar la energía de manera eficiente. A medida que busquemos que la tecnología y la digitalización influyan positivamente en la manera en la que vivimos, podremos mejorar nuestra salud e, inclusive, proteger nuestro medio ambiente.

 

En la coyuntura actual de la pandemia, tengo la certeza de que las limitaciones que vivimos nos conducirán a procesos tecnológicos más avanzados e innovadores. En este sentido, Naciones Unidas destaca que una fuerte colaboración entre el sector público y privado es una pieza clave para el desarrollo tecnológico, la transferencia de tecnología y la innovación; en especial en cambios de paradigma como el que vivimos.

 

Dicho todo esto, celebro que el pasado 24 de junio de 2020 haya salido publicado en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial Derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde el primer objetivo prioritario es fomentar la innovación y el desarrollo económico de los sectores productivos y una de las acciones puntuales que se desprenden de éste es: 'Promover la adopción de nuevas tecnologías para transitar hacia la Industria 4.0'. Párrafos como el que se lee a continuación brindan mucha luz al camino que al menos la Secretaría de Economía del país desea seguir:

 

'Existirán suficientes centros de innovación asegurando que las empresas tengan acceso a la innovación y al desarrollo tecnológico; aumentará el otorgamiento de patentes y los jóvenes tendrán suficientes incentivos para llevar a cabo su carrera laboral en México, evitando la fuga de cerebros, convirtiendo a México en un país desarrollador de alta tecnología'.

 

Sin duda, será una bocanada de aire fresco si se transforma en acciones y resultados tangibles en el futuro cercano. No me parece arbitrario que en estos momentos donde debemos de aprovechar la digitalización y la automatización para hacer a nuestro país más productivo aparezca publicado este programa sectorial que, sin duda, fortalecerá a las pymes en un momento de desafío.

 

De éste y otros temas relevantes de la Industria 4.0 dialogaremos en Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina, la cual tendrá lugar del 7 al 9 de octubre de 2020 en León, Guanajuato.

 

Por Eduardo López, Director de Industrial Transformation México

Suscríbete Suscríbete al boletín