Cluster Industrial – CLAUTEDOMEX presentó respiradores totalmente mexicanos

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CLAUTEDOMEX presentó respiradores totalmente mexicanos

CLAUTEDOMEX presentó respiradores totalmente mexicanos

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 15/07/2020 10:05

CLAUTEDOMEX conformó un equipo de especialistas que permitió el desarrollo de los respiradores mexicanos Ehécatl y Gätsi. La participación de estos radicó en la coordinación, la proveeduría, el diseño y la simulación.

El Clúster Automotriz Regional Estado de México (CLAUTEDOMEX), gracias al equipo multidisciplinario que trabajó durante cuatro meses, fue pieza clave para el desarrollo de los respiradores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI). Dichos respiradores son los Ehécatl y Gätsi, prototipos que corresponden al centro de investigación y a la empresa DIDETEC.

 

El equipo de CLAUTEDOMEX participó de manera activa en la cadena de suministro; en la proveeduría de materiales directos; la coordinación con las instituciones para lograr adaptar las líneas de ensamble y subensamble; el diseño y simulación; el respaldo técnico de especificaciones de calidad y en las pruebas de los componentes que conforman el ventilador Ehécatl. Este esfuerzo habla del ingenio y el talento de nuestro país, ya que los respiradores son completamente mexicanos.

 

Las felicitaciones por el logro, inician desde la presidenta ejecutiva de CLAUTEDOMEX, Elisa Crespo, que fue responsable de la dirección y la administración del equipo conformado por el doctor Hugo Gámez, director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI); el ingeniero Gabriel Moreno Juárez, director general de Innovax; el ingeniero Carlos Marín, gerente general de Innovax; el licenciado Daniel Romero, CEO de Prettl; el ingeniero Alejandro Rojas de Hitachi Automotive; el licenciado Gunther Barajas de Dassault Systèmes; el ingeniero Alfonso Villa de ZF y Francisco Martínez, director general de FGR Transformaciones Mecánicas; además del apoyo de Empresa TIBA, Empresa The Bimbs, Empresa Indumet y Empresa C.N.C., quienes día a día dieron lo mejor de ellos en el desarrollo de los respiradores Ehécatl y Gätsi.

 

Cabe resaltar que los respiradores Ehécatl y Gätsi tienen distintas características. El respirador Ehécatl posee un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes, mientras que Gätsi tiene varios microprocesadores que accionan de forma neumática. Así, ambos dan la mejor atención pulmonar para futuros pacientes.

 

La iniciativa de CLAUTEDOMEX destaca la capacidad de la industria automotriz para ser un punto de partida que impulse sectores médicos, así como lo ha hecho con la industria aeronáutica. El Estado de México continuará demostrando su capacidad y su talento de clase mundial desarrollando proyectos que mejoren la vida humana.

Suscríbete Suscríbete al boletín