Cluster Industrial – La industria automotriz de Querétaro se impulsaría con el T-MEC

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La industria automotriz de Querétaro se impulsaría con el T-MEC

La industria automotriz de Querétaro se impulsaría con el T-MEC

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 07/07/2020 10:30

El T-MEC impulsaría a la industria automotriz de Querétaro, a través de la incorporación de PyMEs, tras el paro generado por el COVID-19.

A unos días de haber iniciado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya se han visto algunos beneficios que traerá dicho acuerdo, ejemplo de esto es la futura construcción de la planta Bombardier Recreational Products (BRP) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Mientras que Querétaro, un estado con importante industria automotriz, planea ver en las próximas fechas un crecimiento económico y por ende laboral en su región, gracias a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que se verían beneficiadas con el T-MEC.


Hay que mencionar que para la industria automotriz, el T-MEC se perfila como un acuerdo que las impulsará nuevamente tras la crisis económica generada por el COVID-19, sobre esto, el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza dijo: 'Es una situación la cual nos ayuda y nos abre la posibilidad, creemos que son buenas oportunidades que nos ayudan a ir compensando un poco el efecto que hemos tenido en el año'.


Además, recordemos que, la industria automotriz de Querétaro se conforma de al menos 316 compañías: 200 Tier 2, 104 Tier 1, siete fabricantes de equipo original, cuatro centros de diseño e investigación y un centro nacional de distribución, lo que significa, bastante trabajo formal para los queretanos. Y aunque la industria estuvo en pausa por más de dos meses por la pandemia del COVID-19, esta ha vuelto a arrancar gracias a sus trabajadores. Por lo que la industria ve una oportunidad de crecimiento gracias al T-MEC y a la incorporación de PyMEs.


'El nuevo tratado contempla mucho más a las PyMEs, ya que les permite mayor integración en las cadenas productivas y las podremos dotar de herramientas que garanticen su competitividad y la capacidad de cumplir con las demandas de los grandes compradores' dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, además agregó: 'Las principales beneficiarias van a seguir siendo las empresas de la industria automotriz, pero surgen nuevos jugadores como son las industrias creativas, las de servicios de tecnologías de información, fintech, que tendrán oportunidad de jugar con estas nuevas reglas'.


Sobre las nuevas reglas de origen, la industria automotriz ve un área de oportunidad al reducir las importaciones asiáticas de piezas para vehículos eléctricos, entre otros elementos, ya que actualmente han comenzado a instalarse empresas de estos rubros en Querétaro, es decir, uno de los beneficios del T-MEC serían las facilidades aduaneras para las PyMEs y, por ende, mayor exportación de estas. Por otra parte, Querétaro planea un comité de asuntos PyMEs, reuniones trilaterales anuales para estos segmentos empresariales, entre otras medidas.


Por último, mencionemos que el T-MEC plantea periodos de transición para cumplir con el valor de contenido regional en la industria automotriz; en vehículos ligeros y camiones ligeros, arrancó el 1 de julio con un valor de contenido regional de 66 %, un año después se estima de 69 %, el siguiente año a ese de 72 % y para el 1 de julio del 2023 de 75 %. También plantea aumentos graduales en el valor de contenido laboral, autopartes esenciales, autopartes principales y autopartes complementarias. Por lo que la transición y la implantación de PyMEs será un logro que se verá en los próximos años.

Fuente

Fuente

Suscríbete Suscríbete al boletín