Cluster Industrial – Crecerá la industria automotriz gracias al T-MEC, señala HSBC

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Crecerá la industria automotriz gracias al T-MEC, señala HSBC

Crecerá la industria automotriz gracias al T-MEC, señala HSBC

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 30/06/2020 10:00

La industria automotriz podría recuperarse más rápido de la recesión generada por el COVID-19, gracias a los lazos comerciales con Estados Unidos.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría ser clave para la recuperación de la industria automotriz en México tras la pandemia del COVID-19, dio a entender HBSC Global Research. Esto gracias a la estrecha relación que tiene el país con Estados Unidos e impulsado a la necesidad norteamericana de retomar los niveles de su economía, es decir, probablemente Estados Unidos nos jalaría con ellos para un crecimiento económico. 


Según un reporte de Snapshot Of The Auto Sector (que analizó el impacto del COVID-19 en México, Argentina y Brasil) la industria automotriz mexicana tuvo una caída estrepitosa, siendo del 99 %, mientras que las ventas nacionales y las exportaciones cayeron un 65 % y 90 %, respectivamente; debido a la suspensión de labores que trajo consigo el COVID-19. Pero ahora, cuando México, así como otros países, retoman sus labores paulatinamente, ¿qué sucederá con la industria automotriz?


A partir de junio del presente año, la industria vio una mejora su economía, esto influenciado a que el sector automotriz fue considerado una actividad esencial, lo que le permitió abrir nuevamente las naves de producción y generar un periodo de normalidad más rápido, a diferencia de otras industrias. También influenciado por los lazos comerciales con Estados Unidos. Lamentablemente a lo que se refiere a la venta nacional, esta sería lenta.


'Dado que la demanda externa es el factor más relevante para la producción de automóviles en México, creemos que una recuperación más temprana en otras regiones, particularmente en Estados Unidos, puede ser de apoyo. Además, el T-MEC, puede tener un efecto positivo, ya que proporcionará certeza comercial'. HSBC también complemento diciendo. 'Por el contrario, las ventas nacionales, que representan una proporción menor de la producción de automóviles, pueden ver una recuperación más lenta ya que los efectos negativos de Covid-19 en la demanda interna pueden persistir'.


Para saber más sobre el T-MEC, te invitamos a los webinars gratuitos enfocados en este tema los días 1 y 8 de julio a las 11:00 a.m. con GRUPO PRODENSA. Regístrate en los siguientes links:


1 de julio (Reglas de Origen y procedimientos aduaneros): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_K6b7mOd2RzG2DunNm24_fA 


8 de julio (Aspectos Laborales y Ambientales del T-MEC): https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_ldc6e4APTd-E6aHZ9Cc8lQ
Suscríbete Suscríbete al boletín