Cluster Industrial – Reciclabilidad de vehículos: una prioridad ambiental para Peugeot

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Reciclabilidad de vehículos: una prioridad ambiental para Peugeot

Reciclabilidad de vehículos: una prioridad ambiental para Peugeot

Escrito por Cluster Industrial

Sustentabilidad / Responsabilidad social 18/06/2020 09:56

La reciclabilidad de los vehículos será un problema importante para la industria automotriz en los próximos años y algunas marcas como PEUGEOT ya están integrando materiales ecológicos o reciclados en sus vehículos para reducir la huella ambiental.

Además de los desafíos económicos y productivos derivados de la crisis actual, otra crisis está esperando ahí afuera, y esta es la del desafío ambiental que enfrentamos desde hace décadas. Para 2060, habrá diez mil millones de personas en la tierra. La OCDE estima que el uso de materias primas se duplicará para mantener el ritmo del crecimiento, ejerciendo el doble de presión sobre el medio ambiente.

 

Con legislaciones internacionales ya en vigor para reducir las emisiones de los tubos de escape, los fabricantes también deben limitar el impacto ambiental en las materias primas utilizadas en la producción a través del proceso de reciclaje al final de la vida útil (es decir, el reciclaje de vehículos desechados).

 

Para ejercer la responsabilidad social, reducir el riesgo de dependencia y controlar los costos de producción, los fabricantes de automóviles deben encontrar soluciones mediante:

-Uso de materiales de una cadena de suministro responsable (respeto de los derechos humanos, el medio ambiente y la ética).

-Manejo responsable de productos al final de su vida útil (en particular vehículos y baterías para vehículos eléctricos).

-Usar materiales compatibles con la economía circular enfocándose en dos áreas: la necesidad de recuperar y reciclar vehículos al final de su vida útil y reciclar materiales que se están volviendo escasos.

-Usar menos recursos naturales que son cada vez más caros a medida que se vuelven más escasos.

-Eliminación de sustancias peligrosas.

 

Peugeot e208



Peugeot como ejemplo de la integración de materiales reciclados

 

La incorporación de estos desafíos ambientales ha dado forma al diseño de vehículos recién lanzados. Desde la etapa de diseño, todos los vehículos nuevos deben incluir materiales reciclados, que se evalúan de acuerdo con la forma en que se fabrican y el procedimiento de finalización de la vida útil.

 

Los últimos vehículos Peugeot en el mercado muestran lo que se puede lograr al incluir materiales reciclados o materiales de recursos naturales. Los programas conjuntos entre el nuevo SUV Peugeot 208 y el SUV Peugeot 2008 han llevado al uso compartido de materiales reciclados y naturales en estos vehículos. Ambos tienen un promedio de 30% y 31% (respectivamente) de materiales reciclados y naturales, lo que equivale a aproximadamente 40 partes. Éstas incluyen:

 

-El uso de fibras naturales de cáñamo para refuerzos del tablero.

-El uso de polipropileno reciclado en los spoilers (aire debajo del piso, debajo del tanque, airbag, guardabarros delantero / trasero) y en los parachoques delantero / trasero.

-El uso de poliamida reciclada en las cubiertas de las ruedas y el colector de admisión, así como en el ensamblaje del motor del ventilador.

 

El Peugeot 508 tiene un promedio de 31% de materiales reciclados y naturales en el vehículo, con aproximadamente 80 piezas de polímero que incluyen materiales reciclados y naturales. Las aplicaciones notables para el PEUGEOT 508 incluyen:

 

-El uso de fibras naturales de cáñamo en los conductos del descongelador del parabrisas.

-El uso de polipropileno reciclado en los spoilers o el dispositivo de almacenamiento de la rueda de repuesto.

 

El impacto ambiental de la industria sigue siendo una prioridad para marcas como Peugeot y, a través de sus últimos lanzamientos, podemos ver que este deseo se está traduciendo en logros concretos, con niveles récord de uso de materiales naturales y reciclados.



Peugeot 508

Suscríbete Suscríbete al boletín