Cluster Industrial – Honda aspira a un mundo con cero accidentes en 2040

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Honda aspira a un mundo con cero accidentes en 2040

Honda aspira a un mundo con cero accidentes en 2040

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 16/06/2020 10:00

Honda se preocupa por crear un mundo sin accidentes de auto a través de las tecnologías que han desarrollado en los últimos años y que están siendo incorporadas a sus modelos de vehículos para hacerlos más seguros que nunca.

El Salto, Jalisco.- Los fabricantes de automóviles tienen muchas metas para los próximos años, desde el desarrollo y oferta de una mayor cantidad de vehículos híbridos o eléctricos, hasta vehículos conectados con sus usuarios, otros autos y las ciudades y caminos. Pero imaginarse un mundo donde ya no existan más accidentes de autos es una de las condiciones que mueve a la industria automotriz en su conjunto desde hace décadas, y en especial a Honda, la cual aspira a un planeta donde las colisiones ya no sucedan más. Honda ya trabaja para hacerlo realidad.


'Se dice que las personas, los vehículos y la infraestructura estarán conectados cada vez más y como nunca antes, a través de un sistema de seguridad omnidireccional que Honda ha desarrollado y en el que sigue trabajando. Surgirán nuevas tecnologías que reducirán la carga de trabajo del conductor y permitirán una reducción paulatina en accidentes que involucren vehículos y peatones, hasta llegar al deseado cero colisiones', comenta Fernando Maqueo, Gerente de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Honda México.

Actualmente, Honda diseña todos sus vehículos teniendo en cuenta la seguridad de sus ocupantes y la seguridad para los ocupantes de otros vehículos, incluidos los peatones. Tecnologías de seguridad activa, como las del conjunto de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor Honda Sensing, funcionan ya mientras se conduce. Esto incluye el frenado automático de emergencia (un componente de CMBS) y otras tecnologías que ayudan a mitigar el potencial de una colisión o su gravedad. Otras tecnologías, como las cámaras retrovisoras, aumentan la visión en el camino y al maniobrar.


También están los sistemas de seguridad pasiva, que son fundamentales en caso de colisión. Uno de los sistemas más innovadores de Honda es la estructura del chasis ACE, que significa Advanced Compatibility Engineering. Es un diseño de carrocería, que utiliza una red de estructuras de bastidor para absorber y desviar la energía de una colisión frontal. Esto ayuda a reducir la fuerza transferida a la cabina y a dispersar las fuerzas transferidas a otros vehículos involucrados.

Además, Honda ha ayudado a desarrollar una tecnología avanzada de visualización de seguridad llamada Real Impact, que crea modelos tridimensionales detallados de la estructura de seguridad contra accidentes de un vehículo y permite a los ingenieros y diseñadores visualizar cómo funcionan estos sistemas en diversos escenarios de colisión.

Aún los avances de seguridad se proyectan hacia el futuro. En los siguientes 10 años, no serán solo los autos del año modelo 2030 los que estarán conectados. Para entonces, la tecnología habrá vinculado de manera integral a todos los usuarios de la carretera, incluidos los peatones, ciclistas y motociclistas.


Se calcula que para 2040 todos los vehículos Honda estarán conectados con su entorno y libres de colisiones. Honda busca que sus esfuerzos en esta área inspiren a otros fabricantes de vehículos y viceversa. El mundo cero colisiones traerá consigo un mundo de tranquilidad, que es un mundo al que todos aspiramos.

Suscríbete Suscríbete al boletín