Cluster Industrial – Optimizar la producción en la industria con el uso de la nube

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Optimizar la producción en la industria con el uso de la nube

Optimizar la producción en la industria con el uso de la nube

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 09/06/2020 15:15

La pandemia ha obligado a la industria a realizar ciertas operaciones de forma remota y el correcto uso de los datos en la nube es crítico para hacerlo eficientemente y no afectar su dinámica. Jair Pérez, CEO de Gesta Labs nos platica al respecto.

Por Jair Pérez, CEO de Gesta Labs

jair@gestalabs.com

 

Si bien la pandemia que estamos viviendo ha derrumbado sectores económicos, hay otros que están enfrentando picos en la demanda tan altos que ha sido caótico atenderla porque enfrentan interrupciones en la cadena de suministro, restricciones en el comercio, confinamiento de una parte de su base laboral y estrictas medidas de seguridad e higiene.

 

Industrias como la farmacéutica, alimentos y bebidas, insumos y equipo médico, productos de limpieza, entre otras, no lograrían echar a andar su operación sin apoyarse en herramientas de trazabilidad y monitoreo en tiempo real. Esta visibilidad de la producción y la cadena de suministro, que antes era un lujo, es ahora una necesidad para los industriales que buscan hacer su trabajo de forma eficiente en condiciones tan adversas. La transformación digital y la Industria 4.0 nos mostró todo su poder.

 

Con la necesidad de activar la operación remota, el Covid-19 está obligando a las empresas a adoptar herramientas para gestionar operaciones de fabricación basadas en el IoT y datos en la nube. Aunque un problema que enfrentan los industriales que quizá no saben explotar todo el potencial que hay en la tecnología conocida como cloud.

 

Cada nube es un mundo de herramientas que contienen todo tipo de arquitecturas, desde las más simples hasta las más complejas. En este punto se trata de entender que estás frente a un ‘lienzo en blanco’ en que puedes gestionar y explotar los datos de cualquier equipo industrial. Lo más importante es que ahí mismo puedes plantear las transformaciones de los datos, correr analíticos y conectar modelos de inteligencia artificial para explotar esa información al máximo.

 

En ese sentido, la nube te ofrece muchas herramientas, pero debes entender que esto es tecnología; se trata de una mezcla de hardware y software, pero lo más importante es desarrollar una solución que se adapte a las necesidades de los usuarios de cada uno de los procesos.

 

¿Cómo puedes hacerlo? Con un adecuado taller de Discovery que te lleve a poner la necesidad del usuario en el centro y definir las necesidades, para luego construir modularmente la solución, como una especie de LEGO, donde estableces qué hardware es necesario, qué tipo de sensores necesitas, las formas en que se va a conectar y cómo vivirán esos datos en la nube.

La integración de estos servicios es, a final de cuentas, un acelerador que necesitas para transformar tu planta en una fábrica inteligente.

 

Con los ejecutivos y el personal operativo trabajando desde casa, esperamos que las compañías industriales de todos los tamaños adoptarán herramientas para gestionar operaciones de fabricación basadas en de IoT y datos en la nube, además de que priorizarán la visibilidad remota en todos los aspectos de sus operaciones y a lo largo de la cadena de suministro.

 

Estoy seguro que, tras esta pandemia, los fabricantes terminarán por entender el verdadero valor de algunas tecnologías emergentes que relegaron en su momento por no considerarlas prioritarias para el negocio. Y después de probar su potencial difícilmente volverán a operar como antes.

 

Si quieres saber más sobre cómo comenzar tu camino hacia la transformación digital e Industria 4.0, no te pierdas el webinar 'Transformación digital a Industria 4.0 en la cadena de valor automotriz', que será impartido por Jair Pérez, CEO de GestaLabs el próximo miércoles 24 de junio a las 10:00 am. 

Registro gratuito aquí

Suscríbete Suscríbete al boletín