Cluster Industrial – Clusters Automotrices del Bajío presentan acciones para fortalecer operaciones y proveeduría

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Cluster Industrial - Clusters Automotrices del Bajío presentan acciones para fortalecer operaciones y proveeduría

Clusters Automotrices del Bajío presentan acciones para fortalecer operaciones y proveeduría

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 27/05/2020 16:50

Directores de los Clusters Automotrices de Guanajuato, San Luis Potosí, y Querétaro se dieron cita con Cluster Industrial para hablar de las acciones y estrategias que se tienen como región para fortalecer el sector automotriz más allá de la crisis.

Este 27 de mayo, la Red Nacional de Clusters Automotrices ofreció un webinar mediante Cluster Industrial para resaltar las acciones que se han tenido para fortalecer operaciones y proveeduría del sector automotriz en la región Bajío.

 

Para hacerlo, se contó con la presencia de Alfredo Arzola, Director General del Cluster Automotriz de Guanajuato; Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro; y Alejandro Veraza, Director General del Cluster Automotriz de San Luis Potosí.  Ellos, moderados por el Presidente de la Red Nacional de Clusters, el Dr. Manuel Montoya, abordaron una serie de temáticas de interés para 500 asistentes de empresas del sector, que se ha visto fuertemente impactado por la crisis derivada de la pandemia.

 

La Red opera 9 clusters con más de 500 miembros entre empresas, instituciones académicas y gobiernos de los estados; con el objetivo principal de fortalecer y crear valor a través de la colaboración y la sinergia entre las regiones. Sin embargo, hay cuestiones, como los protocolos requeridos para la reapertura del sector que presentan retos que trascienden a las regiones y son de carácter nacional.

 

'Como Clusters, llevamos nuestras inquietudes al gobierno federal. Este fin de semana hemos estado haciendo un esfuerzo para desatorar empresas que aun no eran aprobadas por el IMSS (en sus protocolos de regreso al trabajo), hemos ido apoyando para aclarar y que puedan regresar a operaciones. En tiempos de COVID-19 somos amortiguadores, buscamos ser el amortiguador entre las regiones y las empresas para que la información fluya', dijo el Dr. Montoya.

 

Alfredo Arzola, Director General de CLAUGTO, habló sobre la escalada del reinicio de operaciones en la región, mencionando: 'Estamos ante un contexto retador donde como Cluster reafirmamos quienes somos'. Destacó que, en Guanajuato, el Cluster representa a más de 90 mil empleos y que a final de año ven una oportunidad importante de recuperación con el T-MEC. 'Para llevar el contenido de origen de 62.5 a 75% en los próximos años el reto es lograr sustituir importaciones en el lapso de los siguientes 18 meses'.


Arzola informó que los principales insumos, componentes y procesos que se necesitan sustituir están sobre todo al nivel de empresas Tier 2 en procesos de plásticos, estampados de metal, formación de metal y componentes de caucho.

 

Su similar, Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro reconoció que si bien la captación de inversiones en los últimos 10 años se pudo tener gracias a la rentabilidad de los negocios en la región, 'la realidad es que hoy viene un tema de conservación de fuentes de empleos porque el sector se verá contraído por al menos dos años, por lo que se debe aceptar la diversificación y apostar a que las empresas Tier faciliten la prospectiva tecnológica y el desarrollo de toda la cadena de valor'.

 

Por su parte, Alejandro Veraza, Director General del Cluster Automotriz de SLP, se dio un espacio para recordar que si bien la mayoría de las empresas están viviendo un momento donde lo que más importa es la liquidez, que en los próximos 2 a 6 meses debe convertirse a un resultado positivo, 'nosotros creemos que la tendencia de las finanzas en los próximos 6 meses es muy importante, cómo sobrevivir en este ciclo de inestabilidad va a ser clave', dijo Alejandro Veraza. Para ello, es vital que cuenten con la aprobación del IMSS y realmente puedan reiniciar. Los ponentes compartieron que alrededor del 80 a 90% de las empresas ya obtuvieron dicha aprobación.

 

RETO: HOMOGENIZAR EL REINICIO

 

En la segunda parte del webinar, se abrió la discusión sobre cuál es el principal reto en el reinicio de operaciones: 'Hay un nivel distinto de comunicación entre las empresas que están asociadas en un cluster y las que no, eso supone un reto importante para llegar a un nivel homogéneo en reinicio, sobre todo en nivel Tier 2, Tier 3', declaró Daniel Hernandez, sobre las ventajas de los asociados a los clusters de la región.

  

Mientras que al respecto de mejorar prácticas, Daniel Hernández menciona: 'En medio de toda esta nueva estructura de cuidados y medidas de sana distancia, viene una gran oportunidad de reinventar la mejora continua, incrementar la rentabilidad, ser más eficientes, reducir recorridos. Eso se complica por los costos de mantener estas medidas, los costos logísticos se van a incrementar'.

 

Alfredo Arzola complementó afirmando que a nivel mundial 'se están contrayendo las plantas y corporativos, y eso presenta oportunidad para reubicar plantas en México, hay que recapitalizar a las empresas, el principal reto como Guanajuato y país es que realmente regresemos a labores, que Puebla, Chihuahua y Estado de México no regresen a la par (que los demás estados) pone en duda la capacidad de la industria. Puebla es vital para las Tier 1 del país y también para Estados Unidos'.

 

Para Alejandro Veraza el principal reto es ese, 'homogeneizar y arrancar. No porque algún proveedor entre en esquema de no-entregas o no-producción esto se vuelva un efecto nocivo para otros estados u otras empresas'.  Manuel Montoya agregó que el inicio de operaciones está siendo retador, no solo desde el punto burocrático, sino en la práctica para que los protocolos estén bien implementados y se disminuyan las posibilidades de contagio realmente para que la pandemia ceda como en otros países.

 

RELOCALIZACIÓN

 

Según los panelistas, la urgencia por relocalizar procesos, fabricación y plantas de otras regiones del mundo a México, ya comenzó. Montoya compartió un caso, sin mencionar nombre, en el que una empresa automotriz cerraría dos plantas en Estados Unidos para trasladarlas a Monterrey a causa de la pandemia y las oportunidades que presenta México.

 

Alfredo Arzola también compartió el ejemplo de un proveedor japonés en Guanajuato del cual, el Vicepresidente de Compras les hizo saber del interés por relocalizar por las ventajas competitivas de México. Parecería que Estados Unidos se enfocaría al valor agregado y que ciertas plantas estadounidenses se expandirían en México. 'El problema es la necesidad de proveedores Tier 2 y 3 para atender a estas empresas. Requerimos hacer un mapeo muy específico, identificar productos y características para atraer, desarrollar y detonar proveedores afines a estas necesidades que hoy no existen o son muy débiles', dijo Arzola.  

 

En este tema, Alejandro Veraza recalca que la eficiencia de las empresas ya situadas en México estará en que, aun con la crisis, puedan hacer uso de recursos como energías renovables, mano de obra bien capacitada y mejores procesos de maquinaria y mantenimiento a nivel de componentes, ensambles y materia prima. 'Así, el mundo va a voltear aún más a México. No solo por la mano de obra sino por la eficiencia total'.

 

Para ello, el panel coincidió en que producir herramentales y maquinaria en suelo mexicano para dejar de importarlos será esencial. 'Tenemos que hacer un acuerdo muy fuerte entre gobiernos estatales, autoridades federales e iniciativa privada para fortalecer la promoción de inversiones. Tenemos el reto de que más clusters y sus asociados se suban a la plataforma de directorio automotriz para llevarla a otras regiones e integrar mejor la proveeduría necesaria en esta plataforma digital', terminó el Dr. Manuel Montoya.  

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