Cluster Industrial – Metalsa ensamblará 500 ventiladores por semana para combatir la pandemia en México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Metalsa ensamblará 500 ventiladores por semana para combatir la pandemia en México

Metalsa ensamblará 500 ventiladores por semana para combatir la pandemia en México

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 27/05/2020 12:30

En colaboración con otras empresas automotrices como Ternium y Bocar, Metalsa ensamblará en su planta de Apodaca, a partir del 1 de junio, ventiladores aprobados por COFEPRIS y que serán distribuidos por el INSABI en todo México.

Monterrey, México – Los esfuerzos por ampliar la capacidad médica en México para atender a enfermos graves de COVID-19 continúa. Desde hace mes y medio ingenieros biomédicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) trabajaron con ingenieros de la metalúrgica y Tier 1 mexicana Metalsa, otras empresas del Grupo Monterrey (Proeza, Femsa, BOCAR, Cemex, Alfa, Xignux, Cydsa, Vitro, Frisa, Ternium y Gruma) y otras instituciones, para diseñar y producir ventiladores de unidades de cuidados intensivos (UCI) para el tratamiento de pacientes graves con COVID-19.

 

El ventilador resultado de este esfuerzo conjunto es llamado VSZ-20, tiene un costo de 230 mil pesos (la mitad de lo normal) y casi todas sus piezas son producidas y proveídas en el país, por lo que no se tendría un desabasto de las mismas.

 

El ventilador fue aprobado por COFEPRIS gracias a la excelencia de un equipo multidisciplinario formado por expertos clínicos y biomédicos, ingenieros y universidades. Metalsa, uno de los principales actores en este esfuerzo, trabajó en una estrategia para diseñar, coordinar y ensamblar un ventilador que cumpliera con los estándares de las autoridades y ataque las necesidades de la crisis actual.

 

El ensamble de los ventiladores se realizará en una de las plantas de manufactura de Metalsa, ubicada en Apodaca, Nuevo León, México. El espacio acondicionado de la planta cumple con las regulaciones indicadas por la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios). La producción comenzará en la primera semana de junio, con 55 colaboradores que ensamblarán 500 ventiladores por semana, los cuales se distribuirán junto con el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) a los centros médicos más necesitados en México.

 

'Este ha sido un proyecto muy desafiante que será posible realizar gracias a las contribuciones de todos. Hoy es tiempo de trabajar juntos con el mismo objetivo de contribuir positivamente a nuestra sociedad. Ha sido un reto para todos los que no estamos involucrados en este tipo de industria, pero esto es una prueba de que podemos hacer las cosas trabajando con agilidad y colaboración', compartió Leopoldo Cedillo, CEO de Metalsa.

 

Existe la convicción de que este esfuerzo ayudará a aliviar la escasez de ventiladores y también salvaguardará la vida de muchas personas que podrían estar infectadas con COVID-19 en México, ya que la pandemia continuará hasta que se cuente con una vacuna o bien, la inmunidad de rebaño.

 

Muchas empresas automotrices comprometidas con el combate a la crisis seguirán produciendo equipos e insumos necesarios durante la duración de la pandemia, como parte del compromiso que tienen con México y su gente.

Suscríbete Suscríbete al boletín