Cluster Industrial – La Red Nacional de Clusters habla sobre oportunidades para reubicar proveeduría extranjera a México

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La Red Nacional de Clusters habla sobre oportunidades para reubicar proveeduría extranjera a México

La Red Nacional de Clusters habla sobre oportunidades para reubicar proveeduría extranjera a México

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 20/05/2020 12:30

En el webinar realizado en colaboración con Cluster Industrial, la Red Nacional de Clusters Automotrices de México, representada por 4 directoras de clusters estatales, se trataron las oportunidades y retos de reubicar proveeduría con el T-MEC.

El webinar “Oportunidades para reubicación de proveeduría extranjera a México gracias al T-MEC” realizado por la Red Nacional de Clusters Automotrices de México en colaboración con Cluster Industrial registró una asistencia de 500 personas el miércoles 20 de mayo por la mañana.

 

Este contó con la moderación del DR. Manuel Montoya, Presidente de la Red Nacional de Clusters Automotrices de México, así como un panel integrado por cuatro representantes de clusters estatales: Melissa Baca, Directora General del Autocluster de Chihuahua; Elisa Crespo, Presidenta del Cluster Automotriz del Estado de México; Mónica Doger, Directora General del Cluster Automotriz Zona Centro; y Fabiola Aguilar, Directora del Cluster Automotriz de Coahuila y del Cluster de Manufactura Avanzada y Automotriz de La Laguna.

 

En el inicio del webinar, Manuel Montoya comentó la importancia de estas cuatro mujeres en sus respectivos clusters y en la labor de la Red Nacional de Clusters: 'Queríamos que conocieran a estos clusters, que sepan que pueden acudir y trabajar con ellos, buscar posibles clientes o asociarse si son empresas Tier o OEM, asistir a eventos de proveeduría, y que conozcan que hay una importante presencia de mujeres en las direcciones de los clusters automotrices'. Además de hablar de la red, el webinar trató el rol de los clusters que la integran y lo que han hecho durante la contingencia por el COVID-19. 'El T-MEC se nos viene encima, nace el 1 de julio y nace con oportunidades. El contenido regional va a subir hasta 72-75% y las Tier 1 van a tener reglas de origen que van a generar oportunidades de proveeduría nacional y regional. Tenemos que pensar en cómo introducir más contenido mexicano en cada vehículo', menciona Montoya.

 

La primera panelista fue Fabiola Aguilar (CIMAL, CIAC), quien abordó el tema de la red como medio de comunicación e intercambio de información entre Clusters durante la emergencia. 'Un cluster es constructor de puentes de comunicación. Tenemos una comunicación tecnológica para dar a conocer oportunidades y necesidades. Humanamente necesitamos que esta comunicación sea eficiente efectiva y oportuna', dijo Fabiola. Las hélices que integran estos puentes de comunicación son gobierno, academia, empresas, organizaciones no gubernamentales y sociedad.


Aunque la Red integra a más de 500 asociados en sus 9 Clusters, muchas veces las empresas no saben que pueden proveerse de una parte en su localidad o en la región y en lugar de ello lo importan; los clusters ayudan a que esto cambie y se localice la proveeduría. La confianza que genera un cluster entre las hélices hace que los actores dialoguen y compartan más.

 

Luego fue el turno de Mónica Doger, del Cluster Zona Centro (Puebla y Tlaxcala), quien trató el tema de los Procesos de adopción del T-MEC y los preparativos para el 1 de julio en adelante. En esta intervención se destacó que el comercio en la región de Norteamérica  es más grande que el total entre los 28 estados de la Unión Europea y genera una cantidad enorme de empleos. Con la entrada en vigor, el 1 de julio, ciertas autopartes podrán aplicar a 2 años para adaptar el contenido regional a un 72.5% y en total se tendrán 5 años para adaptar todo al 75% de contenido regional, mientras que el 70 por ciento del aluminio y acero deberá ser comprado en Norteamérica.


'Debemos tener claridad de que tenemos un nuevo tratado y eso nos da competitividad y certeza a la región que generará más inversión. El acuerdo puede renovarse después de seis años, es un tratado vivo que depende de las necesidades de ampliación y mejora. Hay reglas claras, hay que aprovechar el T-MEC y fortalecer nuestras relaciones con los socios en la región', dijo Mónica Doger.

 

Melissa Baca, del Autocluster de Chihuahua seguiría en el webinar presentando las Oportunidades para reubicación de proveeduría extranjera a México gracias al T-MEC. 'La estrategia es regresar el poder a Norteamérica y Estados Unidos. Esta estrategia nacionalista se va a quedar para retirar poder a China. Representa más riesgo tener o mantener los proveedores en China que ponerlos en otra parte', mencionó Melissa Baca, recalcando que habrá empresas que buscan bajo costo y alto volumen que mantendrán operaciones en china, pero el resto, que busca estabilidad y mejores empleos buscará otras áreas del mundo como México.


Según Melissa Baca, tenemos mucha experiencia en exportación y un gran recurso humano y una mejor curva de aprendizaje. 'Ya ha habido llamadas de interés de parte de regiones de China para buscar instalarse en México, tenemos muchas áreas de oportunidad para fortalecer y desarrollar la proveeduría en la industria automotriz y exista mayor oferta para atraer a esas empresas'.

 

Finalmente, la Presidenta de CLAUTEDOMEX, Elisa Crespo, habló del seguimiento y acciones coordinadas desde la Red con cada cluster, para aplicar con sus asociados durante los procesos de reinicio de actividades y posterior.  'Los clusters hemos sido los amortiguadores entre la iniciativa privada y la comunicación con el gobierno, creo que donde existe industria automotriz y exista un cluster, hay un esfuerzo de organización de la iniciativa privada para entender mucho mejor al gobierno indistintamente de su partido', menciona Crespo. 'Como líderes de los clusters no íbamos a hacer la excepción, buscamos inmediatamente qué podíamos hacer'.


Entre las acciones de seguimiento, están la de adopción de las medidas propuestas en el T-MEC a la par de la integración de los protocolos proporcionados por el IMSS para el reinicio de la industria automotriz como actividad esencial el próximo 1 de junio.


La Red Nacional de Clusters Automotrices y los nueve clusters que la integran han privilegiado el dialogo con sus más de 500 empresas asociadas, después con las Organizaciones hermanas y también con los distintos órganos de Gobierno Estatales y Federales. Han puesto en la mesa de trabajo operativo los temas necesarios que saben brindarán soluciones a las diversas dudas que tienen sus empresarios y planta productiva y que surgido frente a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria han logrado construir productos específicos para la Banca de Desarrollo para que a su vez permitan impulsar a las empresas en esta crisis que día a día se agudiza. Hoy los Clúster emiten Cédulas como parte del proceso de acreditación para lograr una línea de crédito en la Industria.

Suscríbete Suscríbete al boletín