Cluster Industrial – Empresa 100% leonesa innova en productos para protección y sanitización en la industria.

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Empresa 100% leonesa innova en productos para protección y sanitización en la industria.

Empresa 100% leonesa innova en productos para protección y sanitización en la industria.

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 19/05/2020 15:10

Hipernova es una empresa de jóvenes leoneses que durante la contingencia han innovado con productos de gran calidad y utilidad para combatir los contagios de COVID-19 en la industria local.

Para Hipernova, empresa 100% leonesa dedicada a la innovación con uso de tecnologías emergentes, ha trabajado desde el inicio de la contingencia en marzo para ofrecer soluciones a las necesidades de la industria y la sociedad para protegerse del coronavirus causante del COVID-19. Platicamos con Oziel Vizcarra, Director General de Hipernova acerca de estos importantes esfuerzos.


'En lugar de quedarnos a esperar a que la situación pasara, decidimos buscar alternativas de productos a desarrollar y que sean útiles para la contingencia. Para el primer lunes después de la declaración de emergencia sanitaria, ya teníamos varias ideas de productos a desarrollar', nos comparte Oziel Vizcarra de Hipernova.


En medio de la emergencia, muchas empresas comenzaron a migrar hacia nuevos modelos de negocio, por ejemplo, aquellas empresas dedicadas a capacitación se volcaron a lo digital. “Dentro de ese ecosistema de cambio, encontramos alianzas para los productos que desarrollamos. Teniendo las alianzas clave y el producto puedes generar muchos esquemas de comercialización para evitar que la empresa pierda.




IMPRESIÓN 3D Y CARETAS

El primer producto de protección para la contingencia que desarrolló Hipernova fue en alianza con la plataforma colaborativa de Impresión 3D MX, liderada por Omar Ramos Flores. 'Él empezó a hacer un movimiento de imprimir caretas junto con él pasamos de impresión 3d a hacer en inyección con una mica de PET resistente. El desarrollo este producto fue muy ágil. En menos de 12 días ya se tenía el producto final y su comercialización'.


El diseño de estas caretas está a la altura de los requerimientos del personal médico y la comercialización ha sido en su mayoría B2B, de negocio a negocio, sobre todo en el ámbito industrial, aunque buscan catapultar el producto a la industria automotriz con el reinicio que tendrán junto a la industria de la construcción y otras.



CABINA DE SANITIZACIÓN

Esta cabina tiene un diseño minimalista y que se ajusta a la identidad de las empresas. Usa un sanitizante aprobado por la EPA de los Estados Unidos y valorado en pruebas de laboratorios estatales con resultados sobresalientes.

La cabina es muy fácil de fabricar e instalar gracias a su diseño modular. Funciona como una puerta de supermercado, con un sensor detecta a la persona y nebuliza durante 4 segundos con el sanitizante, permitiendo un flujo constante de gente. Toda la manufactura de la cabina es hecha por empresas de Guanajuato, está basada en un esqueleto de aluminio fabricado por Aluoferta que además puede fabricar hasta 30 por semana.

Este producto se está usando como demo, ya que recién la semana pasada se lanzó al mercado. Próximamente se instalará en una de las estaciones de transferencia del SIT, gracias a un acuerdo con Movilidad del municipio de León.



DESINFECCIÓN POR LUZ ULTRAVIOLETA-C

Este producto está diseñado para ser usados durante las noches en los centros de trabajo, permitiendo que las lámparas de luz ultravioleta-C destruyan las células y agentes infecciosos gracias a la longitud de onda de este tipo de iluminación. El principio, aunque parece de ciencia ficción, es muy similar al usado en las camas de bronceado UV, y debe ser usado sin trabajadores de por medio debido al riesgo de cáncer de piel que implica la exposición prolongada a este tipo de luz.


'Nos ayudó mucho a acelerar el proceso interno que tenemos, esperamos seguir lanzando productos de demanda especifica para esta nueva normalidad'. Hipernova tiene un espíritu innovador y disruptivo que quieren compartir con otras PYMES que están pasando por esta difícil etapa: 'Hay que cuidar mucho al talento que tienes contigo, con ellos y ellas puedes generar alternativas de negocio para sobrellevar y superar la crisis para seguir como empresa, que es lo más importante para el equipo', finaliza Oziel Vizcarra.

Suscríbete Suscríbete al boletín