Cluster Industrial – La industria automotriz de Guanajuato está preparada para el reinicio

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - La industria automotriz de Guanajuato está preparada para el reinicio

La industria automotriz de Guanajuato está preparada para el reinicio

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 14/05/2020 08:09

El Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), lanzó el día de ayer un comunicado en el que explican que la industria automotriz del Estado se encuentra preparada para el reinicio de operaciones. En el documento se lee:
´El regreso a operaciones de la industria automotriz es una responsabilidad compartida entre Gobierno, la empresa, cadena de proveeduría, colaboradores y Sindicatos, principalmente. 


Como industria automotriz es nuestro deber priorizar la salud de los más de 110 mil colaboradores que integra la industria automotriz en Guanajuato y por otro lado reactivar la economía, ya que estamos conscientes del reto económico y social que se genera si no regresamos a nuestras actividades productivas. 


El Cluster Automotriz de Guanajuato, A.C (CLAUGTO), y sus empresas asociadas continuamos trabajando en temas de Responsabilidad Social como el Desarrollo de Ventiladores, así como en impartir capacitación que desarrolle las competencias del personal para gestionar los retos de la Pandemia Covid-19, además de que cada empresa también está capacitando al personal en protocolos para preservar la salud de sus colaboradores en el regreso al trabajo.


Ante ello, CLAUGTO, a nombre de nuestros asociados, reiteramos nuestro compromiso para el cumplimiento de las normas que han sido anunciadas para el retorno de labores en México en la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal y estamos a la espera de lo que oficialmente sea publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF). 


El día de hoy miércoles 13 de mayo de 2020, en la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal, autoridades presentaron el nuevo “Plan de Reactivación Económica, Social y Educativa en México”, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, en donde Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, expuso el plan y las acciones que se tomarán dentro de este, el cual consiste en las siguientes etapas: 


Etapa 1 (18 de mayo): -Reapertura de los Municipios de la Esperanza. (Los municipios sin casos confirmados de COVID-19, y que además no tengan vecindad con otros municipios con casos confirmados de COVID-19 o que su análisis de movilidad con estos municipios con casos confirmados tenga un riesgo bajo para generar contagios).


Etapa 2 (18-31 de mayo): -Preparación para la reapertura. -Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales. 


Etapa 3 (1º de junio): -Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. 


Dicho semáforo forma la segunda etapa del regreso de actividades, las acciones principales son: 


1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades 

2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral 

3. Readecuación de espacios y procesos productivos 

4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral 


El semáforo que presenta la Secretaría de Salud consta de 4 colores: 


-Rojo: se mantienen las medidas actuales y se añaden a las actividades esenciales la fabricación de transporte, minería y construcción. 

-Naranja: control máximo de personas vulnerables y actividades no esenciales reducidas. 

-Amarillo: cuidado de personas vulnerables medio; actividades en espacio público con controles. 

-Verde: se reactivan actividades escolares. Cuidado de control de las personas vulnerables. Jornadas de Salud para que se mantenga como municipios sin contagios. 


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hará lineamientos y guías para centros de trabajo, los cuáles contemplan protocolos para cada sector e industria, pero en general, si ubicas a tu estado o municipio con los siguientes colores, esto es lo que representará para las empresas:


 -Si está en rojo: solo operan las actividades esenciales. 

-Si está en naranja: se puede operar con plantillas reducidas. 

-Si está en amarillo y verde: se puede operar bajo la nueva normalidad (medidas de cuidado y control). 

Sin duda, la industria automotriz en México es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, desde hace varias semanas las compañías del sector en conjunto con las distintas instancias, trabajan en los protocolos de cumplimiento para el retorno de labores. Estamos en espera de que las autoridades correspondientes emitan información adicional de manera oficial para el regreso a operaciones. Los invitamos a estar informados a través del portal del Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx 


La industria automotriz en Guanajuato, continuaremos siendo una de las cadenas productivas más sólidas, integradas y con mayor proyección en México.´ 
Suscríbete Suscríbete al boletín