Cluster Industrial – ¿Cómo funcionará el Semáforo Semanal para la reactivación económica?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cómo funcionará el Semáforo Semanal para la reactivación económica?

¿Cómo funcionará el Semáforo Semanal para la reactivación económica?

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 13/05/2020 10:01

Con la publicación oficial del acuerdo que establece a la Industria Automotriz como esencial, se anunció también un semáforo semanal que irá controlando la vuelta de las demás actividades económicas, educativas y sociales a partir del 1 de junio.

En la edición del miércoles 13 de mayo por la mañana, el Diario Oficial de la Federación hizo oficial el acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General establece que mientras que prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales.  

 

Como parte del acuerdo, se publica en un primer punto, que 'a partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores'. El acuerdo también indica, como se ha dicho anteriormente, que todas las empresas y establecimientos que vuelvan a actividades deberán cumplir con todos los lineamientos de seguridad sanitaria para el entorno laboral, cuyas especificaciones ofrece la SSA, el IMSS y la STPS.

 

 

MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA

 

Los municipios sin casos confirmados de COVID-19, y que además no tengan vecindad con otros municipios con casos confirmados de COVID-19 o que su análisis de movilidad con estos municipios con casos confirmados tenga un riesgo bajo para generar contagios podrán volver a actividades escolares, movilización en espacios públicos y en general todas las actividades esenciales o no de su población. Estos son 269 municipios de 15 estados, llamados 'municipios de la esperanza'. Mientras estos municipios vuelvan se aplicarán cercos sanitarios y jornadas de salud para asegurar que su estatus se mantenga sin contagios.

 

EL SEMÁFORO SEMANAL

 

Después del 1 de junio, los demás municipios irán volviendo de forma escalonada a la nueva normalidad, para lo que se usará un semáforo semanal para cada estado y municipio del país, asociado a un nivel de intensidad que regulará qué actividades económicas, educativas y sociales pueden volver a darse y en qué condiciones. Cabe señalar que el epicentro de la pandemia en el país, la CDMX y el Valle de México, aplicarán un esquema distinto y se mantienen en la situación actual.

 

El semáforo forma, entonces, la segunda etapa del regreso a actividades, cuyas acciones principales son:

1. Elaboración, por empresa, de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades.

2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.

3. Readecuación de espacios y procesos productivos (medidas para distanciamiento social, manejo de turnos, barreras físicas, etcétera).  

4. Filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

 

¿Qué colores integran el semáforo que presenta la Secretaría de Salud? El semáforo tiene 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. En términos generales, esto es lo que implica cada color para los estados y municipios:

-Rojo: Se mantienen las medidas actuales y se añaden a las actividades esenciales las industrias de minería, la construcción y la industria de fabricación de transporte (automotriz, aeroespacial, ferroviario, marítimo).

-Naranja: Control máximo de personas vulnerables y actividades no esenciales reducidas. 

-Amarillo: Cuidado medio de personas vulnerables; actividades en espacio público con controles (por ejemplo, límite de aglomeraciones).

-Verde: Se reactivan actividades escolares. Cuidado de control de las personas vulnerables (vigilancia). Jornadas de Salud para que se mantengan como municipios sin contagios.

 

¿Qué implica esto en las actividades económicas? La Secretaría del Trabajo y Previsión Social hará lineamientos y guías para centros de trabajo, los cuáles contemplan protocolos para cada sector e industria, pero en general, si ubicas a tu estado o municipio con los siguientes colores, esto es lo que representará para las empresas:

 

-Si está en rojo: solo operan las actividades esenciales.

-Si está en naranja: se puede operar con plantillas reducidas.

-Si está en amarillo y verde: se puede operar bajo la nueva normalidad (medidas de cuidado y control).

 

Es muy importante recalcar que como el semáforo estará en constante evaluación, si un municipio o estado llega a estar en un color verde, esto no significa que no pueda volver a escalar hacia un color amarillo, naranja o rojo, o viceversa. El semáforo tomará en cuenta los contagios por regiones, las proyecciones de los contagios y la vulnerabilidad socioeconómica de cada zona.

Suscríbete Suscríbete al boletín