Cluster Industrial – ¿Cuántos insumos médicos y de protección necesitará la Industria Automotriz para reabrir?

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - ¿Cuántos insumos médicos y de protección necesitará la Industria Automotriz para reabrir?

¿Cuántos insumos médicos y de protección necesitará la Industria Automotriz para reabrir?

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 12/05/2020 13:05

Trabajando con Directorio Automotriz, hemos hecho un análisis y estimación de las necesidades de compra para insumos como cubrebocas, caretas, gel y otros en las empresas OEM y Tier de la industria automotriz nacional para responder a esta pregunta.

Como muchos de ustedes lectores saben, la reapertura de la Industria Automotriz está muy cerca, y con ella hay una necesidad urgente por llenar ciertas necesidades de proveeduría que se han incrementado en el sector, específicamente aquellas de insumos relacionados con la salud, seguridad e higiene que las autoridades como el IMSS exigirán a todas las plantas que quieran volver a producción. Esto por supuesto, con la idea de reactivar la economía de esas miles de familias sin exponerlas a rebrotes del coronavirus causante del COVID-19.

 

Como parte de la campaña #ElReinicioEsContigo, hemos realizado un análisis que puede servir como ejemplo para entender el alcance y magnitud de estas necesidades en el sector automotriz, especialmente para plantas armadoras (OEM), empresas Tier 1 y Tier 2.

 

Todo esto representará oportunidades de negocio enormes dentro de la industria, y de manera permanente, ya que las empresas no podrán operar sin ellas, lo que se traduciría en pérdidas financieras más grandes durante la duración de la pandemia.

 

1.- EL NÚMERO DE EMPLEADOS

Aunque el número de empleados en cada planta del sector automotriz puede variar entre decenas y miles, es posible saber hacer un estimado. En este caso, tomaremos región más dinámica del país en el ámbito automotriz, la región Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Según cifras del INEGI, el aproximado de trabajadores en el sector automotriz en la región en 2019 era, por estados:

·         AGS: 40,180

·         GTO: 84,330

·         JAL: 28,000

·         QRO: 44,570

·         SLP: 50,210


Total: 247,290 empleos en el sector automotriz en la región Centro-Bajío-Occidente.

Si tomamos en cuenta que muchas de las empresas del sector están considerando regresar a sus empleados a labores de forma escalonada y que un porcentaje importante seguirá trabajando desde casa (un promedio del 30% de los empleados podrían seguir en labores remotas), podemos estimar que durante el primer mes de reapertura entre un 25 y 50 por ciento de los trabajadores regresen a las plantas. Esto representa entre 61,800 y 123,600 empleados en la región ACBO.

 

 

2.- LOS INSUMOS NECESARIOS

 

El EPP o equipo de protección personal será parte fundamental de la vida diaria de los trabajadores, además de medidas de autocuidado y distanciamiento social para poder mantener un ambiente laboral libre de contagios. Y aunque las necesidades de, por ejemplo, una empresa de arneses automotrices de miles de empleados a una de partes específicas que no tiene más de 50 empleados en producción no son las mismas, tendrán que contar con stocks de estos insumos para al menos 1 o 2 meses.

 

Muchos de estos insumos son de un solo uso diario, como los cubrecalzados y mascarillas N95, o incluso de varios al día, como los cubrebocas quirúrgicos y guantes. Mientras que otros como las caretas y googles pueden ser reutilizados y desinfectantes como el gel con 70% de alcohol deben estar disponibles siempre. Tomando estos ejemplos de insumos en cuenta y la expectativa de 25% de empleados que regresarían en un principio, puede estimarse que, para el sector a nivel región, podrían ser necesarios:

 

·         Cubrebocas quirúrgicos (4 por jornada): 6,427,200 unidades.

·         Mascarillas N95: 1,606,800 unidades.

·         Litros de desinfectante en gel (60 ml por empleado/jornada): 111,240 litros.

·         Guantes quirúrgicos (hasta 4 por jornada): 6,427,200 unidades.

·         Cubrecalzados: 1,606,800 unidades.

·         Caretas protectoras: al menos 61,800.

·         Googles: al menos 61,800.

 

 

 3.- LOS COSTOS APROXIMADOS Y LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO



Cabe señalar que estos costos son obtenidos de referencias del IMSS y Profeco, recomendaciones y promedios de precios en línea y pueden cambiar si previo aviso. Este estimado es solo para los insumos indicados, por lo que la oportunidad de negocio es mayor si se toman en cuenta otras necesidades como tapetes desinfectantes, dispensadores automáticos, barreras de plástico o plexiglás, termómetros personales o para toma de temperatura a distancia, etc.


4.- CÓMO SER PARTE DE LA REAPERTURA Y LA PROVEEDURÍA DE INSUMOS

 

Porque sabemos que #ElReinicioEsContigo, Cluster Industrial y Directorio Automotriz está en búsqueda de proveedores calificados para las más de 6,300 empresas registradas en la plataforma, de las cuales alrededor de 1,800 son empresas directas, que diariamente publican sus necesidades de compra en todos los rubros y servicios, y en este momento específicamente, en insumos médicos que puedan cubrir los requerimientos más urgentes y demandantes en el sector. Esta plataforma es, además, la base de datos de proveeduría oficial de la Red Nacional de Clusters Automotrices de México.

 

Diariamente, en Directorio Automotriz, personal de compras de más de 960 plantas Tier 1, Tier 2 en la región Centro-Bajío-Occidente (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco) y 12 plantas de empresas OEM’s están buscando integrar proveeduría.

 

Esto significa que tomando la media de 150 empleados por planta, los requerimientos de insumos que se integren en Directorio Automotriz pueden ayudar en la protección, seguridad y salud más de 178,000 empleados de estas empresas compradoras automotrices en la región, el 72% del total.

 

ALCANCE DIRECTORIO AUTOMOTRIZ EN REGIÓN CENTRO-BAJÍO-OCCIDENTE:

·         960 plantas de empresas Tier.

·         12 plantas armadoras OEM.

·         Aproximadamente 144,000 empleados de empresas compradoras.

·         Más de 34,000 empleados de plantas armadoras OEM.

·         Más de 178,000 empleados en la región.

·         Más de 44,500 empleados que regresarán a la industria en las próximas 4 semanas.

·         Alcance en el 72% de la industria y sus empleados.

 

Lo que se traduce en más de 300 MILLONES DE PESOS EN OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, tan solo en las primeras semanas de reinicio de la industria. ¡Es por esto que te invitamos a ser parte de Directorio Automotriz, porque #ElReinicioEsContigo!


Suscríbete Suscríbete al boletín