Cluster Industrial – Consejos para adaptar tu planta al Covid-19 y mantener la operación

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Consejos para adaptar tu planta al Covid-19 y mantener la operación

Consejos para adaptar tu planta al Covid-19 y mantener la operación

Escrito por Cluster Industrial

Industria 4.0 11/05/2020 14:30

Aprovechar inversiones en tecnología y adaptarlas para habilitar nuevas medidas de seguridad, crear equipos ágiles multifuncionales y mantener parte de la operación remota son algunas medidas que puedes adoptar para operar tu planta en este contexto.

En esta planta de autopartes Tier 1 al norte del país —cuyo nombre me reservo por motivos de confidencialidad—, las cosas ya nunca serán como antes. Los operarios saben que hay una nueva normalidad y que el 'business as usual' será una frase anecdótica y nunca más significará seguir las mismas reglas que antes. En esta fábrica, al igual que en el resto de la cadena de valor automotriz, el impacto del Covid-19 se ha dejado sentir, obligando a parar la producción durante semanas y apenas reanudarla, entre incertidumbre y temor, ante la posibilidad de vivir un brote, lo cual sería desastroso.

 

 

Los directivos lo saben y tomaron medidas para evitarlo. De eso se trata: aceptar que las cosas ahora son distintas y planear una estrategia. Antes de reiniciar operaciones, algunas empresas han pensado aplicar test en línea a sus empleados antes de que lleguen a la planta a fin de descartar síntomas. Esto está perfecto, pero, ¿qué sucede si los datos del test son erróneos? ¿Qué puedes hacer en tu caso para administrar, de una forma segura y eficiente, una planta industrial en medio de esta pandemia? Y, sobre todo, ¿qué puedes hacer para no invertir nuevamente en adquirir mucha infraestructura y recursos tecnológicos para hacerle frente al Covid-19?

 

 

La empresa con la que empieza este texto es el ejemplo perfecto para explicar lo anterior, ya que, antes de la pandemia, se encontraba invirtiendo en soluciones de Industria 4.0, específicamente en tecnologías de Computer vision para detección de defectos en sus productos terminados; ahora, con la asesoría correcta, podrán aprovechar algunas de estas inversiones, pero ahora para monitorear la salud y hábitos de sus empleados en distintos puntos. La utilización de Computer Vision funciona perfecto para instalar puntos de revisión en la entrada de la planta y descartar fiebre. Luego, durante su estancia en la línea de producción, esta tecnología es muy efectiva para verificar que están cumpliendo con todos los protocolos de higiene y seguridad, como el distanciamiento social.

 

 

La seguridad de los trabajadores debe estar en el centro de todo ante la amenaza de nuevos brotes. ¿Cómo puedes gestionar este factor sin vulnerar tu eficiencia y productividad al interior? En este caso la medida adecuada no solo tiene que ver con tecnología, sino con ejecutar cambios operacionales. Un reporte de McKinsey & Company encontró que algunas empresas industriales crearon equipos ágiles y autónomos donde los miembros asumieron varias funciones y limitaron el contacto físico con otros. Esto incluyó, por ejemplo, asignar trabajadores a una línea de producción específica y eliminar, en la medida de lo posible, aquellos puestos que estaban flotando entre una y otra. Las juntas para transferencia de turno se hicieron mediante videoconferencias y limitaron la mayor cantidad de trabajadores a una actividad.

 

 

Esto desde luego crea un ambiente de mayor seguridad para los trabajadores, pero un aprendizaje que nos ha dejado esta pandemia es la necesidad de adaptarnos de forma ágil a una operación remota. Es otra medida que debes seguir teniendo en cuenta. Deberás escalonar turnos por áreas para evitar aglomeraciones de gente en el mismo lugar de trabajo, por lo cual, quienes deban operar desde sus casas necesitarán herramientas tecnológicas para hacerlo de forma eficiente.

 

 

El IoT para el monitoreo remoto es una herramienta ideal para esto, no solo porque te permite seguir en tiempo real lo que sucede con equipos y procesos críticos, sino porque, combinado con una herramienta de analítica predictiva (Machine Learning), es capaz de predecir eventos que podrían generarte problemas —una interrupción por alguna falla en el equipo— y actuar en consecuencia, con la suficiente anticipación.

 

 

Ya puedes ir aceptando —y adaptarte— esta nueva normalidad. El Covid-19 ha sido un gran catalizador para impulsar la transformación digital incluso en las industrias más tradicionales, y nos ha empujado a ser más creativos y a utilizar nuestros recursos al máximo.

 

 

Cierto que esta enfermedad ha puesto de cabeza al mundo, pero también tiene un sentido práctico para los negocios, y ese es que ciertamente ha orillado a que las empresas consideren otras iniciativas y herramientas digitales para hacerse más eficientes y seguras, lo cual deberá traducirse en una mayor productividad en sus líneas, reducir scrap, defectos, etcétera, y todo ello en un marco donde la salud de los trabajadores está en el centro de todo, aprovechando al máximo sus inversiones en hardware y software. Ya lo sabes, el business as usual nunca será lo mismo y más vale adaptarse a esta nueva normalidad lo antes posible.

 

 

Por: Jair Pérez, cofundador y CEO de Gesta Labs, estudio de innovación en Industria 4.0

jair@gestalabs.com

Suscríbete Suscríbete al boletín