Cluster Industrial – CLAUGTO presenta avances en desarrollo de ventiladores para pacientes de COVID-19

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CLAUGTO presenta avances en desarrollo de ventiladores para pacientes de COVID-19

CLAUGTO presenta avances en desarrollo de ventiladores para pacientes de COVID-19

Escrito por Cluster Industrial

Nacional 08/05/2020 12:55

'Como industria trabajamos para hacer frente a los diversos escenarios que se presenten, esta preparación va más allá de lo interno, también tenemos el deseo de sumar nuestros esfuerzos y ponerlos a disposición de la sociedad”, informó el CLAUGTO.
El Cluster Automotriz de Guanajuato informó que actualmente trabaja en conjunto con empresas del sector automotriz-autopartes, Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato y Gobierno del Estado de Guanajuato, en el desarrollo de ventiladores para producirlos en masa y así atender a pacientes de Covid-19 en México.


'Como industria trabajamos para hacer frente a los diversos escenarios que se presenten, esta preparación va más allá de lo interno, también tenemos el deseo de sumar nuestros esfuerzos y ponerlos a disposición de la sociedad', informó el CLAUGTO a través de un comunicado. 


Dicho proyecto se divide en tres etapas:

1. La primera determinar el número de unidades que se podrían producir y una fecha estimada.
2. La segunda etapa consistió en la producción del prototipo completo.
3. Como última, la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para posteriormente comenzar con la producción en masa.


El objetivo de dicho proyecto va enfocado a anticiparse a posibles necesidades futuras. Hasta ahora, se cuenta con el diseño desarrollado y el CLAUGTO está en busca de la aprobación de COFEPRIS y CENETEC para seguir con la siguiente etapa, que es la producción. Para obtener dicha aprobación se requiere de encontrar proveedores de válvulas y sensores, que son piezas muy importantes para el diseño.


El modelo se desarrolló con ayuda de un equipo interdisciplinario, la intención es alcanzar una capacidad sustancial, para poder servir de apoyo a nuestro sistema de salud en caso de requerirse en las próximas semanas.


El objetivo de estos tipos de ventiladores es tener una alternativa en un caso catastrófico, considerando que solo se utilizarían en caso de que no existiera otra opción en condiciones de corto plazo, mientras se conecta al paciente a un ventilador mecánico, ante una situación de emergencia, es por ello la puntualidad de cumplimientos regulatorios y requerimientos sanitarios para las buenas prácticas en la fabricación de estos dispositivos.


Presentación de avances


El pasado jueves 30 de abril de 2020, el equipo de expertos encargados del desarrollo de ventiladores del Cluster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), se reunieron en una videollamada con representantes de la Secretaría de Salud de Guanajuato y colaboradores de una empresa automotriz para revisar los avances y pendientes para el desarrollo del prototipo de ventiladores.


'Por ahora, el reto principal es conseguir los componentes, ya que, al detener las industrias a nivel global por la pandemia, hay escasez de materiales. Sin embargo, nuestra empresa asociada, se encuentra colaborando para conseguir los componentes faltantes y poder avanzar en dicho proyecto', informó el CLAUGTO en su comunicado. 


Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato apoyó al equipo de expertos haciendo de conocimiento el funcionamiento de un ventilador mecánico y con la orientación de expertos sobre el funcionamiento clínico, parámetros de seguridad, características de operación, alarmas, límites, requerimientos de mantenimiento, e información en el desarrollo de dispositivos de ventilación y recomendaciones realizadas por el Consejo Nacional de Salud. 


El Cluster Automotriz de Guanajuato informó que también trabaja en el desarrollo de un segundo ventilador, para así tener dos opciones y evaluar cuál dispositivo ofrece un mejor funcionamiento y producción más práctica. A diferencia del otro ventilador, este no requiere de un ambu o de mecánica para estar trabajando, ya que es prácticamente todo electrónico. 


El dispositivo está integrado en un maletín, se trata de un ventilador de tipo válvula, pesa aproximadamente 4 kilos y tiene una pantalla tipo touch en donde se pueden ver las gráficas. Trabaja a raíz de válvulas; tanto proporcionales como direccionales, así como sensores de presión y de flujo.


Se está trabajando en tres ideas: la primera es que se pueda conectar a las válvulas que se encuentran en la parte superior o en la cabecera de las camas de los hospitales; como segunda opción se busca encontrar un compresor que le permita tener autonomía para generar aire a través de turbinas o compresores; y, la tercera se evalúa la posibilidad de que funcione con oxígeno.



Suscríbete Suscríbete al boletín