Cluster Industrial – En Grupo PSA el trabajo remoto llegó para quedarse: nuevos principios de trabajo

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - En Grupo PSA el trabajo remoto llegó para quedarse: nuevos principios de trabajo

En Grupo PSA el trabajo remoto llegó para quedarse: nuevos principios de trabajo

Escrito por Cluster Industrial

Capital humano 07/05/2020 12:40

Con un enfoque coherente con el principio de protección de los empleados y la empresa, el grupo encabezado por Peugeot busca fomentar una mayor complementariedad entre el trabajo remoto con experiencias colaborativas y colectivas.

En el contexto de la crisis de salud por la que atraviesa el mundo, la implementación del principio de Grupo PSA, casa de la automotriz francesa Peugeot, de 'proteger a los empleados y proteger a la empresa' ha llevado al despliegue de medidas de salud reforzadas en el 100% de sus servicios industriales, terciarios, de I + D y comerciales en todo el mundo.

 

'Con la oportunidad del cambio de paradigma posterior a la crisis, queremos dar más sentido a nuestras acciones, poner la energía correcta en el lugar correcto en el momento adecuado, utilizar los recursos y el tiempo de manera más responsable. También estamos anticipando, con los cambios sociales, nuestra ambición de hacer que la motivación y el bienestar de los empleados del grupo sean un vector de rendimiento para la empresa', dice Xavier Chéreau, Director de Recursos Humanos y Transformación de Grupo PSA.

 

Las lecciones aprendidas de la implementación general del teletrabajo o home-office están ayudando a acelerar la transformación de los métodos operativos de la compañía en favor de una mayor agilidad y eficiencia para los empleados.

 

Desde el principio, Groupe PSA se ha adaptado a la crisis al duplicar su capacidad de TI en marzo de 2020. Esto ha permitido el rápido desarrollo del trabajo remoto (38,000 conexiones simultáneas al sistema global de TI del grupo en abril en comparación con un promedio de 18,000 en meses anteriores). De este modo, permite a la gerencia garantizar la continuidad en la dirección de la empresa.

 

Antes de esto, el grupo ya había iniciado el despliegue del trabajo remoto. En 2019, casi 18,000 empleados adoptaron este modo de trabajo de manera regular u ocasional (en comparación con 2,500 en 2016), lo que representa 3 millones de horas de teletrabajo y casi 500,000 viajes de casa al trabajo ahorrados.

 

Dada la experiencia positiva y las medidas eficientes ya tomadas en el contexto de la crisis de Covid-19, Grupo PSA ha decidido fortalecer el teletrabajo y convertirlo en el punto de referencia para actividades no directamente relacionadas con la producción.

 

Este principio se aplica a partir de ahora en el marco del reinicio progresivo y seguro de sus oficinas, así como de las actividades comerciales y de I + D asociadas con medidas para apoyar la actividad parcial. El grupo está aprovechando esta crisis como una oportunidad para transformarse y remodelar una nueva empresa con tres palancas de aceleración:

 

-Las oportunidades tecnológicas de digitalización y herramientas colaborativas de trabajo a distancia ya existentes, que continúan desarrollándose y están cambiando la forma en que trabajamos.

-Las lecciones aprendidas de la experimentación del trabajo remoto antes de la crisis, y durante la crisis con el uso generalizado del teletrabajo (prueba a gran escala).

-El cambio de paradigma posterior a la crisis con la necesidad reforzada de dar sentido a nuestras acciones al consumir energía, recursos y tiempo de manera aún más responsable.

 

 

MEJOR EQUILIBRIO ENTRE VIDA Y TRABAJO

 

Además del trabajo a distancia, la presencia física de los empleados en espacios colaborativos rediseñados reforzará las interacciones de valor agregado, así como la energía colectiva. Esto dará como resultado una presencia en el sitio de uno a uno y medio día por semana, en promedio.

 

Este proyecto ofrece el doble beneficio de un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal para los empleados afectados por una reducción en la frecuencia y duración de los desplazamientos de casa a trabajo. También permitirá a los empleados de Grupo PSA aumentar su elección de ubicación de vivienda con mayor libertad de movilidad individual. También está en línea con el enfoque de neutralidad de carbono del grupo a través de una reducción en su huella inmobiliaria.

 

Para hacer este cambio, PSA está siguiendo un enfoque de co-construcción con sus interlocutores sociales. Este enfoque ya se ha llevado a cabo como parte de un acuerdo sobre motivación y bienestar firmado a principios de año en Francia y se está implementando actualmente a nivel internacional, para definir cuál será la compañía del mañana con sus nuevos métodos y sus nuevas ideas sobre espacios de colaboración.

 

Este proyecto internacional se implementará en todas las actividades no relacionadas con la producción de Grupo PSA, que incluye a marcas como Peugeot, Vauxhall, Citröen, entre otras. Ya se han establecido varios grupos de trabajo en todo el mundo, por ejemplo, en la región de Oriente Medio y África y en América Latina.

 

¿Quién será el próximo grupo automotriz es sumarse al cambio laboral y hacer del trabajo remoto de oficina la nueva normalidad?

Suscríbete Suscríbete al boletín