Cluster Industrial – Clúster Automotriz de Querétaro presentó su Alineación Estratégica 2020-2024

Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Clúster Automotriz de Querétaro presentó su Alineación Estratégica 2020-2024

Clúster Automotriz de Querétaro presentó su Alineación Estratégica 2020-2024

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 07/05/2020 09:00

Con la intención de construir vínculos de confianza que guíen al sector automotriz a un futuro más brillante, el Cluster Automotriz de Querétaro presentó sus estrategias dirigidas a hacer del estado en un polo de la movilidad e innovación automotriz.

El Cluster Automotriz de Querétaro presentó, mediante una sesión virtual, la nueva planeación estratégica 2020-2024 en presencia de sus más de 95 asociados y miembros del consejo directivo. Tanto Renato Villaseñor, Presidente del Cluster Automotriz de Querétaro, como Daniel Hernández, Director General del mismo, fueron los encargados de guiar la sesión para mostrar el énfasis en movilidad e innovación que impulsará la organización durante este periodo.

 

“Lo que hacemos es unir, coordinar y enlazar esfuerzos, y eso es lo que seguiremos haciendo”, así abrió la presentación Renato Villaseñor, Presidente del Cluster Automotriz de Querétaro. Mientras que, representando a la hélice de Gobierno, Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, recalcó que “no solo podemos pensar en hacer automóviles, hay que pensar en el futuro. La pandemia vino a acelerar esta reinvención y esta nueva normalidad y qué mejor que llegar con una nueva Alineación Estratégica que nos ayude a enfrentar esta realidad de manera mucho más eficiente y coordinada”.

 

MOVILIDAD Y CONECTIVIDAD: UN CAMINO DE INNOVACIÓN PARA QUERÉTARO

 

En la primera parte de la sesión, como modo de contextualizar los objetivos de la nueva Alineación Estratégica, el Cluster Automotriz de Querétaro presentó estudios y estadísticas del comportamiento de mercados internacionales respecto a la aceptación de tecnologías de avanzada, conectividad, esquemas mixtos de movilidad, autos eléctricos e híbridos, etcétera.

El Cluster presentó esta información a sus asociados para explicar las disrupciones que los proveedores del sector automotriz en el estado pueden enfrentar en los próximos años, como:

-La forma en que se paga a los proveedores, la velocidad a la que será necesario operar.

-La capacidad de producción que tendrán para atender demanda enfocada a movilidad y experiencias de usuario.

-Los productos que la industria fabricará (diseños modulares de componentes, tren motriz electrificado, vehículos autónomos, tecnologías de conectividad y una menor cantidad de partes por vehículo en general).

 

ALINEACIÓN ESTRATÉGICA 2020-2024

 

“Solo aquellos que son mejores, que son innovadores, que son capaces de crear, capaces de ser más eficientes y ofrecer la última tecnología ante los cambios del mundo y del mercado serán los que sobresalgan en los próximos años”, así explicó Daniel Hernández, Director General del Cluster Automotriz de Querétaro, la importancia de atender estos objetivos alineados a la movilidad e innovación.

Así, apuntan a construir una comunidad que esté a la vanguardia de la movilidad gracias a desarrollar empresas altamente competitivas y comprometidas con la sociedad, facilitar las condiciones para explotar al máximo el potencial y creatividad en el estado y alinear todos los esfuerzos para ofrecer un ecosistema con los recursos necesarios para ser el polo de innovación automotriz en México.

El Cluster Automotriz de Querétaro planea realizar esto mediante los siguientes pilares: Colaboración entre empresas, compromiso con el talento, incremento de contenido nacional, fomentar los semilleros de ideas, promover una mejor competitividad del ecosistema automotriz y ser una referencia de innovación.

Además, se propone varios retos específicos, como lograr la Certificación ORO ESCA para excelencia en la dirección de clusters, realizar un análisis regional del impacto de las tendencias tecnológicas y contar con un espacio de operación propio.

Por supuesto, todo esto se logrará mediante la integración de la cuádruple hélice del Cluster, que une a empresas, academia, gobierno y sociedad bajo esta alineación estratégica.

 

COMITES: PROYECTOS Y ESTRATEGIAS

El Cluster Automotriz de Querétaro cuenta con seis comités, cada uno con objetivos y proyectos específicos para el periodo 2020-2024 de la planeación estratégica, los cuales son:

 

Comité de Capital Humano:

- Desarrollar las competencias e impulsar el crecimiento de su gente.

- Retener al mejor talento.

- Construir esquemas óptimos de compensaciones.

- Impulsar acciones de responsabilidad social.

- Aprender las mejores prácticas.

- Prepararse adecuadamente para los cambios de mercado y tecnológicos.

- Contar con una estrategia efectiva de vinculación y compromiso para impulsar a los nuevos talentos.

 

Comité de Excelencia Operacional:

- Desarrollar las competencias e impulsar el crecimiento de su gente.

- Intercambiar casos y prácticas que favorezcan la implementación acelerada de modelos de manufactura de clase mundial.

- Impulsar el incremento de la competitividad regional.

- Incrementar la rentabilidad de los negocios.

- Identificar y reconocer a los equipos multidisciplinarios que a diario construyen una cultura de mejora continua en las empresas.

 

Comité TR2 (Tier 2):

- Desarrollar las competencias e impulsar el crecimiento de su gente.

- Incrementar el nivel de competitividad de los proveedores locales.

- Elevar el nivel de integración de proveedores TR2 locales en las cadenas de valor automotriz.

- Identificar fuentes de recursos (apoyos y financiamiento) que den soporte los planes de crecimiento.

- Prepararse de manera eficiente para adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y del mercado.

 

Comité de Seguridad Industrial:

- Desarrollar las competencias e impulsar el crecimiento de su gente.

- Intercambiar casos y prácticas que robustezcan los sistemas que buscan asegurar el bienestar físico y emocional de los colaboradores.

- Monitorear el desempeño del sector en esta área para diseñar estrategias que garanticen una operación con cero accidentes.

- Facilitar mecanismos de comunicación y cooperación con las autoridades para atender todas disposiciones legales existentes.

 

Comité de Seguridad Patrimonial:

- Desarrollar las competencias e impulsar el crecimiento de su gente.

- Intercambiar casos y prácticas que robustezcan los sistemas que vigilancia y seguridad de los sitios de trabajo.

- Monitorear y documentar situaciones que afectan la segura realización de las actividades de las empresas y su gente, esto para proponer acciones que combatan esas situaciones.

- Crear mecanismos de comunicación y coordinación con las autoridades para reforzar una estrategia integral del cuidado de su gente.

 

Comité de Desarrollo de Proveedores:

- Desarrollar las competencias e impulsar el crecimiento de su gente.

- Intercambiar información y experiencias para lograr una localización más eficiente de proveedores competitivos.

- Impulsar programas para el fortalecimiento de proveedores locales.

- Incrementar la rentabilidad de los negocios.

- Facilitar prospectiva tecnológica y de modelos negocios a la cadena de valor para promover un trabajo coordinado que permita transferencia de conocimiento para el desarrollo de nuevos proyectos.

 

Para finalizar la presentación, el Cluster Automotriz de Querétaro enfatizó las funciones que han llevado a cabo durante la pandemia por COVID-19, entre las cuáles ha estado el monitoreo y comunicación de información, actividades de formación y capacitación, coordinación con gobierno estatal y apoyo a la emergencia sanitaria.

Para el reinicio de actividades que se espera este mes en la industria automotriz, el Cluster seguirá impulsando estas actividades para tejer redes y dinámicas que permitan mitigar los riesgos de contagio en las plantas, de mano de las autoridades. Mientras a que a futuro se elaborarán acciones para evitar rebrotes, abrir nuevas oportunidades de negocio, adoptar tecnologías y cultura de innovación así como diversificar los mercados de los asociados.

Suscríbete Suscríbete al boletín